CLEOPATRA

by - 31.8.12


Se acabaron las vacaciones y durante estos días esta bonita mariposa llamada Cleopatra me ha acompañado en el jardín.

Gonepteryx es un género de lepidópteros perteneciente a la familia de las Pieridae y consta de unas 10 especies, entre las que destacan Gonepteryx cleopatra y Gonepteryx rhamni, ambas muy similares y que se alimentan del género Rhamnus en donde depositan los huevos.



Cleopatra (Gonepteryx cleopatra)  es una especie de la cuenca mediterránea por lo que es muy frecuente en España y Portugal y aparece en la primavera hasta el final del verano.

Los machos tienen las alas anteriores son de color amarillo limón, con una gran mancha de color naranja y un pequeño saliente en el borde, cerca del ápice y el reverso es verdoso con una mancha de coloración anaranjada. Las hembras tienen una coloración blanco-amarillenta y con el reverso uniforme sin ninguna mancha naranja.




También se la conoce como la mariposa limonera, pero ese nombre en realidad hace referencia a la especie Gonepteryx rhamni, con la que se suele confundir pero que se diferencia porque esta, aunque tenga una coloración igualmente amarillo limón en las alas anteriores en los machos, no disponen de esa macha anaranjada que distingue a la Gonepteryx cleopatra.

You May Also Like

18 comments

  1. Bienvenida Montse,aquí cada vez se ven menos esas mariposas y son espectaculares,Presentan diformismo sexual entre el macho y la hembra ,pero hay que verlas con las alas desplegadas para saberlo.Un beso

    ResponderEliminar
  2. Montse, encantada de que ya estes de vuelta, espero que lo pasaras bien. La mariposa es preciosa, me encantan.Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Nie tylko motyl jest śliczny, ale i zdjęcia są wspaniałe. Pozdrawiam.
    Mariposa no sólo es bonito, pero las fotos son una maravilla. Yours.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Montse, llegas con el vuelo de las mariposas y nos animas con su bello color amarillo

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanjo, por esta zona de Cataluña son muy habituales y en el jardín es la especie de mariposa que más suelo ver, aunque supongo que puede ser porque en él encuentra su alimento (el Aladierno)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Teresa, espero que tú también hayas disfrutado de unas buenas vacaciones. Yo adoro a las mariposas y me hace mucha ilusión cada vez que puedo hacerles una foto, aunque parezca una tontería.

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Giga, me alegra mucho volver a estar en el blogs y espero que hayas pasado unas buenas vacaciones.
    Un abrazo!

    Dziękuję bardzo, Giga, cieszę się z powrotem na blogu i mam nadzieję, że był to dobry urlop.
    Hug!

    ResponderEliminar
  8. Pilar, gracias por tu bienvenida.
    Vengo volando y dispuesta a revolotear por los blogs como si fuera una mariposa, jaja.

    Mil besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola querida!!! ya de regreso! espero que hayas pasado estupendas vacaciones :)

    Esa mariposa es toda hoja de arbol!!! Menos mal que se posó sobre tu hermosa salvia, si no hubiese sido complicada la fotografía!
    Nunca había visto una mariposa así. Increíble!

    Besos corazón!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya no existen esos veranos de mi niñez con decenas de mariposas sobre las calles de tierra; solamente aparece alguna mariposa solitaria, de vez en cuando, volando como si estuviera perdida. Qué lástima!

    Saludos, Montse!!

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas fotos, y que feliz se ve la mariposa.
    Ni te ve, está tan ensimismada con su tarea que no hay cámara que la interrumpa, ella a lo suyo..

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  12. Hola dulce Axis, yo también espero que hayas disfrutado estos días, aunque allí es ahora cuando la primavera empieza a despertar y pronto os alcanzará el veranito. Seguro que ves alguna que otra bella mariposa libando de las flores de tu terraza.
    Un abrazo enorme ¡y muchos besitos!

    ResponderEliminar
  13. Sinuhe, es verdad que antes se veían muchas más mariposas, yo creo que se debe a los productos químicos que se aplican desde el aire para las plagas, pero es una suposición mía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Sí, sí, Maria Dolors, ella y yo vamos cada una a nuestro "rollo", ella tan feliz y yo con mi cámara inmortalizando el momento ¡y qué momentos estos del verano!
    Me alegra estar de vuelta y saber de todos.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola montse, encantada con tu vuelta... Muy buenas fotos!!! Las alas de esa mariposa me recuerdan las hojas de parra. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Doris!!
    La verdad es que tiene un color en sus alas que bien parece una hoja.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Monse!! Tu blog me gusta y veo que tenemos aficiones parecidas y vivimos por Extremadura, estupendas coincidencias para empezar. Seguiremos en contacto. un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, encontré tu blog por casualidad y creo que sí, que tenemos la misma afición por la naturaleza, pero no vivimos las dos en el mismo lugar, yo y mi jardín estamos en Cataluña.

    Un besito!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.