Tres CISTUS

by - 4.7.16


Las Jaras o Estepas (Cistus sp) es un género importante en los matorrales mediterráneos, ya que recuperan los suelos degradados especialmente después de los incendios. 
El el Jardí Botànic de Marimurtra encontré tres especies de Cistus.

Cistus x pulverulentus, un híbrido entre Cistus albidus, L y Cistus crispus, L. que existe de forma espontánea en lugares en donde se hallan las otras dos.


Forma una mata arbustiva de hojas gris-verdosas, tomentosas y con el margen ondulado.


Inflorescencias grandes, de color rosa intenso y de una floración más prolongada que la que tienen las otras jaras, hecho que, unido a su vigorosidad y resistencia, ha favorecido su utilización en jardinería.



También estaba esta mata de Jara blanca (Cistus albidus, L.), una que tengo en mi Botànic Serrat.

Cistus albidus, L. en Botànic Serrat
Aquí está la Jara blanca que hay en mi jardín.

Si observamos su porte es bastante similar a la Cistus x pulverulentus, las hojas son una tonalidad mucho más clara, de ahí que se conozca como jara blanca y las flores más pequeñas y en un color más pálido.



Y la tercera es la conocida como Jara púrpura (Cistus x purpureus) un híbrido entre Cistus albidus, L. y la Jara común o pringosa Cistus ladanifer, L.


La característica mancha rojo oscuro en la base de los pétalos de la Jara común se aprecian perfectamente.
Las hojas lanceoladas y de un color verde más oscuro, la diferencían de las otras jaras, y el color púrpura de la común, que mayoritariamente es blanca.


La mata de Cistus x purpureus era menos densa y más arbustiva, aunque eso podría ser debido a su emplazamiento en semisombra y en una zona del Jardí Botànic Marimurtra cerca del mar

You May Also Like

12 comments

  1. Hola Montse. Muy interesante la entrada y muy bonitas las fotos de las jaras. En mi zona la jara más abundante es la "Cistus clusii" (Romero macho).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las jaras se dan bien en el Mediterráneo, cada lugar tiene su especie, la que mencionas no la conozco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Precioso, Montse! además, es una de las flores que más me gustan. Estoy disfrutando mucho con todos los detalles que compartes de esa fructífera visita a Marimurtra... envidia? sí, muuuucha! :-)
    Un abrazo grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, envidia tengo yo de todos esos jardines que muestras en tu blog, es más, me entraron tantas ganas de visitar alguno que finalmente me animé a ir a este que me queda relativamente cerca. ¡Y lo contenta que estoy de haber ido al Marimurtra!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada y preciosas jaras, siempre que las veo me digo que bonitas parecen de papel. Las fotos geniales. Un besin mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo esa sensación de que parecen de papel, tan arrugaditas.
      Muchos besinos, Lola.

      Eliminar
  4. Me parece fabulosa tu entrada, por los dos motivos, uno por las fotos y otra por la buenisima información. Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raúl, por dos motivos, porque me hace feliz que te guste y porque eres un encanto!
      Besetes :)

      Eliminar
  5. Muy lindas Montse. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa.
      Buena semana y muchísimos besos, guapa.

      Eliminar
  6. Las jaras son plantas con muchas cosas curiosas, rebrotan tras ser quemadas en muchos de los fuegos del monte mediterraneo y no solo rebrotan si no que sus semillas se benefician de ello, quitandose a las especies quemadas como competidoras... y encima nos regalan sus floreaciones que son realmente dignas de elogio. Bonitas fotos como siempre que publicas. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, me has hecho recordar que después de un incendio que hubo por la zona al poco tiempo se veían muchas jaras blancas, que es la de por aquí, fueron las primeras matas que brotaban. Ahora cada vez veo menos jaras.
      Muchos abrazos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.