ESCARABAJO SEIS PUNTOS


La primera vez que vi a este insecto, hace tiempo, lo confundí con una mariquita pero gracias a mi amigo Joan, que lo identificó, supe que se trataba del escarabajo seis puntos (Lachnaia sexpunctata).


Pertenece a la familia Chrysomelidae, una de las más grandes familias de coleópteros ya que cuenta con más de 35.000 especies.


Este escarabajo tiene los elitros o alas anteriores de color rojo, a veces de color algo menos intenso, como anaranjado y punteados en negro, con seis puntos en total y dispuestos en forma de “L” mayúscula.


Además de confundirlos con las mariquitas, se confunde con los escarabajos del género Clytra y la clave para diferenciarlos es que éstos tienen el pronoto o zona cercana a la cabeza liso y brillantes, mientras que los del género Lachnaia son peludos.



Son de movimientos lentos y algo torpes, pero muy voraces, alimentándose de tejidos y semillas de varios tipos de plantas silvestres o de jardín. A diferencia de los coleópteros de la familia Coccinellidae a la que pertenece la mariquita, que tan beneficiosas son para el jardín por su alimentación a base de pulgones, cochinillas y ácaros, esta especie cuando forman una plaga resultan muy dañinos para los cultivos.

You May Also Like

8 comentarios

  1. Buenos días querida amiga, preciosas fotos. Este escarabajo también lo hay en mi tierra, pero aún no vi ninguno este año, hace mucho frío. Feliz día. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí también hace frío, no tanto como en tu tierra, no se ven aún insectos, las fotos son de hace tiempo.
      Un beso enorme, querida Lola.

      Eliminar
  2. Gracias por la aclaración Montse, tengo unas fotos del mismo y también pensé se trataba de alguna mariquita.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los confundía con mariquitas hasta que mi amigo me lo aclaró.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  3. No vi ningún punto similar con nosotros. El que en el primer momento recuerda sobre la mariquita. Un saludo agradable y cálido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mariquitas son redondas y este bichito es un poco alargado, por lo demás se parecen mucho.
      Muchos besos, Giga!!

      Eliminar
  4. Bonitas fotografías Montse. Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.