COLLEJA

by - 16.7.12





Silene vulgaris, L.

Silene es un género de plantas herbáceas, de la familia de las Caryophyllaceae.

Silene vulgaris, es originaria de la región mediterránea, pero se ha extendido por la mayoría de las regiones del viejo mundo, formado por Eurasia, norte de África y Macaronesia. También se ha introducido en el norte y sur de América.

Se conoce como colleja, conejera, alcaducea, pistones, cohetes y alcoletas y es una planta comestible.

Es una planta herbácea perenne de raíz axonoforma y leñosa, de tallos erectos ascendentes o postrados, glabros o pubescentes.


Hojas mucronadas, glabras o pubescentes, las inferiores oblanceoladas o espaatuladas y las medias linear-lanceoladas o elípticas. Brácteas semejantes a las hojas superiores y bractéolas ovadas.

Flores pediceladas, de cáliz ovoideo-globoso y corola zigomorfa de color blanco o rosa pálido. Pétalos de limbo bipartido con lóbulos linear-elípticos y uña ensanchada en la parte superior.

Fruto en cápsula inclusa en el cáliz, globosa y con seis dientes erectos que aloja numerosas semillas oscuras reticuladas de caras convexas y dorso ancho.


Se puede encontrar en pastizales, cunetas y zonas rurales, normalmente al pie de grandes árboles de olivos o chopos, en suelos arenosos.

Sus hojas y tallos muy tiernos se han consumido tradicionalmente como verdura en toda la región Mediterránea, en crudo, hervidas, en guisos y especialmente en tortilla. Ese consumo ha ido decayendo con el tiempo, pero ahora se recomienda su cultivo dado que requiere menos agua, fertilizantes y tratamientos que la mayoría de las hortalizas.

Tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas por su alto contenido en flavonoides y ácidos grasos omega-3 y es beneficiosa para el sistema cardíaco.

You May Also Like

6 comments

  1. Esta planta con esta explicación tan interesante y tan extensa como la que nos has dado hoy Montse,tendría que nacer en jardines
    hermosos y muy cultivados, y pobrecita
    nace en lugares humildes, cunetas y sitios
    que practicamente pasa desapercibida, pero sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, etc. la hacen importantísima, y ella, seguro
    lo sabe, por esto es tan bonita y original,
    para atraer las miradas....

    Bon dilluns.

    ResponderEliminar
  2. Maria Dolors, es una verdura que ya no se consume y es una lástima porque además de tener fantásticas propiedades está muy buena.
    Yo la he probado, sus hojas, en tortilla, es mucho más suave que las acelgas.

    Bon dilluns.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse, esta entrada me ha recordado a mi abuela porque hacía unas tortillas de collejas buenísimas. Gracias por recordármela. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Doris, me gusta que hayas recordado a tu abuela y esas tortillas de collejas!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Yo la suelo comer todas las primaveras desde hace bastante tiempo, sobre todo en tortillas. Es mejor que siga así, humilde, en cuanto vuelva a ser apreciada la cultivarán, seguro con toda la mierda que se suele echar. Prefiero que siga siendo el manjar de los que buscan auténticas delicatessen y pasear por el campo, doble beneficio.

    ResponderEliminar
  6. Yo la suelo comer todas las primaveras desde hace bastante tiempo, sobre todo en tortillas. Es mejor que siga así, humilde, en cuanto vuelva a ser apreciada la cultivarán, seguro con toda la mierda que se suele echar. Prefiero que siga siendo el manjar de los que buscan auténticas delicatessen y pasear por el campo, doble beneficio.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.