BRUGUERA

by - 28.10.10



Erica multiflora, L.


El género Erica pertenece a la familia de las Ericaceae y comprede unas 700 especies, en su mayoría endémicas de Sudáfrica y que son conocidas como brezos del Cabo, aunque existen algunas especies nativas de otras partes de África, de las islas Canarias y de las regiones Mediterráneas de Europa.

Erica multiflora, llamada bruguera o brezo de invierno, bruc d’hivern o cepell en catalán, se distribuye por todo el Mediterráneo central y occidental, en las islas mayores de Baleares y en la parte oriental de la península Ibérica, especialmente en Cataluña, Bajo Aragón y Valencia.

Es un arbusto, perenne, de tallos jóvenes pubescentes.

Hojas en verticilo, aciculares lineares, de color verde oscuro y revueltas de modo que no dejan ver el envés, glabras o pelosas por el haz.




Inflorescencia terminal con abundantes flores, de ahí su denominación de multifora. Formación parcial de 1 a 3 flores, como todos los brezos, cada una con un involucro de bractéolas basales. Pedícelos glabros, largos y purpúreos, sépalos libres ovados o lanceolados de ápice aquillado. Corola tubular o estrechamente acampanada, de color rosa brillante, con estambres rojizos que sobresalen de la corola y anteras sin apéndices.

Se puede encontrar en matorrales o bosques esclerófilos aclarados, en terrenos secos, calizos o sobre areniscas, florece ocasionalmente todo el año y principalmente en otoño.

You May Also Like

18 comments

  1. La primera te ha quedado muy enfocada, y ¡qué difícil de fotografiar es el brezo, caramba! Te dejo un enlace a mis fotos del año pasado:

    http://floresypalabras.blogspot.com/2009/12/brezo.html

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Erica multiflora anomenada
    bruguera de l'hivern, bruc o cepell,
    es distrbueix per tota aquesta Mar
    Mediterrània central i per
    l'occidental, i a Illes Balears
    Catalunya, València i Aragó.

    Arbust de tronc tan jove, pubescent,
    perenne inflorescència terminal
    de flors molt abundants, ´doncs multifora
    de fulles linears, de color verd,
    verd fosc i embolicades sense veure
    el feix i el revés d'aquelles fulles.

    Un petó embolicat en una fulla

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse.
    Me gusta mucho.Ya sabes que busco plantas para que mi montaña tenga flores en otoño e invierno.
    ¿ se hace muy grande? ¿ lo tienes a pleno sol o crece bien a la sombra? ¿lo riegas mucho?
    Esta precioso.

    ResponderEliminar
  4. Elvira, recordaba que las habías fotografiado y ahora he vuelto a verlas ¡te quedaron estupendas!.
    El año pasado a mí me quedaron fatal, pero este fin de semana me dije ¡esta vez no paro hasta hacerle una foto chula! y como soy muy cabezona me estuve toda la mañana haciéndole fotos, jajaja ¡y al final, Eureka con la Erica!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. L'Enric i l'Erica,
    mil paraules i mil floretes
    tot just descobrint el poema
    que m'arriba fins l'anima
    embolicant
    els petons
    amb colors de la tardor.

    Per l'Enric, poeta, un petó.

    ResponderEliminar
  6. Kissy, esta planta es silvestre no se cultiva. Estando como está muy cerquita de mi jardín, así como otras plantas salen espontáneamente en él, ésta no lo hace, no tengo ni un asomo de ella.

    Una flor que te puede ir muy bien, que florece en invierno e incluso a veces tiene dos floraciones y es una preciosidad además de no necesitar cuidados es la Bergenia, que la llaman la hotensia de invierno, te dejo el enlace para que la veas...

    Bergenia

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Montse, vaya bonita que es esta planta de brezo, no conozco esta variedad con flores tan en ramillete, las que he visto a veces son más sencillas, leo que no se cultiva, ¿y si coges un poco con raíz y la replantas, no agarrará?

    Acabo de ver tu especial sobre mi expo, ¡¡que maja eres!!gracias mujer.

    lo de las caracolitas jajaja... no, no me refiero a vilanos de la planta de ayer, sino a caracoles de esos pequeños blancos o con unas rayitas marrones, se ponen apelotonados a lo largo de las ramitas secas de plantas o espigas, lo tengo muy asociado al calor intenso, el ruido de las cigarras y el olor de la planta.
    Muaaaac

    ResponderEliminar
  8. qué maravilla!
    aquí se viene a aprender,Montse!
    no conocía tampoco esta planta...

    mil besos*

    ResponderEliminar
  9. Rosa, pues la verdad no se me había ocurrido y no creo que sea un arbusto muy ornamental, está mucho mejor en el campo, creo yo.

    No te había entendido, ya veo que eran los caracolillos ¡esos que se comen las hojas!

    Tu post sobre la exposición me ha emocionado, tanto por lo que significa para tí como por ver lo mucho que has disfrutado. ¡Menuda artista!

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Rayuela, me gusta que te lo pases bien con mi blog.
    ¿Seguro que no viste el post de Elvira?, bueno, a lo mejor no lo recuerdas como pone tantas bellezas.

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. ¡Caray, veo que te has cambiado el nombre!, ValGarGon está muy bien y más acorde con tus artísticas composiciones.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. This soft color...
    It is very pretty.

    Thank you.
    ruma

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te guste, es por unificar un poco todo los blogs,la web, el canal de youtube, etc.

    ResponderEliminar
  14. Ruma, this beautiful plant is only a small detail of all the wonder that exists in our world.
    Your latest pictures I liked a lot.
    Thanks.

    Ruma, esta bonita planta es sólo un pequeño detalle de toda la maravilla que existe en nuestro planeta.
    Tus últimas fotografías me han gustado muchísimo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Valgargon, eso es lo que he pesando y me parece una idea estupenda, así queda todo más vinculado.

    Buen fin de semana, a tí y a Drea ¡y muchos besitos!

    ResponderEliminar
  16. Preciosas,ese tono rosadito me encanta.

    Gracias por tu comentario, te copio,

    Hasta ptonto

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a tí, Chomp.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.