Decorar un xerojardín II




El agua, gran protagonista de la xerojardinería y elemento decorativo por excelencia en un jardín, pueden parecer a primera vista incompatibles, pero no es así.

Existen en el mercado una gran variedad de estanques y pequeñas fuentes decorativas, de fácil instalación, que funcionan a través de una bomba que hace salir el agua a presión y que luego es recogida nuevamente formando un circuito cerrado por lo que el consumo de agua es mínimo.

En Botanic Serrat hay un pequeño estanque, con un surtidor de agua en su parte central, que funciona con ese sistema de bombeo. Está situado en la zona de estar del jardín y está confeccionado con piedra igual que el resto de la decoración.
Sin que sea el centro de atención del jardín crea un ambiente acogedor con su relajante sonido y una sensación de frescor muy agradable en verano y todo ello sin renunciar a disfrutar de tener una fuente decorativa.

Disponer de un depósito de agua para riego es una magnífica idea.
El que disponemos se instaló en un principio sólo como almacenamiento de agua, pero hemos hecho la instalación de unos canales que recogen el agua de lluvia y lo canalizan a través de bajantes a una parte del jardín aprovechando la pendiente del terreno y el siguiente proyecto es realizar también una canalización hasta el depósito, consiguiendo así un mayor aprovechamiento del mismo y que luego servirá para el riego del jardín.
Cumpliremos así uno de los principales requisitos de la xerojardinería, el mínimo consumo y el máximo aprovechamiento del agua.

El depósito no es subterráneo y queda muy a la vista así que, para disimularlo, tiene la apariencia de un pozo al más puro estilo rural, revestido de piedra, con estructura de forja que soporta la polea y una tapa de chapa. Para darle un aspecto aún más decorativo se ha incorporado la cuerda y el cubo de cinc característico, aunque en su lateral tiene el adaptador de la manguera de riego.

Ambos elementos, el estanque y el depósito, quedan perfectamente integrados al jardín y al entorno por estar realizados con los mismos materiales y además resultan muy atractivos.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Una estupenda idea. Un xerojardín siempre es un homenaje al agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que aprovechéis tan bien el agua. Y de paso, que quede bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Genial Montse, podríamos decir que tu blog empieza a ser un tratado sobre Xerojardinería!! La idea es estupenda, y podemos decir que el que gasta mucho agua es por que quiere, ya que con un poco de cuidado y ganas se puede tener un bonito jardín respetando al máximo el líquido elemento...
    Un xerobeso

    ResponderEliminar
  4. A mí esto del xerojardín me mola, además creo que os está quedando muy chulo lo del tanque y todo eso.

    ResponderEliminar
  5. Precioso Montse , es una gran idea, un recurso "limitado" en nuestro ambiente mediterráneo por el que hay que mirar,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. claro que sí¡¡ cómo se nota que eres un xeroexperta¡¡
    construimos una pequeña alberca en los frutales que también tiene el motorcillo para el reciclado del agua... y es un gustazo poder dejar tranquilamente el grifo abierto¡¡¡
    pero el gustazo del todo es nuestra alberca árabe, que lleva siglos y siglos deleitando con su gran chorro permanente de agua de venero...
    a pesar de lo que mucha gente piensa la sierra de Córdoba es muy abundante en agua¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  7. En efecto, F.Javier, es un homenaje al agua y un respeto por el entorno.
    Espero poder demostrar que mi jardín es un xerojardín!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Elvira, después de algunos años de sequía y con el clima seco el aprovechamiento del agua es esencial e indispensable.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. Ramuol, es que el tema de la xerojardinería me apasiona, creo que es fundamental tenerlo en cuenta no sólo para un jardín sino para el consumo de agua en general. Es un bien escaso que no hemos de malgastar!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gargon, es bueno hacer instalaciones para que en el futuro se puedan aprovechar los recursos y ya ves que no es tan complicado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te guste la idea, Bibiano, es importante preservar ese bien tan preciado como es el agua y hacer un consumo responsable es siempre la mejor opción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pilar, los árabes dejaron un gran legado en Andalucía además de arquitectura y cultura ¡los aljibes y albercas! una manera de aprovechar el agua estupenda.
    ¡Menuda suerte tenéis de disponer de abundancia de agua en Córdoba!!!

    Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.