Como broche de oro de la flora de los campos de La Masella, en el Parc Natural del Cadí-Moixeró, esta pequeña orquídea, conocida en catalán como "Botonets negres" y estoy contentísima porque es la primera orquídea silvestre que he encontrado.
La flor, en forma cónica ligeramente ovalada, es muy densa y de un color rojo purpúreo muy oscuro por el que recibe el nombre de "nigra" o negra.
Desprende un notable y perfumado olor a vainilla.
Todas las partes de la inflorescencia, pétalos internos, externos y el lóbulo, no se diferencian los unos de los otros, no forman el característico casco de las orquídeas y mantienen el mismo color.
Su curiosidad radica en que tiene el lóbulo situado en la parte superior, como consecuencia de no haber esperimentado la clásica torsión del ovario. Parece una estrella de cuatro puntas con un minúsculo estolón que no llega a medir más de un milímetro.
Se encuentra entre los 1.000 y los 2.400 metros de altitud en prados y pastos subalpinos, de suelos calcáreos más o menos ácidos.
Las orquídeas son muy sensibles a las alteraciones del hábitat en donde se encuentran y su conservación está condicionada a dos tipos de impactos opuestos, la desaparación de prados de montaña o por el contrario a consecuencia de abonos masivos para la fertilización de los pastos que alimentan el ganado.
10 comments
Qué color más intenso y eso de que sabe a vainilla... me encantaría olerla.
ResponderEliminarComo habrás disfrutado de tenerla tan cerca, sintiendo su perfume y admirando su belleza. Yo te agadezco nuevamente que la hayas compartido aquí...es una joyita
ResponderEliminarguauuuuuuu¡¡¡ pequeñita pero qué color¡¡¡¡ preciosa, de verdad¡¡¡
ResponderEliminarbesitos
Es una preciosidad, me encanta ese color, es uno de mis favoritos. Y las fotos te han quedado muy bonitas. Besos, Montse!!
ResponderEliminarEste blogue é um exemplo a seguir.
ResponderEliminarAbraço.
¡Ummmm, Pixel, seguro que te habría gustado oler su perfume!
ResponderEliminarBesitos perfumados.
Tuqui, y no sabes la ilusión que me hizo encontrar una orquídea!
ResponderEliminarSeguramente habría orquídeas en el campo, sólo que yo no las sabía ver, en cambio ahora me fijo muchísimo más.
Un beso.
Muchas gracias, Elvira, la foto es una sola. La primera es la misma ampliada!, las otras que hice no me quedaron nada bien ¡ya ves, aún tengo mucho que aprender!
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Sí, Pilar, es pequeña pero matona, jaja....
ResponderEliminarGracias, preciosa y un beso.
Fernando, muchas gracias por tus palabras y por dejarlas también en mi cuenta en "LaBlogoteca", todos somos buenos ejemplos, cada uno con lo que hace y con la dedicación y la ilusión con que escribimos en los blogs.
ResponderEliminarUn gran abrazo!!
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.