Lavandula dentata L.
La Lavanda o espliego pertenece a la familia Laviateae, que consta de unas 30 especies y es la hierba más conocida y más mediterránea de todas las aromáticas. Su cultivo para la obtención de esencias que se aplican en perfumería y cosmética se remonta a la antigua Roma.
Lavandula dentata, L. es nativa de las regiones mediterráneas, la Macaronesia y el sudoeste de Asia, en la Península Ibérica está presente en todo el mediterráneo.
Su nombre dentata hace referencia a la forma de sus hojas visiblemente dentadas y comúnmente se conoce como Espliego dentado, Lavanda dentada, Alhucema rizada y alhucema inglesa, en catalán es conoce como Espígol dentat.
Es una planta leñosa que puede alcanzar un metro o metro y medio de altura, aromàtica y medicinal.
Hojas opuestas oblongo lineares de margen dividido en dientes redondeados, de color verde grisáseo por el haz y gris por el envés.
Flores en inflorescencia en forma de espiga, con un pedúnculo que la separa de las hojas y brácteas superiores en penacho. Las flores tienen cáliz con nerviaciones y corola bilabiada de color violáceo pálido.
Se encuentra en matorrales xerófilos, pinares, roquedales y acantilados mayoritariamente en suelos rocosos y pedregosos y en lugares soleados y cálidos.
Se cultiva como planta ornamental, al igual que la Lavandula angustifolia, para formar borduras o en rocallas, así como en macetas y jardineras y también para la obtención de perfume.
Tiene propiedades medicinales como todas las lavandas, relajantes y calmantes por lo que es muy utilizada en aromaterapia.
Uwielbiam zapach lawendy i mydełka lawendowe. Pozdrawiam.
ResponderEliminarMe encanta el olor a jabón de lavanda y lavanda. Yours.
Es uno de los olores más frescos y agradables.
EliminarUn beso, Giga.
To jeden z zapachów fajne i przyjemne.
Pocałunek, Giga.
Montse esta lavándula me encanta, es de mis favoritas.. y tiene algo muy bueno para el jardín que esqueja estupendamente, mi experiencia es que mucho antes que las otras.
ResponderEliminarVisité tu blog de muy vez en cuando y me perdí muchas entradas pero ahora vuelvo a tenerlo más al alcance.
un beso
Margó, guapa, me alegra mucho que estés de nuevo por los blogs!! Me gusta compartir contigo todas estas maravillas del jardín.
EliminarMuchos besos.
Yo también tuve de esta, y me salieron muchos hijitos. "Espolvoreaba" las flores secas por alrededor de la planta, y no veas. Besos
ResponderEliminarJajaja, Elvira, lo mismo que hacías con las gazanias, gracias a tí yo aprendí a hacerlo también eso de ir tirando las semillas en las macetas.
EliminarMuchos besitos, guapa.
love lavanda !
ResponderEliminarPor supuesto, Coco ¡love lavanda!
EliminarBesitos.
Nos alegra con su presencia y nos deleita con su perfume, chulísimas las
ResponderEliminarfotos.
Petons.
Caray, Maria Dolors, has definido a la perfección con unas pocas palabras todo el sentido de la lavanda.
EliminarPetonets.
¡Qué buen olor, qué buena planta!
ResponderEliminarImprescindible en el jardín...
Saludos
Es cierto, RioMoros, es una de las imprescindibles.
EliminarUn abrazo enorme.