TULIPAN

by - 11.4.11




Por fin han florecido los tulipanes que planté a primeros de Diciembre, de unos bulbos que mi hija me trajo de Amsterdam !!



Tulipa gesneriana L.

El género Tulipa comprende unas 150 especies pertenecientes a la familia de la Liliaceae y existen innumerables cultivares e híbridos en todo el mundo, contándose hasta 5.000 cultivares registrados.


Su nombre es una modificación del vocablo turco otomano tülbend que deriva del término persa dulband cuyo significado es “turbante” haciendo referencia a la forma que tiene la flor cerrada.


Procedente de las montañas de Pamir e Hindu Kush (Kazajistán) se distribuyen por Oriente Medio, Irán y Afganistán, particularmente en Anatolia en donde empezaron a cultivarse, en el sur de Europa y norte de África.


Su cultivo se extendió en la Edad Media por el norte de Europa llegando hasta los Países Bajos en donde llegó a producir la llamada “tulipomanía” que hizo que incluso se vendieran casas, propiedades o ganado para comprar bulbos de tulipán. Desde entonces la imagen de campos de tulipanes está inevitablemente asociada a los Países Bajos, lugar en donde se cultiva más del 80% de esta flor para la venta de bulbos o de flor cortada en todo el mundo.




Tulipa gesneriana L. es el tulipán común de jardín, del que proceden la mayoría de cultivares de tulipán.


Es una planta herbácea bulbosa, de tallo simple y subterráneo basal, las hojas basales y caulinares, espaciadas, lineales o lanceoladas.


Las flores hermafroditas y actinomorfas, erguidas dispuestas en la extremidad de los tallos floríferos de 1 a 3, de perigonio acampanado o infundibuliforme con tépalos libres a menudo con un pequeño grupo de pelos blancos en el ápice. Androceo con 6 estambres de filamentos aplanados.


Los bulbos, truncados basalmente están cubiertos de una capa pilosa en el interior. Fruto en cápsulas.




El color de la flor lo determina la combinación de diferentes pigmentos naturales. Dado la gran diversidad de cultivares e híbridos existentes es difícil determinar las variedades, pero hay una clasificación muy interesante que paso a resumir a continuación, extraído de Wikipedia:


Tulipanes precoces de flor sencilla: tulipanes de 25 a 60 cm de altura, con flores caliciformes, sencillas, que en ocasiones se marchitan al sol y florecen entre principios y mediados de primavera.


Tulipanes precoces de flor doble: tulipanes de 25 a 40 cm de altura, con flores dobles y floración entre principios y a mediados de la primavera.


Tulipanes "Triumph": cultivares de 25 a 40 cm de altura, con flores cónicas portadas por tallos robustos, bastante resistentes a la intemperie.


Tulipanes híbridos Darwin: tulipanes de flores más grandes y vistosas.


Tulipanes de flor de lirio: tienen tépalos característicos en punta y vueltos hacia el exterior.


Tulipanes Rembrandt: son similares a los tulipanes de flor sencilla pero los tépalos presentan una "ruptura" del color básico, en estrías o "llamas" de colores diferentes. Esta coloración está causada por la infección de un virus que se puede transmitir por áfidos. Por esta razón, las variedades de este tipo se cultivan y multiplican separadamente de las restantes variedades de tulipán.


Tulipanes papagayo. Miden 45 a 60 cm de altura y son similares a los tulipanes de flor sencilla, aunque los tépalos se hallan retorcidos, o sus bordes encrespados. Florecen desde mediados de la primavera.


Foto Botanic Serrat : Bulbos de tulipán antes de plantar.


You May Also Like

18 comments

  1. Son preciosos los tulipanes y el segundo bicolor aún más bonito

    ResponderEliminar
  2. que bellos tulipanes y los colores me encantaron. gracias por compartir.
    saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos Mont!!
    Además no son unos tulipanes cualquiera...
    no-no... nada menos que de Amsterdam!! jaja

    Qué genial!!

    Besos guapísima :)

    ResponderEliminar
  4. Pixel, de momento han salido estos tres, los otros siete empiezan a asomar y no sé de qué color serán ¡qué emoción!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Marisol, aún estoy esperando saber de qué color serán los demás.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. No, no son cualquier tipo, jajaja!!!
    Axis, es que nunca había tenido tulipanes y como me gustan mucho mi hija aprovechó una escapada para traerme estos bulbos ¡menudo regalo estupendo!

    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Bonitos tulipanes tienes, Montse. Enhorabuena.
    Ayer mismo también disfruté un buen rato con los tulipanes de la colección del Real Jardín Botánico de Madrid, aunque los calores de los últimos días causaron estragos entre algunos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Los tulipanes son muy bonitos y la verdad no dan casi faena, yo los que tengo plantados salen todos los años.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Javier, menudo honor que compares mis tres tulipanes con las hermosuras del Real J.Botánico de Madrid! jajaja.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. Kissy, estoy encantada con tenerlos, los bulbos se me dan muy bien en mi jardín y creo que conseguiré que prosperen para otros años, además mi vecina tiene tulipanes lo que disipó mis dudas iniciales sobre si se cultivarían bien o no. Y ahora tú también me dices que son fáciles de conservar ¡estupendo!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Montse! vaya tulipanes hija, preciosos, yo he tenido pocas veces,me encantan los bulbos, sólo he tenido este año un jacinto y dos narcisos pero de uno de ellos no ha salido flor. Estoy esperando que den flor mis muscaris, ya me estoy impacientando...

    Seguramente voy a Barcelona a ver a nuestra hija en S. santa, a ver si consigo ir al botánico.

    Ahora te escribo por otra cosa.

    Besicos hermosa

    ResponderEliminar
  12. Pero que regalazo te ha dado, no hay nada más acertado, son preciosos los tulipanes, me encantó el primero tiene un lindo color.
    Esperemos impacientes a ver que otro color tendrás, te dejo muchos abrazos y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. Muy bonitos... los tulipanes, para mi, tienen un encanto especial. Una amiga también me trajo bulbos de Amsterdam y quizá por eso este año he tenido y los he disfrutado más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. los tulipanes no son una flor por la que yo diga oooohhh,qué bonita! (lo mismo me pasa con las rosas,Elvira sabe...), pero tus fotos son bellas y la información interesantísima!

    besitos*

    ResponderEliminar
  15. ¡Ole qué bien que vienes, Rosa! me voy a ver que me cuentas y me gustaría que pudiéramos vernos y darnos unos abrazos ¡y muchos besitos!

    Los Muscaris ya se han desvanecido por aquí, pero será porque son silvestres y muy pequeñines, salen solos. Ten paciencia, mujer, que ya sabes que aparecen en Semana Santa y deben de estar esperándola, jeje..

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Gaby!! me da mucha alegría saber de tí. Desde luego el regalo no puede ser más acertado, jaja... y mi hija es un tesoro, sabe cómo contentar a mamá.

    Un beso enorme y un abrazo. Ahora mismo me paso a ver esas labores tuyas!!

    ResponderEliminar
  17. También para mí tienen un cierto encanto, Doris, y además ahora mucho más ya que es un regalo con mucho cariño de mi niña.
    Me alegro que disfrutes de ellos, a ver si yo también puedo decir lo mismo!

    Muchos besitos.
    PD ¿Has visto tu regalo en mi blog? ¡queda precioso! Más besos!!

    ResponderEliminar
  18. Rayuela, me gusta que seas sincera, no todo nos tiene que gustar a todos, a mí me pasa también.

    Mil besos, guapa ^_^

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.