Spiraea prunifolia
El género Spiraea comprende unas 660 especies de la familia de las Rosaceae, subfamilia Spiraeoideae y son arbustos nativos de las zonas templadas del Hemisferio Norte con una gran diversidad en el este de Asia.
Existen distintas especies, todas ellas muy utilizadas en jardinería, que reciben el nombre de Espirea, Espirea del Japón o Corona de Novia, como S.Cantoniensis, S.Arguta o S. Japónica.
Spiraea prunifolia es originaria de Japón, Corea y China y se distingue por su floración de doble tamaño y de color blanco.
Es un arbusto de hoja caduca que puede alcanzar los 2 metros de altura, de tallos delgados que tienen tendencia a arquearse al peso de la abundante floración y entrecruzarse entre sí.
Hojas alternas, ovaladas y dentadas en los márgenes, de color verde claro.
Flores pequeñas, reunidas en ramilletes de inflorescencias, de color blanco nieve, muy abundantes y dobles que se producen a lo largo de los tallos en corimbos. Florece en primavera.
Muy utilizado en jardinería como elemento aislado ya que se desarrolla ocupando un gran espacio.
Crece a pleno sol o sombra parcial, en cualquier tipo de suelos bien abonados y drenados.
Es muy resistente y de fácil cultivo. Requiere riegos moderados, más abundantes en verano.
Conviene realizar una poda al finalizar la floración para mantener su porte. En plantas viejas puede ser necesario cortar algunos tallos de la base para vigorizarlas.
Se multiplica por esquejes o por los brotes que surgen en la base.
Creo que no conozco este arbusto, tiene unas flores muy bonitas. ¿Huelen? Besos
ResponderEliminarTiene unas flores muy bonitas.
ResponderEliminarHola Montse, que bonita Spìrea, yo de éste género sólo conocía la especie que yo tengo en el jardín, ella da las flores con la rama desnuda y veo que la tuya tiene hoja y flor al mismo tiempo, además la flor no tiene que ver nada una con la otra. .... es preciosaaaa. Besos
ResponderEliminarQué flores tan blaquitas Montse!! Tienen que dar mucha luz al jardín!!
ResponderEliminarEstoy descubriendo nombres que jamás pensé que existieran, uff!! esto es amplísimo...
Besos
qué preciosísimas¡¡¡
ResponderEliminarlas hojas me recuerdan a las de la hierbaluisa...
pero ésta en floración es impresionante¡¡¡
quedará genial en tu jardín, como macizo aislado¡¡
besos
Elvira, cuando está florido es espectacular, pero sus flores no huelen.
ResponderEliminarBesitos.
Gargon, además tienen un blanco muy blanco.
ResponderEliminarUn beso.
Iherba, si tu Spiraea tiene flores blancas, diferentes a estas y salen en la rama antes que las hojas, podría ser la variedad S.vanhouttei, pero no estoy segura.
ResponderEliminarMe pasaré por tu blog ¡que tengo curiosidad! y lo cierto es que yo también me he hecho algo de lío ya que hay muchas variedades, algunas muy parecidas.
Un beso, guapa.
Son blanquísimas, de un blanco como la nieve ¡y el blanco me chifla! así que ya imaginarás lo contenta que estoy con este arbusto, Ramuol.
ResponderEliminar¡Tiene gracia que digas eso!, yo cada día que entro en tu blog descubro algo distinto que no conocía, jajaja... y es que si la flora silvestre es extensa, la ornamental tampoco se queda atrás con tantos cultivos, hídridos y mezclas ¡así tenemos tema para mucho tiempo!!!
Un beso, amigo.
Pilar, los arbustos cuando se hacen grandes quedan muy vistosos y éste además es bellísimo ¡con lo que me gusta a mí el color blanco!, ahora lo de "aislado",jajaja, pues no está muy aislado que digamos que con tantas plantas y las lluvias está el jardín que no cabe una aguja.
ResponderEliminar¡y yo, más contenta que unas pascuas!
Un beso, guapa.
Hola Montse,
ResponderEliminarme encantan estas pequeñas rosas (no sé si es correcto llamarlas así) que aportan tanta alegría. Se las ve superfelices en tu jardín¡!¡
Felicidades por estas fotografías que muestran tan bien lo pizpiretas que son.
Besos blancos**
(esta vez he tenido suerte y creo que se va a poder publicar)
Publiqué un comentario en una foto de tu blog del 29/05/2009 porque me valió de gran ayuda para conocer el nombre de la flor que casualmente me encontré este domingo dando un paseo y que hoy es protagonista de mi blog.
ResponderEliminarGracias por la ayuda. Te voy a seguir para estar al tanto de tus publicaciones. Te invito a que te pases por el mío donde a diario publico una fotografia con su correspondiente comentario.
Un saludo
Ofelia, bien las podríamos llamar rosas (que no lo son) ya que pertenecen a la familia de las rosáceas!!
ResponderEliminarSoy yo la que estoy agradecida por que sus flores embellezcan el jardín.
Besos blancos para tí, guapa y que sepas que tu comentario ha salido precioso!!!
Hola InstantaneaS,
ResponderEliminarTe refieres a la Pita real, ya he leído el comentario que me has dejado allí y me he pasado por tu blog a ver esa bonita fotografía de su floración ¡es preciosa!. Me satisface que haya podido serte de ayuda y, ya sabes, aquí siempre serás bien recibido.
Un abrazo!
Una espirea bellísima. No la conocía, nuestras espireas (las autóctonas) son más sencillas (aunque también de floración muy alegre). Se trata de un género de cuyo nombre proviene el de la aspirina.
ResponderEliminarSaludos.
F.Javier, ya se sabe que las flores de jardinería ornamental son siempre más espectaculares que las auténticas silvestres. De Espirea silvestre no he visto ninguna, pero estoy segura de que me gustaría incluso más que esta ¡tengo preferencia por la sencillez de las silvestres!!!
ResponderEliminarMuy interesante eso que has comentado del nombre ¿así que aspirina viene de esta planta? ¡qué curioso!, no lo sabía ¿se debe quizá a que contiene acido-acetil-salicílico?
Gracias por las aportaciones interesantes que siempre cuentas, y un beso muy gordo!!