El nacimiento de una almendra

by - 29.3.13


Apenas se marchitan las bonitas flores del almendro (Prunis dulcis) emerge del interior su fruto, la almendra.


La pequeña drupa, muestra su epicarpio o cobertura exterior deshicente, mientras que dentro contiene un mesocarpio y un endocarpio duro.


Aparece pronto, pero tardará meses en madurar hasta convertirse en almendra.


Los pétalos del la flor acaban por desprenderse de la drupa.



Y sólo queda esperar a que madure para consumirla. Es un proceso precioso, una de esas pequeñas maravillas naturales.

* Ver más información sobre el Almendro (Prunus dulcis) y sobre la almendra.

You May Also Like

15 comments

  1. Me parece muy interesante Montse, estamos acostumbrados a ver la flor y luego el fruto,
    pero el proceso, muchas veces lo ignoramos,
    fantástica entrada.Preciosas y laboriosas fotos.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Y adhiriendo al comentario de María Dolors, diré que es el proceso mismo lo que realmente cuenta, lo que realmente enseña al final... El esfuerzo y la voluntad ofrecidos, la lucha por dar a luz ese fruto.

    Además del dolor que conlleva todo nacimiento...

    En los procesos de la naturaleza veremos los nuestros también (si sabemos y queremos verlos, claro).

    Maravillosas imagenes,amiga! Principalmente para mi la primera y la penúltima...tienen una "transparencia", un "algo" muy mágico.

    PRECIOSO PROCESO.
    Besos,querida amiga, y miles de abrazos que duren todo este fin de semana largo!.

    ResponderEliminar
  3. Maravilla Mont!! maravilla también ser testigo y compartirlo :)

    Me encantó!!!!

    Besazos querida,
    feliz con tus fotos!

    ResponderEliminar
  4. Pięknie to zjawisko uchwyciłaś na zdjęciach. Pozdrawiam.
    Bellamente fenómeno que mostraba en las fotos. Os saludo con afecto.

    ResponderEliminar
  5. María Dolors, eso es exactamente lo que pensé, que nos faltaba ver ese proceso entre la flor y el fruto, algo simple pero que no deja de ser maravilloso.
    Me encanta que te haya gustado esta entrada, yo me enamoro de cada una de las tuyas. Ultimamente haces pura poesía, como dice Maritza.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  6. Querida Maritza, sabes adivinarme el pensamiento, porque es lo que más me gusta de observar la naturaleza, el proceso que hacen las plantas, las hojas, los pétalos ¡es pura magia!
    Empecé más en el tema de botánica, pero creo que al final he encontrado lo que realmente me apasiona que es la contemplación de esas pequeñas metamorfosis.

    Muchas gracias por tus siempre cariñosas palabras ¡feliz Pascua, amiga!
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  7. Axis, que bien que estés de nuevo por aquí!! Son estas cosas las que nos dan momentos felices, como cuando tú muestras tu primera flor de hibiscus ¡qué alegría que los tengas!
    Un beso enorme, guapísima.

    ResponderEliminar
  8. Giga, estoy contenta de que te guste este proceso y poder compartirlo es otra pequeña maravilla.
    Un beso enorme!!

    Giga, cieszę się, że podoba Ci się ten proces i do akcji jest to kolejny mały cud.
    Wielki pocałunek!

    ResponderEliminar
  9. Hola Raúl, muchas gracias por el piropo, siempre tienes unas lindas palabras para mí.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  10. Hola José Mª, creo que me enviaste un correo hace tiempo, o tal vez me confundo, pero no importa, lo mejor es compartir las cosas que nos gustan con los demás ya sea de una forma u otra.
    Me pasaré por tu blog a dejarte un abrazo.
    Yo también te mando todos esos buenos deseos, gracias por seguirme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Todo necesita su tiempo. Poco a poco se va haciendo la almendra hasta que está preparada. El que se use para dar otro almendro o para disfrutar de su sabor es otra cuestión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cada cosa tiene su momento y lo bueno es disfrutarlos en la justa medida, sin prisas, sin complicaciones, lo mismo que se disfruta de la vida.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Como siempre, la mágica naturaleza!!! Un abrazo querida montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma que tanto nos gusta a tí y a mí.
      Un beso enorme, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.