HERRERILLO COMUN


En invierno hay que alimentar a los pajaritos para que, además de frutos rojos y semillas, tengan algo más para resistir el frío y puedan hacer sus nidos, así que compramos cacahuetes y unas bolas de sebo que nos recomendaron y los colgamos de las ramas de los árboles en un par de zonas del jardín.

María, del blog “El jardín de la alegría” lo sabe muy bien, ha escrito unos cuantos artículos sobre ello que os recomiendo leer, ella lo explica con todo lujo de detalle e incluso prepara unas tiras de frutas y unas bolas de sebo y semillas increíbles.
Aquí : Guirnaldas de frutas y semillas para los herrerillos

Así, gracias a ello, he podido hacer fotos a algunos pequeños pájaros que habitan en Botànic Serrat, como el que veis en la foto, el Herrerillo común. Las fotos no son muy buenas, pero a distancia y a pulso no es nada fácil.


Cyanistes caeruleus es como se llama esta especie de la familia Paridae, subgénero de la especie Parus, unos de los pájaros de mayor colorido de Europa y que se encuentra en el continente europeo y Oriente Medio.

Es un ave de pequeño tamaño, entre 10 y 12 cms. con cabeza redondeada. Tiene la cara de color blanco, con una franja negra que atraviesa los ojos desde el pico hasta la nuca, como si fuera un antifaz. En la parte posterior del cuello tiene otra franja azul oscuro que recorre todo el cuello. La espalda es verdosa y la parte inferior amarilla. Las alas y la cola son de color azul brillante con una sola raya lateral de color blanco en cada ala. Las hembras presentan una coloración algo más apagada y tiene la línea del cuello más estrecha.


Muy similar al Carbonero común, con el que se suele confundir, el Herrerillo común no tiene de esa franja central ancha de color negro a lo largo de las partes inferiores del Carbonero, sino que dispone de una a modo de antifaz que va desde el pico hasta la nuca.


Son de migración irregular, según los años y los sectores climáticos, por ejemplo en España suelen ser sedentarios.

En la Península Ibérica es una especie muy común en zonas arboladas poco densas, por lo que es habitual verlo en parques y jardines privados en donde puedan abastecerse de frutos y semillas durante el invierno.

Su alimentación es mucho más extensa, incluye larvas, pulgones, tijeretas y cochinillas de la humedad, lo que es un gran beneficio para el jardín ternerlos, además de disfrutar de su compañía que, con su trino, alegran muchísimo.

You May Also Like

16 comentarios

  1. Es fantástico tener a estos duendecillos en el jardín, y además lo beneficiosos que son. Que buena iniciativa Montse y que bonitas las fotos. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que da mucha alegría tener a estos pajaritos cerca y el consejo que nos dieron de ponerles estos alimentos ha sido estupendo.
      Un beso grande, amigo Germán.

      Eliminar
  2. Hola Montse! Que fotos más chulas, con lo dificil que es poder pillar a los pajaros, siempre estan atentos a los peligros y tienen una vista y oido que no dejan que nos acerquemos a hacerle fotos.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos las he tomado de bastante lejos, con el escaso zoom de mi compacta, por eso se ve el fondo tan distorsionado ¡he hecho lo que he podido! porque fácil no es y hay que armarse de paciencia.
      Mil besos, Kisi.

      Eliminar
  3. Un simpático e inquieto pajarillo. Lo de los comederos es lo mejor para poder fotografiarlos con tranquilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comederos van bien, porque están entretenidos y puedes aprovechar para hacerles fotos, aunque al más mínimo ruido o movimiento se espantan y se van.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosas fotos Montse, son preciosos y bastante sociables, aquí también tengo muchos, les encantan los frutos secos, muy buena idea. Feliz fin de semana querida amiga. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos les gusta más acercarse que a otros que van al plato del agua y el comedero anterior, que aún está, pero más lejos ¡me encanta verlos, son tan lindos!
      Un beso muy grande, querida Lola.

      Eliminar
  5. Pues me parece Montse que todos opinamos igual y las fotos son bien bonitas y mira que entre unos y otros me picaréis por saber de pajaros que estoy muy verde. Besetes y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también empecé sólo con las plantas y mira, bichitos y pajarillos que ya voy conociendo ¡si es que toda la naturaleza es bella se mire como se mire!
      Besetes, Raúl.

      Eliminar
  6. Están muy bonitas Montse. Besos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa!!
      Y un montón de besos, guapa.

      Eliminar
  7. bonitos, muy espabilados (se sabe que las botellas de leche que dejaban en la puerta los lecheros en inglaterra dejaron de llevar papel de aluminio por tapon porque los herrerillos aprendieron a romper el papel y "bebersela") y con muy mal caracter, en la red puedes ver videos donde unos cuantos herrerillos llegan a cargarse literalmente a otros pajaros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan espabilados como rápidos, no me extraña que acabaran bebiendo leche ¡qué curioso! Miraré esos vídeos, porque no me parecen agresivos.
      Muchos besos, Mario.

      Eliminar
  8. Qué bien que has podido hacer estas bonitas fotografías. Me alegra mucho que la idea de las bolas con sebo te gustara. Disfruta mucho de tus pequeñas aves, Montsita :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, María, la idea es genial para darles alimento extra y poder disfrutar de su canto y compañía. Com habrás leído he hecho mención de los buenos artículos que has escrito sobre el tema en tu blog, porque creo que lo explicas muy bien y haces unas guirnaldas estupendas.
      Igualmente, guapa, disfruta de los pajarillos!!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.