De VERBENA

by - 23.6.12


Esta noche es la noche de San Juan, la más corta del año, nit de foc o nit de bruixes (noche de fuego o noche de brujas) una noche mágica que procede de la antigua celebración celta del solsticio de verano.

Noche de verbena, nombre que se le ha dado a esta celebración por la planta llamada así, Verbena (Verbena officinalis) a la que se le atribuyen poderes mágicos y milagrosos. También la Hierba de San Juan (Hipericum perforatum) y el trébol (Trifolium repens) forman parte de algunas leyendas que dicen que buscando estas plantas en el campo, durante esta noche, se puede conseguir un amuleto de buena suerte o como hechizos de amor.

La Verbena era la flor con las que las muchachas jóvenes se confeccionaban coronas o trenzas con las que se adornar sus cabellos, al objeto de estar más guapas y poder enamorar a los jóvenes. La flor, una vez arrancada de la planta no duraba mucho, pero lo suficiente para lucirla durante la noche y la frase "ir a buscar verbena" es la que dio origen a utilizar ese nombre para esta fiesta de San Juan.



Las fotografías son de Verbena hybrida, una herbácea que lució en Botanic Serrat el verano pasado y de la que ya os ofreceré la ficha en otra ocasión.
Hoy sólo quiero desearos  ¡una feliz verbena!

You May Also Like

14 comments

  1. Es una flor muy bonita, aunque a mí no se que me pasa que no me dura mucho y enseguida se le ponen las hojas como quemadas...
    Montse, te deseo una buena verbena!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy apropiada esta preciosa flor para el dia de hoy, noche mágica de hermosas leyendas como las
    que tu nos relatas, (creo que saldré esta noche para intentar encontrar el amuleto de la buena suerte ya te contaré, ja ,ja)..¡Feliz verbena de San Juan para todos !

    Bona revetlla !

    ResponderEliminar
  3. Que hermosas flores, yo tengo unas semillas que no he puesto, no sé cuando sea la temporada en la que las pueda plantar.... acá también se festeja el 24 día de San Juan, mañana nos vamos a Rayones, que gusto ir aunque sea de entrada por salida. Feliz verbena querida Montse!!!

    Preciosas las flores!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que lo pases bien en la verbena!! Besos

    ResponderEliminar
  5. qué interesante!

    buena verbena, montse!!!*

    ResponderEliminar
  6. Preciosas Montse. Espero que lo hayas pasado bien, yo estuve en un curso de botanica en sierra de Bejar.Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Doris, a mí me pasó igual, no me duró nada la verbena que compré, sólo la temporada en que la cuidaba y regaba a diario en vacaciones, después se secó ¡y es una pena porque me encanta!

    Espero que hayas disfrutado de una verbena estupenda!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ansiosa estoy, M.Dolors, porque me cuentes como ha ido esa salida de verbena, jaja...
    Espero que lo pasaras genial!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Gaby, la verbena que tenía la compré ya en plantita, pero creo que tus semillas deberías plantarlas al final del invierno o durante el invierno, para que crezca y florezca en primavera, como suele pasar con otras plantas de este tipo.

    Me alegro mucho de que hayas ido a Rayones!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Elvira, lo hemos pasado fenomenal!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Rayuela, espero que tú también hayas pasado una buena verbena!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Teresa, que interesante debe haber sido ese curso de botánica, sólo espero que no me hagas la competencia, jaja (es broma, eh)

    Muchos besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Piękny kwiat do ozdoby włosów jak na taką noc. Pozdrawiam.
    Una hermosa flor de adornos para el cabello para una noche. Tuyo.

    ResponderEliminar
  14. Giga ¡para una noche muy especial!
    Besitos ;)

    Giga na noc bardzo specjalnego!
    Pocałunki;)

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.