CLAVEL DEL MORO

by - 22.10.12


Así como hace un par de años tenía en mi Botanic las Damasquinas (Tagetes patula) este año elegí los Tagetes erecta para embellecer una jardinera durante el verano y que aún ahora está en floración.



Tagetes erecta

Tagetes, es una planta de la familia de las Asteraceae y tanto el Tagete patula como el Tagete erecta son especies originarias de México.

Tagetes erecta en España se conocen como Clavel del moro, Clavelón africano, Clavelón de la India, Clavel de China y Clavel turco, entre otros, pero su nombre común es “cempasúchil” que significa entre flores y en México se utiliza en las festividades del Día de los Muertos para decorar altares y tumbas, por lo que se conoce como “la flor de los muertos”.



Es una planta herbácea, anual y perenne que puede alcanzar los 30 cms de altura.

Hojas opuestas en la parte inferior y alternas en la parte superior, pinnadas y lanceoladas o linear-lanceoladas, de color verde oscuro.

Flores en inflorescencia de cabezuelas solitarias o agrupadas, sobre pedúnculos largos provistos de brácteas. Flores liguladas de gran tamaño y muy aromáticas, de color amarillo o naranja.



En el Hemisferio norte, florece desde el verano hasta finales de otoño e incluso puede alargarse hasta el invierno si el clima es cálido.

Fruto en aquenios lineares, glabros con vilano de escamas acuminadas y romas.

Se plantan en tierra o en macetas, a pleno sol.



Se adapta bien a cualquier tipo de terreno y requiere un riego regular.

Puede verse afectado por la araña roja y también por babosas y caracoles.

Se multiplica por semillas al final del invierno.

Tiene propiedades medicinales, usándose tradicionalmente contra cólicos y parásitos, para las afecciones intestinales y como carminativo.

You May Also Like

18 comments

  1. En la zona en que yo vivo los llamamos claveles chinos, y son preciosos, hay una variedad que
    adquieren mayor altura y otra menos, pero el
    color es tan llamativo que resaltan en cualquier
    lugar del jardín.

    Bon dilluns.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que veo alguna variedad de claveles chinos me acuerdo de una ocasión en que me colgaron al cuello una guirnalda confeccionada con tan hermosas...y picantes flores (me pasé un rato rascándome el cuello).
    Saludos, Montse.

    ResponderEliminar
  3. Montse!! Le he dado un premio a tu blog, creo que cumple con los requisitos y además, me gusta mucho. Para verlo, pincha en este enlace:http://perfumesylucesdeextremadura.blogspot.com.es/2012/10/mi-primer-premio.html Tendrás que premiar tú a otros 15 y además comentar siete características que sean propias del tuyo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse, yo los planto en mi huerto ya que ahuyenta los pulgones y las mosquitos.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Yo los he tenido muy bonitos pero de un día a otro se han estropeado mucho... no se si de tanta agua o algún bicho. Montse que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  6. para nosotros: "copete". me gusta más "clavel del moro"

    besitos, montse*

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, M.Dolors, pues yo llamo claveles chinos a la clavellina! es lo que tienen los nombres comunes que varían muchísimo y se suelen utilizar nombres iguales para especies distintas.
    Yo los llamo tagetes, y listo!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Javier ¿pican las flores de tagete?, pues no tenía ni idea ¡la de cosas que acaba una por saber contigo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Un premio, qué bien! ¡Y muchísimas gracias Teresa! me hace mucha ilusión recibirlo, lo difícil va a ser ahora entregarlo a unos pocos cuando todos lo merecen.
    Como tengo algunas entradas ya programadas, enseguida que pueda reparto el premio con muchísima alegría y más viviendo de tí.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Kissy, pues ya he aprendido hoy algo más, porque no sabía que ahuyentara pulgones y mosquitos y eso sí que está muy bien, tomo nota.

    Un abrazo y muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Doris, a veces por demasiada y a veces por poca, el tema del agua siempre es tema principal para nuestras flores.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé qué decirte, Silvia, porque eso de "copete" le queda muy bien ya que forma una copa.

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Lubię ich kolory, ale mi zawsze brakuje miejsca dla nich w ogródku. Zdjęcia ich są bardzo ładne. Pozdrawiam.
    Me gustan los colores, pero siempre suficiente espacio para ellos en el jardín. Fotos de ellos son muy agradables. Yours.

    ResponderEliminar
  14. No siempre se puede tener el espacio para tener un determinado tipo de plantas.
    Un abrazo!

    Nie można zawsze mieć miejsce, aby mieć pewien rodzaj zakładu.
    Hug!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.