ESPARCETA

by - 16.3.11

Onobrychis viciifolia

Onobrychis es un género de la familia de las Fabaceae, que comprende 23 especies de hierbas originarias de Eurasia y naturalizado en toda Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Su nombre al parecer deriva del griego “ónos” asno y “brýcho” de engullir o devorar, lo que resultaría llamarse comida de asno, nada raro ya que es una planta forrajera. En su denominación común se llama esparceta, arveja de asno, pipirigallo y trepadella y pipirigall en catalán.

Onobrychis viciifolia (o viciafolia), es una herbácea perenne de altura media, tallos erectos escasamente ramificados y algo pilosos que surgen de yemas de las raíces.

Hojas compuestas e imparipinnadas, folíolos oblongos o elípticos de ápice obtuso o truncado.

Flores en inflorescencias densas en racimo terminal cónico, con brácteas lanceoladas. Cáliz con tubo subglabro o laxamente tomentoso. Corola más larga que el cáliz, rosadas con nerviaciones marcadas en color púrpura, estandarte anchamente abovado y quilla curvada.

El fruto es una pequeña legumbre de contorno orbicular, pubescente y algo espinoso.

Se puede encontrar en cultivos irrigados, en cunetas y taludes de caminos en suelos calizos y pedregosos.

Como planta forrajera su cultivo se ha realizado para la alimentación ganadera al ser más nutritiva que la alfalfa por su alto contenido en tanino.

En España este cultivo está en regresión, restringido exclusivamente al Valle del Duero, Aragón y Cataluña.

You May Also Like

23 comments

  1. Me ha gustado esta planta, muy chula.

    ResponderEliminar
  2. Esta flor no la he visto nunca, es de un color muy bonito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo si en mi comarca o provincia ay en campos montañosos

      Eliminar
  3. Muy muy bonita Montse! Lindas para armar unos ramos y tenerlos a la vista.

    Te dejo un besito :)

    ResponderEliminar
  4. muy bella la planta y tu blog igual.
    saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo haber visto esta preciosa planta. Felicidades por estas brillantes y nítidas tomas, son fantásticas. Me entran ganas de comérmela.
    Un abrazo comestible***

    ResponderEliminar
  6. ValGarGon, es muy bonita y tiene un color muy especial, me alegro que te guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Elvira, pues yo es la primera vez que la veo, no la había visto antes y eso que la encontré muy cerca de mi casa.
    Me pareció preciosa y siendo una diferente, ya te puedes imaginar el alegrón que me dio, jeje..

    Tenía que haber puesto alguna foto más ¡le hice un montón!

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Axis, son estas se podría hacer un hermoso ramo. Yo no lo hago nunca, eso de cortar las flores ¡qué cosas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ofelia, yo tampoco la había visto antes y me hizo muchísima ilusión verla ¡y hacerle fotos como una loca! estaba como una niña con zapatos nuevos, jaja.. ¡Hay que ver lo feliz que se puede ser con las cosas más simples!

    Gracias por tu piropo sobre las fotos, guapa.

    ¿Seguro que te la comerías?, mira que es para los animales ¡eres tremenda!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. planta desconocida para mí! gracias por presentármela! muy interesante,como siempre.

    besos*

    ResponderEliminar
  11. Alguna especie similar prolifera en los bordes de caminos y cunetas del Pirineo aragonés constituyendo su generosa floración un espectáculo admirable para el caminante o el viajero...siempre que pase en el momento adecuado, claro.
    Son plantas útiles y muy bellas.

    Saludos, Montse.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te guste, Rayuela y además me encanta que descubras plantas nuevas.

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Giga !!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya ves, Javier, debí pasar en el momento justo en que estaba preciosa, es lo bueno de pasear por los caminos siempre acabas teniendo una agradable sorpresa.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  15. Pixel, esas líneas la hacen muy vistosa y el color me encanta, me alegro que a tí también te guste.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. La esparceta o pipirigallo es una planta cultivada en España, especialmente desde el siglo XV. Las principales zonas de cultivo estaban en las provincias de Teruel, Soria, Huesca, Lérida. El cultivo ha estado en franco retroceso desde la década de los ochenta, en la actualidad, parece que se está recuperando.
    Presenta el cultivo muchas propiedades que lo hacen muy apreciado por agricultores y ganaderos. Los agricultores lo aprecian por su rusticidad frente a la sequía, frío y calor estival. Su persistencia llega a cinco años y sus costes de cultivo son mínimos. Además aporta N al suelo ya que se asocia con bacterias rizobium.
    Los ganaderos aprecian el heno de esparceta ya que suma a las propiedades de la alfalfa, la característica de no producir meteorismo en la panza de los rumiantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias, Anónimo, por toda la información que has facilitado y que hará que tanto yo como mis amigos lectores sepamos algo más sobre esta planta forrajera que por lo que dices se va recuperando, algo que me satisface.
    A veces desconocemos todos los detalles y es interesante que personas como tú hagan su aportación enriquecedora.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. yo necessito informacion para un herbario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JCGamer, yo ya he puesto toda la información que conozco, espero que puedas obtener más de alguna otra fuente para realizar tu herbario.
      Un saludo!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.