Desde finales de Agosto y hasta casi ahora es tiempo de comer moras ¡me encantan! y ahora me doy cuenta de que no os he hablado de ellas aún, aunque sí había hablado sobre la Zarzamora (Rubus fruticosus L.).
Cuando hablamos de las moras como fruta comestible, se suelen confundir los frutos de dos especies botánicas muy distintas, aunque con características parecidas.
Existen las moras procedentes del género Rubus, que son arbustos espinosos de la familia de las Roseceae llamados zarzas o zarzamoras y las moras fruto del árbol de la Morera, del género Morus de la familia de las Moraceae. También existen algunos híbridos o cruces de distintas variedades de Rubus.
La mora es una fruta polidrupa al estar formada por diversas drupas en racimo. Dentro de cada pequeña drupa hay una semilla, que se nota durante su consumo. La mora mide entre 1-3 cms dependiendo de la especie.
Las moras del género Rubus son redondeadas y las del género Morus algo más alargadas y poseen un rabillo. Las del género Rubus son consistentes mientras que las del género Morus resultan muy blandas y manchan al tacto.
Su color va adquiriendo tonalidades a medida que madura, desde un tono blanco verdoso pasando por el rojo hasta alcanzar el púrpura oscuro, casi negro, que se conoce como color morado. Como excepción está la especie Rubus alba, que no pasa del color blanco y Rubus chamaemorus que tiene un color amarillo dorado al madurar.
El sabor es diferente en cada especie, siendo las moras de Morus nigra y Morus rubra las de mejor sabor, entre las especies de ese género y las moras de Rubus ulmifolius y Rubus fruticosus de intenso y suave sabor, dulce y levemente ácido, las más apreciadas.
Tiene un alto contenido en vitamina C, incluso más que algunos cítricos, vitamina A y E, potasio y mucha fibra, así como un bajo contenido calórico. Su consumo previene el colesterol y la arteriosclerosis, ayuda en la menopausia y la artritis, gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el estreñimiento y los problemas digestivos y es un excelente antioxidante.
Se cultivan en diversas zonas de la geografía mundial, mayoritariamente del género Rubus, siendo nueve de ellas las de mayor nivel comercial y entre las que destacan la especie Rubus glaucus , llamada mora andina o mora de Castilla, de las zonas tropicales de América (Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile, México y El Salvador) y la especie Morus nigra, de origen pérsico y naturalizada en el oeste Europa, Ucrania y el este de China.
Yo me las como directamente de la Zarzamora y también las recojo para luego ponérmelas dentro del yogur con alguna de ellas sin madurar del todo que le da un toque de acidez que me encanta. ¡Deberíais probarlo!
* Ver más información : Zarzamora (Rubus fruticosus L.)
22 comments
Ay Montse, hemos coincidido en el pensamiento, se ve que hoy tocaba moras, ja, ja, bueno, como "no se pasan" las dejaré para otro dia, te han salido
ResponderEliminarunas fotos preciosas, y que gran idea ponerlas en el yogur..lo probaré.
Bona setmana.
No es extraño que coincidamos, María Dolors, ya que es tiempo de moras! yo también he coincidido algunas veces contigo o con otros compañeros.
EliminarPruébalas, y luego me cuentas :)
Mil petons.
Pero que ricas están , Montse.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mi me gustan mucho y además de ricas son sanísimas!
EliminarUn besito, guapa.
Muy ricas Montse, sobre todo me encantan las del árbol.Como muchas cuando voy a la Sierra Nevada porque en Barcelona no las he visto nunca.Eso sí, tengo que ir disfrazada y me pongo que parece que he cometido un asesinato. Las de zarzamora también me gustan mucho y hace unos años hice una mermelada riquísima. Un abrazo
ResponderEliminarDoris, por aquí moreras de árbol no hay, pero zarzamoras hay a montones, así que me pongo "morada" comiéndolas, jeje.
EliminarMermelada no he hecho, porque lo demasiado dulce no me gusta mucho, pero hacía batidos y sorbetes ¡Ummmmm!
Besitos, guapa.
Monte, que ricas están y la mermelada. Besitos.
ResponderEliminarTeresa, yo las prefiero tal cual, porque las mermeladas no me gustan, pero seguro que tú sí haces una buena mermelada, con moras y con todas esas ricas frutas que tienes.
EliminarMil besos.
Hasta que apareció Chile mencionado! ;) Siempre andamos por ahí...
ResponderEliminarAbsolutamente hermosas y sobretodo DELICIOSAS. Eso sí a mí denme sólo fruta dulce!, la ácida no me gusta...
Guau...voy enseguida a buscarme un yogurt y a agregarle alguna fruta que tenga en casa... (me tenté!).
Mmmm...kiwi? ...Sí. :)
BESOS MILES,AMIGA HERMOSA!
Por supuesto que sí, Chile tiene una flora espectacular que me gustaría poder conocer a fondo.
EliminarPuedes añadir al yogurt cualquier fruta que te apetezca, incluyendo el kiwi ¡ya me dirás si está rico!
Mil besos, preciosa!
Una gozada de entrada, Montse. Las fotos fantásticas. Un saludo.
ResponderEliminarMe alegro que te guste, Juan y muchas gracias!
EliminarUn abrazo.
!Qué ricas! las fotos hacen que te apetezca comerlas. Un abrazo
ResponderEliminarBueno, había que ponerlas sugerentes, jaja!!
EliminarUn beso grandore, Juanjo.
Menjar mores és un al·licient per sortir al camp però no les he provat en iogurt. Ho provaré.
ResponderEliminarLes fotos precioses com sempre. Una abraçada
Manel, pel que sembla h'agradat molt el meu suggeriment per acompanyar el iogurt, a mi m'encanta i crec a tu t'agradarà també.
ResponderEliminarA l'hivern li poso panses o trossets de nous i està deliciós.
Si ho proves, m'ho expliques!
Un petó enorme
Amei conhecer o seu blog,achei maravilhoso.Visite-me:http://algodaotaodoce.blogspot.com.br/
ResponderEliminarSiga-me e pegue o meu selinho!!!
Obrigada.
Beijos Marie.
Hola, acabo de pasarme por tu blog y me ha encantado ¡qué lindas fotos de flores y mariposas!
EliminarNos seguiremos!
Un beso.
Las moras me encantan tanto para ver como para comer
ResponderEliminarAdemás son antioxidantes!!
EliminarMil besos.
Qué buena pinta!!!!
ResponderEliminarEstán para comérselas ¿verdad?
EliminarBesitos, Pixel.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.