BERGENIA, la HORTENSIA de invierno

by - 3.2.16


Me encantan las hortensias pero no puedo cultivarlas en mi jardín, necesitan mucha humedad y sombra y eso no es precisamente lo que abunda en Botànic Serrat, pero sí tengo la Bergenia (Bergenia crassifolia), la llamada hortensia de invierno, ahora en plena floración, mucho más resistente.


Os he hablado de ella en varias ocasiones, sin embargo me resulta difícil no volver a mostrarla y más cuando no hay muchas flores en el jardín.
En la entrada, a cada lado de la verja hay unos maceteros en lo alto de la columna con bergenias, es un lugar incómodo para podar, abonar o quitar hojas y flores marchitas porque hay que subirse a la escalera, lo bueno es que no necesitan mucho más que eso para que estén bien.


Tengo otras bergenias, en una jardinera grande y en una rinconada del jardín, que sí son accesibles ¡se nota que florecen mucho más!


Y eso que este año en el que ahora llevamos 80 días sin que llueva una gota, no están tan vistosas como en otras ocasiones.

You May Also Like

22 comments

  1. ¡ Es preciosa ! esta no la tengo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, si quieres te mando unos esquejes, en tu jardín quedaría estupenda!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Oi Montse
    São lindas, tem seu charme, também , apesar de as hortencias
    serem bem maiores na floração, gostei de conhecer.
    beijinhos

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las tengo, y me parecen muy bonitas, sin embargo tengo hortensias, pero ahora están podadas.

      Eliminar
    2. Simone, las hortensias son mucho más bonitas, en eso tienes toda la razón, pero a falta de ellas éstas me alegran el jardín.
      Beijinhos!!

      Eliminar
    3. Adela, ya sé que las hortensias ahora están en período de reposo, éstas bergenias son todo lo contrario es ahora cuando florecen.
      Un besito, guapa.

      Eliminar
  3. Es una planta preciosa. La vi por primera vez en un pueblecito y me dijeron que era una hortensia, y no lo creí, ahora ya lo sé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se las llama así, hortensias de invierno, aunque en realidad son de género y familia distinta a las hortensias que todos conocemos, pero la verdad es que se parecen un montón.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Son preciosas, nunca me canso de ver sus floreaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que no te canses de verlas, porque voy repitiendo las mismas muchas veces y a veces me da la sensación de que me hago pesada poniéndolas tanto.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho, Montse, y si está así sin haber tenido lluvia... es que tienes muy buena mano y, además, está feliz en tu jardín :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no llover hemos tenido que regarlas, éstas y todo el jardín, primero con el agua de lluvia que recogemos en los depósitos y luego, cuando se agotaron, con el agua corriente y esa no les sienta tan bien, es un agua dura que a algunas especies les va fatal y regamos poco, lo justo para un mantenimento ¡estoy deseando que llueva!
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Menuda floración y sin haber llovido, sensacional pero me voy a tener que poner a cantar a ver si nos llueve un poquito o un muchito en el mediterraneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Raúl, vamos a cantar, yo te hago los coros ¡pero que llueva!
      Un besete.

      Eliminar
  7. Que bonita esta Montse, me encanta. Siempre me digo me voy a llevar una a casa y al final aún estoy sin ella. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerte con una o si no te mando unos esquejes ¡ya verás lo alegre que es tener estas flores en invierno!
      Mil besos.

      Eliminar
  8. Por lo que leo en los mensajes voy a tener que ir a cantaros un poco jajajajajajaa, ya veo que si no no hay manera. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, sí, vente, Lola! te daré mil besinos y un abrazo inmenso, eso sí, con los cántaros llenos, jaja.

      Eliminar
  9. No conocía la hortensia de invierno, muy bonita. Por aquí las hortensias a poco que las cuides se desmesuran, ahora que en Agosto se nos quedan hechas unas pasas. Un abrazo Montse desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán, tal vez en la zona del norte como Cantabria no es habitual esta planta, mucho más resistente a la sequía que las hortensias.
      Un beso grande!

      Eliminar
  10. Me encantan las flores, por eso me he quedado en este espacio como si tuviese imán.
    No conocía la bergenia, cuando la he visto, me he creído que era un rododendro, que ahora mismo están llenos de capullos a punto de florecer.
    En Castilla, es muy difícil tener un jardín florido, al llegar el invierno, se hiela todo y pocas son las plantas que resisten tantas heladas.
    Te dejo cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que la puedas conocer, aunque sea en foto, porque es una planta muy bonita.
      Imagino que en Castilla, con ese clima continental, no tengáis muchas flores en invierno, pero disfrutáis de otras muy bonitas en verano!
      Muchísimos besos, guapa, y muchos cariños, querida Kasioles.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.