CELOSIA

by - 8.11.11












Celosia argentea var. plumosus




El género Celosía es de la familia de las Amaranthaceae y lo forman unas pocas especies, al parecer de origen africano, aunque se conoce como alimento en Indonesia y la India, y engloban tanto plantas ornamentales como comestibles.

Su nombre Celosía, deriva del griego kelos, que significa quemado, aludiendo a la forma de llama que forma la inflorescencia. Comúnmente se conoce como celosía, cresta de gallo, abanico o penacho  en España y flor de terciopelo en México, este último mucho más atractivo. La Celosía argentea se denomina también Amaranto plumoso.

Celosia argentea var. plumosus es junto con Celosia cristata, las especies más utilizadas en jardinería.





Es una herbácea anual, de tallo erecto entre 40-60 cms. de altura, aunque existen variedades enanas.

Hojas alternas, lanceloladas y con marcada nervadura, en color verde claro que pueden ir enrojeciendo en otoño.

Inflorescencia erecta y densa, en penachos con aspecto plumoso que la caracteriza y que se cultivan en distintas tonalidades de color, amarillas, rosas, anaranjadas y rojas. 
Florece en primavera y se mantiene hasta bien entrado el otoño.








Se plantan formando macizos, al pleno sol, así como en macetas y jardineras. No soporta las heladas, pero se puede cultivar en interiores.

Requiere un riego abundante, evitando encharcamientos.

Precisa suelos con materia orgánica y buen drenaje, así como algo de abono cuando empieza a despuntar la floración.

Se multiplica por semillas en almácigos.               

Como curiosidad, la Celosía argentea var. argentea es la llamada “espinaca de Lagos” y se cultiva en África para su consumo como uno de los principales vegetales comestibles. 

You May Also Like

16 comments

  1. Ay, me encanta esta flor! ¡Y cómo se agradece este colorido en pleno otoño!! Te han quedado muy bonitas. Besos

    ResponderEliminar
  2. en argentina son "corales"...cresta de gallo le llamamos a otra flor que, precisamente,tiene forma exacta de cresta. las hojas son iguales a las de tu foto, o sea, deben ser la misma familia.

    besitos*

    ResponderEliminar
  3. hola Montse estas plantas son muy bonitas, he visto en varios colores, pero no sabia como se llamaba, las fotos te quedaron preciosas,un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El amaranto para nosotros es mucho alimento, pero no tenia idea de que esta variedad la utilizaran asi en otros países.

    Saludos Montse.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonita!

    A mi se me secan. La verdad, se me seca todo.
    Risas

    ResponderEliminar
  6. U nas te"ślicznotki"też są latem w ogrodach. Dziękuję za wiedzę. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse!! Me gustan mucho las celosías ... duran bastante tiempo, sobretodo ahora en otoño, al menos en mi clima, y alegran mucho el jardín con sus variados colores....

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Elvira, la verdad es que aunque ahora ya empiezan a descolorearse, duran mucho y dan esa pincela de color que tanto se agradece en otoño.

    Muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Rayuela, las "cresta de gallo" también son conocidas aquí, esta es la misma con la salvedad de que es la variedad "plumosa", en mi caso de tamaño pequeño, pero igual de bonitas.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Marisol, estamos más o menos igual, yo a los cactus no los se reconocer y mucho menos saber sus nombres por mucho que los tenga vistos.
    ¡Y qué bien que podamos ir aprendiendo entre nosotras! ¿verdad?

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  11. Chomp, pues fíjate que a mí me ha pasado lo contrario, no sabía que fuera un alimento en otras partes ¡qué casualidad!
    Me encanta que podamos ir descubriendo cosas día a día, entre todos.

    Besitos a montones para tí!!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, qué gracia tienes Aquí, pero a mí también se me secan algunas plantas (y esto que quede entre nosotras)
    Más risas
    :)))))

    ResponderEliminar
  13. Traduccón del comentario de Giga:
    Tenemos estas "bellezas" son también de verano en los jardines. Gracias por su comprensión. suyo.

    Giga, en primavera y verano es fácil tener bonitas flores, lo difícil es tener el jardín bonito después. Da gusto visitar tu jardín!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Kunquat, son bonitas, es verdad.
    Yo compré unas pocas, pequeñas, para poner en un macetero que tiene una palmera (creo que puede verse en las fotos, más o menos) y la verdad es que estoy encantada con las celosías, me han dado muy buen resultado.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué bonitas son, esas en mi cuarto quedarían muy bien, jejeje

    ResponderEliminar
  16. Claro que sí, Pixel, esta planta se puede tener en interiores ¡y lo bonita que es! Anímate!

    Besitos :)

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.