Apuntes básicos para podar rosales

13.1.14

Foto: Rosa x hybrida

 Como ya os comentaba me propuse aprender algo más sobre los rosales, así como tener más rosas en el jardín que, por ser un xerojardín de inviernos suaves y calurosos veranos, tiene la climatología ideal para estas flores.

El invierno pasado puse en práctica las técnicas de la poda y aunque hubo una nevada esporádica en Febrero, me ha dado muy buen resultado, así que os paso mis apuntes básicos, por si os pueden ser de utilidad ya que ahora es el tiempo de empezar con esa tarea.

Los rosales más populares y más cultivados en jardinería son los híbridos de Té y deben posarse cada año, para mantener su formación y que no se convierta en un arbusto enmarañado y feo. Se trata de que tenga nuevos tallos vigorosos y sanos que después produzcan hermosas rosas en primavera. También los rosales arbustivos, como los tipo Floribunda y Polyanthas requieren este tipo de podas, aunque un poco más suaves.


Apuntes básicos para podar los rosales arbustivos e híbridos de té

* Época: Los rosales híbridos de té se podan en invierno. En climas suaves a principios de invierno y en zonas más frías que tengan heladas intensas a finales.
Forma: La poda consiste en cortar los tallos del año anterior que ya florecieron, dejando unas 4 o 5 yemas. Se debe cortar justo por encima de la yema orientada hacia fuera del arbusto, evitando que las ramas se crucen en el interior. En su conjunto el rosal debe tener forma de vaso.

* Ramas y chupones: En la poda se deben eliminar las ramas muertas y dañadas. Se reconocen las muertas aquellas que al corte tienen un tallo de color marrón.
También se deben eliminar los chupones, o tallos que emergen del injerto o patrón, desde la inserción, ya que no producen flores pero sí consumen agua y nutrientes que debilitan el resto del rosal.

* Flores y frutos: Flores marchitas y los escaramujos o frutos que producen deben quitarse. El corte se efectuará debajo de la segunda hoja a partir de la flor.

* Aclarar: Cuando empieza la floración, los híbridos de té suelen producir flores en ocasiones en capullos de tres o más y si queremos que sus flores sean más grandes, se deben eliminar los capullos sobrantes dejando sólo el principal.

* Herramientas:  Es esencial que la podadera esté afilada y limpia.

Por último hay que proteger el rosal, con una capa de acolchado de tierra o paja, en su base para que resista el invierno.

El cultivo de los rosales se extiende a otras muchas tareas como al abono, el acolchado y la prevención o eliminación de plagas y también si estamos hablando de arbustos, trepadoras o cultivos en macetas ¡así que aún me queda mucho por aprender!

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Ay Montse, no sabes la bien que me van tus apuntes, nunca estoy segura de si lo hago bien asi que
    este año siguiendo tus consejos tendré unas rosas maravillosas, ya verás, ya. Ahora mismo imprimo
    tu entrada para así tenerla más a mano. Como siempre, grácias ...i molts petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo!! A mi me pasaba que iba leyendo por aquí y por allá y me hacía un lío con tanta información, así que he ido resumiendo todo lo leído.
      A ver si esta primavera tenemos más y más bonitas rosas!!
      Petonets.

      Eliminar
  2. Molt bona l'explicació Montse, i les fotos magnífiques. Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Manel.
      Petonets i bon dilluns!

      Eliminar
  3. Qué bella aficción tienes¡¡ Un beso, Motse. preciosa fotografía¡
    Enhorabuena¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste mi afición y mis fotos!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Gracias por tus consejos, contigo aprenderemos mucho sobre nuestras queridas plantas. Feliz semana mi querida Montse. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, Gaby, de ir aprendiendo día a día y mejorando.
      Feliz semana, guapa!! y muchos besos.

      Eliminar
  5. Gracias por tus consejos, contigo aprenderemos mucho sobre nuestras queridas plantas. Feliz semana mi querida Montse. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muszę w tym roku zwrócić uwagę, czy dobrze przycinam . Pozdrawiam.
    Este año me di cuenta lo bien que me corté. La suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada año que pasa vamos aprendiendo muchas cosas.
      Un abrazo, Giga!
      Każdym rokiem uczymy się wielu rzeczy.
      Uściski, Giga!

      Eliminar
  7. Muchas gracias Montse por estos consejos, siempre va fenomenal tus consejos. Yo voy a aportar que después de la poda de cada rosal hay que desinfectar las herramientas para no traspasar enfermedades.
    Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué buena tu aportación Kissy! también yo he leído que es importante desinfectar las herramientas, no sólo en la poda de rosales sino en todas las podas y más si estamos cortando ramas u hojas afectadas. ¡Tú sí que sabes esto de la poda!
      Muchas gracias, guapa.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Una buena clase teórica sobre la poda de rosales. Gracias Montse... Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La primera foto es todo frescura

    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.