TRITOMA
El género Kniphofia comprende 132 especies de plantas bulbosas pertenecientes a la familia de las Asphodelaceae originarias de Sudáfrica (El Cabo).
Su nombre viene dado por el médico y botánico alemán Johann Hieronymus Kniphof, que escribió un importante herbario.
Kniphofia rooperi, es una planta perenne rizomatosa, que puede alcanzar 1,5 m de altura, llamada comúnmente Tritoma, Tritomo o “East Cape Poker”, sin embargo la variedad Kniphofia uvaria llamada Antorcha o Lirio de Antorcha es quizá la más conocida. Se diferencian por su floración, en K.rooperi forma esferas de color amarillo en la parte inferior y naranja brillante en la superior; mientras que en K.uvaria la floración es de forma cilíndrica de color naranja oscuro y rojo coral, colores parecidos a una antorcha.
Las hojas, parecidas a las de los lirios, largas, estrechas y denticuladas, acanaliculadas en una de sus caras y cariculadas en la cara contraria.
Inflorescencia en espigas, con flores esféricas, erectas al principio y finalmente colgantes, que aparecen en distintos momentos desde el principio de la primavera hasta el otoño.
Las flores van adquiriendo distintas tonalidades desde el verde inicial, pasando por el amarillo en su parte inferior y el anaranjado brillante en la superior.
Utilizada como planta ornamental, es ideal para formar grupos aislados y cobertura en taludes y rocallas.
Se planta a pleno sol y resulta muy resistente tanto a las sequías como a las bajas temperaturas invernales, llegando incluso a tolerar -7º.
No soporta los encharcamientos, requiere suelos bien drenados y riego escaso, por lo que está especialmente indicada para xerojardines.
Es muy resistente también a plagas y enfermedades.
Se multiplica por división de mata a principios de primavera, pero necesitará dos años para enraizar y florecer.
Para prolongar su floración conviene cortas las hojas y los tallos florales marchitos, así como dividir las matas más grandes cada 4-5 años.
Como curiosidad, tengo entendido que sus flores suelen atraer a los colibríes.
Puede apreciarse, en la sucesión de imágenes, desde el nacimiento del tallo floral hasta la etapa final de su floración, así como una vista general.
20 comments
Hola Montse, una planta muy bonita, es curioso lo mucho que se usa en jardineria por Barcelona y lo poco que se ve en Canarias... pero esto de la jardineria va por modas y tiene sus particularidades locales... Un abrazo y gran entrada.
ResponderEliminarQue cosa más bonita, en mi habitación luciría bastante bn, :)
ResponderEliminarHola Juanillo,
ResponderEliminarEs cierto que por aquí se ven mucho estas plantas, no sé si será una moda o no, pero entre mis amigos-vecinos nos vamos pasando especies unos a otros ¡será por eso que hay tantas!!. En este caso, igual, una amiga me dió un par de matas hace tres o cuatro años.
Un saludo cariñoso!!
Pixel, no sé si esta planta se puede cultivar en interiores, pero en todo caso si tienes un balcón en donde de el sol puedes plantarla en una maceta grande ¡y lo bie que luciría, ya lo creo!!!
ResponderEliminarBesos.
olá.
ResponderEliminarque maravilha de flor.
a natureza não cansa de me surpreender, já tinha visto esta planta, mas a muitos anos atras.
e ve-la assim nestas belas fotos me encantou,
adorei o jardim de fundo na ultima foto.
beijo
Una flor muy bonita!!!
ResponderEliminarespectacular post¡¡¡ entrada triunfal¡¡¡
ResponderEliminarme ha encantado conocerla... y me vendría genial para aquí¡¡
las plantas sudafricanas suelen ser muy coloridas ¿verdad?
por eso a l@s african@s les gustarán tanto los estampados chillones?
besitos
Rosan, a mí me pasa lo mismo, cada día en vuestros blogs descubro maravillas, flores increíbles y cactus sorprendentes ¡es estupendo!.
ResponderEliminarMi jardín no es demasiado típico y me alegro mucho que te haya gustado ¡muchas gracias!
Y muchos besos!!!
Gargon ¡Y además podrás verla tú mismo de aquí a pocos días!!! estoy contentísima de que vengáis Drea y tú y tengo muchas ganas de daros un par de besos "de verdad".
ResponderEliminarMientras, te envío dos besicos ahora,jaja...
Pilar, te llevaré unas matas cuando vaya a Cabriñana, que ya me están entrando ganas de ir a ver esa hermosura de lugar y conocerte personalmente,jajaja... ¡Es que en primavera estoy llena de energía y tengo ganas de hacer un sinfín de cosas!!!!
ResponderEliminarSí, las plantas africanas tienen unas flores muy espectaculares, como el Agapanthus que me encanta.
Besitos y buen fin de semana!!
Las fotos 2, 3 y 4 me parecen extraordinarias, enhorabuena, Montse!!!
ResponderEliminarMuchos besos
me tienes encantado con tu jardín, disfrutando de las vistas de esta planta tan cromática, que hay que ver lo que da de si el tema.
ResponderEliminarUn abrazo.
Montse, Ofelia me ha pedido que te deje un comentario suyo pues ella no tiene buena conexión ahora:
ResponderEliminarGUAUUUU!!!!! Que potencia...y que regalazo de planta y que magníficas flores. Es un espectáculo. Me las imagino en el Folies bailando con su traje tan llamativo haciendo las delicias a un público entregado a su belleza.
Besos y aplausos.
Ofelia
¡Hola Montse! Pasaba a felicitarte por la entrada y a decirte que me ha encantado ver esas fotografías tan divinas.
ResponderEliminarSon unas plantas preciosas, ojalá pudiese tener algunas (tal vez las compre, me han enamorado ^^).
¡Abrazos!
¡Ay, muchas gracias Elvira!!! me alegro mucho de que te gusten, que viniendo de tí es todo un halago.
ResponderEliminarMuchos besos, guapa!
Hola Paco, y yo contentísima de que te pases por aquí y disfrutes del colorido.
ResponderEliminarLa verdad es que sí, que la naturaleza es una fuente inagotable ¡y que nos muestra muchas especies sorprendentes!
Un abrazo.
¡Elvira, eres un solete!!! muchas gracias por hacerme llegar el comentario de Ofelia, y espero que pronto solucione su problema de conexión.
ResponderEliminarOfelia, tú también eres un solete ¡hay que ver qué cosas tienes!!! jajaja.. ya las veo bailando y agitando las flores como su fueran plumas de vedette!!!
Muchas gracias por comentar a través de nuestra querida Elvira.
Un beso a cada una de vosotras!!!
Hola Jaime, muchas gracias por tu visita!!
ResponderEliminarPues si te gustan, anímate a comprarlas, además son muy fáciles de cultivar apenas necesitan cuidados, ya ves lo bonita que es su floración y yo apenas tengo que preocuparme de ellas. Te las recomiendo!
Un besito.
Que belleza de flor, al pasear por este bonito jardín he descubierto cosas muy interesantes, Pilar ha sabido traerme de su mano, gracias a las dos.
ResponderEliminarAbrazos
Hola Higorca y seas bienvenida!!!
ResponderEliminarMe encanta que vengas a pasear por mi jardín ¡tan bien acompañada por Pilar!! y ahora mismo me paso por tus "Pinceles y plumas" a dejarme un saludito.
Un abrazo!
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.