Hibiscus Rosa-Sinensis
El género Hibiscus comprende unas 220 especies de la familia de las Malvaceae, originario de China y Japón y que fue distribuyéndose en todo el mundo a principios del siglo XVII. En las zonas tropicales y subtropicales florece durante todo el año, mientras que en climas continentales sólo lo hace en verano.
Las dos variedades más cultivadas son Hibiscus rosa-sinensis e Hibiscus syriacus, ambas muy similares y que se diferencian porque la primera es de hoja perenne y poco resistente a las heladas mientras que la segunda es de hoja caduca y resistente al frío y por la formación de sus hojas.
Hibiscus rosa-sinensis, es originaria de China y conocida comúnmente como Rosa de China, pacífico, cardenales o flor del beso.
Es un arbusto perennifolio que puede alcanzar entre 3 y 5 metros de altura cultivado en tierra, en maceta su porte es menor.
Hojas alternas y aovadas con los bordes más o menos dentados de color verde brillante y oscuro.
Flores solitarias y axilares en forma de embudo, generalmente de color rojo aunque existen numerosas variedades de colores, con columna de estambres sobresalientes.
Cultivada como planta ornamental por la belleza de su floración, tanto H.rosa-sinensis como H.syriacus pueden encontrarse cultivares, variedades e híbridos creados de varios colores desde el blanco, amarillo, naranja, rojo, escarlata y con tintes rosados, así como en formaciones simples o dobles.
Plantar en un lugar soleado y resguardado del viento, en contenedor o en suelos húmedos y bien drenados ricos en materia orgánica.
También se utiliza como planta de interior siempre que reciba luz y se mantenga la humedad de la planta pulverizándola con asiduidad.
No es muy exigente, pero precisa nutrientes de potasio y un riego regular, especialmente en época de floración.
Además de la poda habitual de retirada de hojas secas y flores marchitas, el hibisco necesita una poda algo más severa, al final del invierno o a principios de primavera, de los brotes anuales así como de la formación de la planta, con lo que se favorecerá que la siguiente floración sea más abundante.
Puede padecer plagas de cochinilla, pulgón o de araña roja en verano.
Se multiplica por semillas, por estacas, por división y por acodo aéreo.
Como curiosidad, el Hibiscus rosa-sinensis es la flor nacional de Malasia, conocida como Bunga raya en malasio y también es la flor nacional de Barranquilla (Colombia).
Planté en unas jardineras estos dos Hibiscos en dos colores distintos, rojo y salmón y han estado floreciendo todo el verano.
Para asegurarme que mantendrán su grado de humedad durante mi ausencia, les he clavado unos conos cerámicos que se adaptan a una botella de plástico, un sistema útil para proporcionar riego a unas jardineras.
*Ver más información en un artículo de mi amigo Félix Maocho sobre sistemas de riego automático.
Hola Montse, divinos tus hibiscus! y las fotografías como siempre sensacionales.
ResponderEliminarSaludos
olá Montse.
ResponderEliminarque fotos deslumbrantes, os ebiscos são flores maravilhosas e vistas sobre tuas lentes ainda mais.
beijinho
Hola Axis, tu haces unas magníficas fotografías. He pasado por tu blog, pero no he podido agregarme como seguidora, daba error ¡volveré a intentarlo!. Me ha gustado mucho y quiero seguir visitántote.
ResponderEliminarUn beso.
Rosan, los Hibiscos son flores muy espectaculares, me alegra mucho que te gusten y espero que puedan mantenerse con este buen aspecto hasta el otoño.
ResponderEliminarUn beso, Rosan.
Preciooosos, y la segunda foto espectacular. Besos, artista!
ResponderEliminarBienvenida!! Las flores son preciosas y tus fotos exaltan su belleza
ResponderEliminarBesos
Hola Monse, muy interesantes los datos aportados, me servirán para el conocimiento y cuidado de mi hibiscus gracias.
ResponderEliminarHasta pronto
Hola preciosa, que gusto leerte, me encantan los hibiscos, aunque acá se conocen como Hobelisco,
ResponderEliminarme encanta el color rojo es precioso y la segunda foto te quedó espectacular.
Besos y que pases Feliz día!!
gracias por mencionarme Montse
ResponderEliminarMe gustan las dos, con lo cual no voy a elegir. Son preciosas
ResponderEliminarElvira, muchas gracias, viniendo de tí que eres una fotógrafa estupenda es todo un halago.
ResponderEliminarHice un montón de fotos ¡las tenía tan cerca! hasta que conseguí esa segunda en donde se ve la columna de estambres ¡y lo bien que lo pasé!
Un beso, guapa.
Tuqui, las flores ya son bellas y muy fotogénicas, se dejan fotografiar.
ResponderEliminarUn besito.
Hola Chomp, me satisface que pueda servirte de ayuda, yo también tengo que aprender a cuidar estos Hibiscos y saber sobre ellos es importante.
ResponderEliminarUn besito.
Gabiota, a mí también me alegra que estés por aquí y leer todo lo que escribes en tu blog.
ResponderEliminarEs bonito el nombre de Hobelisco ¡qué curioso!, aquí llamamos obelisco a un monumento largo y estrecho, pero se escribe sin "h", son cosas de nuestros rico idioma.
Un beso, Gabiota, y buen día.
Gracias a tí, Félix, por esos artículos tan completos, haces un trabajo excelente.
ResponderEliminarEs un placer poder mencionar a los amigos que admiro.
Un beso muy grande.
Eso mismo pensé yo, Pixel, me gustaban las dos así que cogí el hibiscus rojo y el salmón ¡son preciosos!
ResponderEliminarUn besito.