Tres corolas urceoladas

by - 18.2.17


Hoy os traigo tres flores de corola urceolada. ¿Y eso qué es?  ¡Ahora lo explico!

Veamos las bonitas flores de los Nazarenos (Muscari neglectum) de esta primera foto y observemos la forma de la inflorescencia, un racimo de flores de color azul violeta, parecidas a unos globitos, soldadas en la base y con el extreno abierto en seis lóbulos o protuberancias blancas.

Precisamente, esa forma de globo de la corola soldado en su base y ensanchado en el extremo es la definición de urceolada, dentro de la terminología botánica.

 

Otro claro ejemplo de corola urceolada lo tenemos en las flores del Madroño (Arbustus unedo, L.)

Y ya que estamos adentrados en las definiciones botánicas, vayamos al principio...

La corola es la parte de las flores que más nos gusta, es esa que tiene bonitas formas y colores, cuya finalidad es llamar la atención de los insectos polinizadores y que se compone de pétalos.
Los tipos de corolas se dividen en dos grandes grupos : Dialipétalas, aquellas cuyos pétalos no están unidos y Gamopétalas cuando los pétalos están unidos en la base.

Después, según la simetría, se dividen a su vez en otras dos clasificaciones : Corola Actinomorfa, cuando tiene la simetría radiada y Corola Zigomorfa cuando la tiene en un solo plano, es decir, bilateral.

Por último vendría la clasificación según su forma, ya sea cruciforme, rosácea, tubular, labiada, campanulada, urceolada, etc..


En esta tercera foto vemos al Brezo (Erica multiflora, L.) una silvestre muy habitual en mi zona y otro ejemplo de corola urcoelada.

Resumiendo, las tres floraciones que os he presentado se podrían definir botanicamente así : Flores de corola gameopétala, actinomorfa y urcoelada.

You May Also Like

10 comments

  1. Muy instructivo y clarito. Gracias Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi manera de ir aprendiendo también!!
      Un abrazo enorme, Joaquín.

      Eliminar
  2. Hola Montse. Hay que ver cuanto nos enseñas, y además gratis. Las fotos preciosas, pero a los nazarenos les tengo una admiración especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, José, yo aprendo mucho con lo que nos enseñas tu en tu blog. Creo que es la manera más bonita de compartir conocimientos de esta afición que tenemos por la naturaleza.
      Es curioso, porque yo también tengo cierta debilidad por los Nazarenos.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Hola Montse,
    Estas tres fotos con diferentes bloemkelkjes pequeños son maravillosos para ver.
    Su descripción es demasiado grande.

    He visitado su sitio web que aparece en el lado derecho de su blog. Vi bellas imágenes en macro, naturaleza y más. Por desgracia he tenido ninguna parte como una reacción a dejar así que te voy a dar un gran cumplido para aquí.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Helma, me hace ilusión que hayas visitado mi web, la hice hace tiempo y se ha quedado estática, no tiene forma de que se pueda participar, por eso me gusta más el mundo del blog.
      Muchas gracias y un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Hermoso lugar, como campanas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, todas son como campanitas!
      Muchos besos, querida Giga.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.