DROSANTEMO o ROCIO ROSA

by - 25.3.13



Hoy os presento una planta que en su día clasifiqué equivocadamente como Mesem cuando en realidad se trata del Drosantemo o rocìo rosa. Compré una plantita pequeña hace unos años y ahora veréis, en la última foto de este verano pasado, toda la pared que ha formado. Estos días acaba de empezar a llenarse de flores, como las de las tres primeras fotografías que acabo de hacerle.

Drosanthemum floribundum


Drosanthemum es un género de plantas suculentas perteneciente a la familia Aizoaceae endémicas de Sudáfrica y que consta de unas 129 especies, muy similares al género Lampranthus.

Drosanthemum floribundum, debe su nombre Drosantemo derivado del griego drósos (rocío) y ánthemon (flor) y floribumdum por la abundancia de su floración.Comúnmente se conoce como drosantemo o rocío rosa y también como Mesem, por lo que se suele confundir con ese otro género.



Es una planta vivaz, suculenta y de crecimiento vigoroso.

Sus hojas verde grisáceas son carnosas y están cubiertas de papilas brillantes, por donde hacen acumulación de agua, en tallos largos y muy ramificados que forman una alfombra colgante ideal para pendientes y rocallas.



Flores solitarias en cimas terminales sobre pedúnculos largos, perianto de tubo subgloboso y lúbulos lineares, de color rosa pálido o púrpura y de estambres más cortos que los estigmas con filamenteos blancos pilosos en la base. Florece desde la primavera hasta finales del verano.



Su porte colgante y tapizante la convierte en una planta adecuada para jardines de rocalla y en pendiente en donde creará una alfombra de flores de gran belleza y resistencia.

Como toda planta crasa es muy resistente a la sequía y debe plantarse al sol.

Se multiplica muy fácilmente por enraizamiento de esquejes.

Es una planta excelente en xerojardinería, por su resistencia a la sequía, su adaptabilidad a suelos pobres y porque puede utilizarse como sustitución del césped.

You May Also Like

12 comments

  1. Espectacular la floració d'aquesta planta, i molt bones les fotos

    ResponderEliminar
  2. Conozco sólo los CRIsantemos...se parecen un poco, no? Los que te nombro son más voluminosos eso sí...
    Precioso el color! Bellos en conjunto, como los presentas junto a las piedras!

    ABRAZO GRANDE, QUERIDA MONTSE!
    FELIZ SEMANA!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bonitas! fantástica manera de empezar la semana, con color y optimismo.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte he tenido de dar con este blog!
    tiene mucha información sobre diferentes variedades de planta, y tiene unas fotos preciosas, es bueno que haya personas que compartan sus conocimientos con otros, ha sido un placer encontrar su página.

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies, Manel, estic contenta de que t'agradi :)
    Petonets.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Maritza, me has hecho reír! yo no veo que los crisantemos se parezcan en nada a estas flores, pero entiendo que tú lo veas así.
    Me ha encantado tu espontaneidad :)

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Maria Dolors, ta me conoces ¿verdad?, me encanta empezar la semana con alegría y si es posible con mucho humor y es que los lunes que ponerles ilusión. Y los lunes, además, siempre me han gustado mucho.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, Anónimo, por tus bonitas palabras hacia mi blog, saber que mi información sirve para otras personas es algo que me hace muy feliz.
    Me habría gustado que pusieras tu nombre, aunque respeto el anonimato, para saludarte mejor y porque no se vaya a pensar que me lo escribo yo misma, jaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Kwiatki tworzą piękny dywanik na kamieniach. Pozdrawiam serdecznie.
    Las flores son una alfombra preciosa en las piedras. Le saluda atentamente.

    ResponderEliminar
  10. Giga, es una planta perfecta para los jardines de rocalla, me alegro que te guste. Besos!

    Giga to doskonały zakład Rockeries, cieszę chcesz. Buziaki!

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Manu. Enhorabuena por un blog que fomenta un cultivo ecológico, Montse. Me encanta la xerojardineria, los cactus y esta especie que se cría divinamente aquí en Sevilla y es muy apropiada para este clima casi sudafricano jeje. Pero la he intentado esquejar y reproducir varias veces infructuosamente. Algún consejo? Merci, petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, me encanta saber que somos muchas personas las que nos interesamos por el cultivo ecológico.
      Me sorprende que no hayas podido hacer prosperar a esta planta, una suculenta de muy fácil cultivo. En un pequeño resumen te diría que debes plantarla al sol y que no necesita un riego excesivo, ni sustratos especiales, fíjate que crece en rocallas en donde apenas hay tierra. No sé que más decirte, sólo que lo vuelvas a intentar ¡buena suerte y ya me contarás!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.