CORONILLA VALENTINA II
Este fin de semana hacían aparición, muy debilmente, las primeras flores doradas de la Coronilla Valentina subsp. glauca de la que ya hice una entrada hace tiempo (podéis leerla clicando en el nombre) y ahora añado unos datos más, como complemento.
Arbusto nativo de la zona del centro del Mediterráneo que puede encontrarse en matorrales de riberas, barrancos umbrosos y acantilados marítimos de substrato calcáreo.
Su nombre sinónimo es Coronilla glauca y se conoce como Carolina de jardín, ruda inglesa y Coronilla del Rey, este último nombre popular español es el que se usó como denominación del género, establecido por Tournefort y revalidado por Linneo, que describe perfectamente el aspecto de corona dorada de sus flores.
Flores con pedicelo más largo que el cáliz que es papiloso, con el labio superior más largo que el inferior, de corola amarilla con estandarte ovado y quilla curvada con ángulo recto.
Florece desde finales de invierno hasta el final de la primavera.
12 comments
El nombre Carolina de jardín
ResponderEliminarme gusta más que ruda inglesa, y otra
cosa va a ser el nombre de su género
hasta la coronilla de amarillo...
Y un beso interesado por los nombres
Jajaja, Enric, yo estuve a punto de decir algo parecido como... estoy hasta la coronilla de la coronilla!!
ResponderEliminarYo la llamo Valentina, como si se tratara de una amiga que siempre recibo con alegría ahora que el jardín no tiene apenas flores.
Un besazo (eso del interés me ha gustado)
Hola Montse, ya vi la anterior entrada, no la conocía o quizá no la identificaba cuando la veía, es muy bonita y tiene un amarillo que me recuerda a la retama, que hay en las medianas de la carretera.
ResponderEliminarEl fruto, qué raro, con esas articulaciones.
Las fotos ¿son de ahora?
Besicos
Es hermosa la coronilla, parece de oro. Y sus semillas que originales.
ResponderEliminarHasta pronto Montse, besos.
Qué curiosa!!!
ResponderEliminarRosa, ambas son Fabáceas por eso tienen un parecido, aunque yo las encuentro distinstas, la Retama forma un arbusto mucho más grande y menos denso que la Coronilla.
ResponderEliminarAhora justo empiezan a salirle las flores, aún pequeñas y escasas, así que las dos primeras fotografías son del año pasado, en esta misma época, puse estas dos por ser las más bonitas que tengo.
La fotografía del fruto, ese racimo colgante con las semillas, es de Junio/2010 y me ha parecido interesante mostrarla ya que es muy curioso.
Muchos besos, guapa!
Chomp, y además de su bonito color son extremadamente perfumadas.
ResponderEliminarUn besito!
Pixel, es precisamente lo que me gusta de conocer las plantas, que cada una de ellas por una razón u otra tiene una curiosidad distinta.
ResponderEliminarUn besito!!
qué linda es Valentina con su vestido amarillo!
ResponderEliminarraros son sus frutos.
besitos*
Rayuela, qué divertida tu manera de ver a Valentina,jeje.. me gusta.
ResponderEliminarMuchos besos ^_^
Hola querida Montse,
ResponderEliminardespues de muchos días sin bloguear, me paseo por tu jardin y me encuentro esta maravilla. Anteayer pude ver este espectacular y luminoso arbusto en directo.
Las fotos son extraordinarias¡!¡ Muchas felicidades por estas tomas que aumentan la belleza de estas flores.
Un superabrazo amarillo***
Te he echado de menos, Ofelia!!
ResponderEliminarMe alegra que estés de vuelta y que hayas visto esta y otras muchas bonitas flores ¡menudas fotografías vamos a ver en tu blog!
Un besito cariñoso ^_^
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.