CURRUCA CAPIROTADA


Merendando bayas de hiedra vi a este pequeño pajarillo, un macho de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Es un ave paseriforme de la familia Sylviidae que habita en sotobosques de casi toda Europa, una curruca abundante y frecuente en toda España.

Es de pequeño tamaño y plumaje discreto que suele confundirse con un gorrión común. Tiene el cráneo levemente aplanado y el pico negruzco con la mandíbula inferior gris pizarra. El macho resulta inconfundible ya que sus laterales de la cabeza, cuello y pecho son de color pardo grisáceo, tiene el vientre blanco,  la cola y alas gris negruzco y el píleo o parte superior de la cabeza y frente de color negro brillante. La hembra presenta un tono más pálido, a veces con cierto tono gris y el píleo es pardo o castaño rojizo, así como los ejemplares inmaduros que son similares a las hembras.


Se alimenta principalmente de insectos, larvas y orugas, fruta cultivada y bayas o frutos silvestres como los de la hiedra, el saúco, el aligustre, rosa silvestre, zarzamora, madreselva, tejo y acebo.

Tiene un vuelo ágil y activo,  volando de un matorral a otro como a sacudidas. Se hace notar cantando constantemente y durante todo el año, con un canto agradable y variado que comienza con un gorjeo desordenado seguido de una serie de silbidos.

Existen nueve subespecies diferenciadas, cuatro de ellas muy frecuentes en España que cría en terrenos arbolados, umbríos y con denso sotobosque de robledales y fresnedas, así como cerca de huertos y olivares e incluso en parques y jardines urbanos con abundante maleza.


You May Also Like

8 comentarios

  1. QUé bonito, Montse! Y qué bien "cazado". Es uno de los pajarillos que frecuenta también mi jardín, pero yo nunca he conseguido fotografiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es un pajarillo de esos que no para quieto un momento cuesta hacerle fotos, ni te imaginas la de veces que lo he intentado ¡hasta que lo pillé!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  2. Hola Montse. Este es el pájarin preferido de mi hijo. Le encanta como tejen sus nidos y como están constantemente trinando y revoloteando de rama en rama. Bonitas fotos y un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estos pequeñines no se están quietos ni un momento, son encantadores, no es extraño que a tu hijo le gusten ¡a mi también!
      Besinos, Lola y abrazo enorme.

      Eliminar
  3. ¡ Que preciosa es, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve poco entre tantas bayas pero es una preciosidad.
      Besitos, guapísima :)

      Eliminar
  4. Qué bonita fotografía y qué satisfacción da cuando se logra la foto que tanto anhelamos. ¨Verdad? Qué gracia me ha hecho el nombre "curruca".. hasta me he ido a buscar si pudiera tener alguna relación la palabra "acurrucarse" con este parajarillo...pero no, nada que ver. El término tiene otra procedencia. Que tengas un feliz fin de semana. Un besito gordo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí, hace mucha ilusión conseguir aquello que nos cuesta y curiosamente a lo que nos resulta fácil no le damos importancia.
      Lo de "curruca" no sé de donde viene, pero "capirotada" es por el color oscuro de la cabeza que parece un capirote, jaja.
      Muchos besos :)

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.