MALVAVISCO

by - 16.9.18


Para finalizar con el paseo por el Jardí d'Aclimatació de Montjuïc de Barcelona, os traigo este Malvavisco o Abutilon grandifolium, Will.
Las fotos no me quedaron muy bien, pero me hace tanta ilusión mostrar plantas nuevas!

Abutilon grandifolium, Will

El género Abutilon lo componen más de 500 especies descritas de arbustos y plantas perennes y anuales de la familia Malvaceae, de las cuales solo 220 están aceptadas y que se distribuyen por las zonas tropicales y subtropicales de América, África, Asia y Australia.


Abutilon grandifolium, Will  conocido como Abutilo o Malvavisco grande procede de Sudamérica, principalmente de Bolivia.


Su nombre Abutilon deriva del árabe “abu tilun” que viene a decir “malva índica” y el epíteto se refiere al gran tamaño de sus hojas.

Es un arbusto perenne de gran tamaño, que puede llegar a alcanzar dos metros de altura, con tallos pubescentes y muy ramificados.


Hojas alternas acorazonadas, de color verde claro y gran tamaño, con nervios marcados y márgenes irregularmente dentados.


Flores solitarias y axilares, pentámeras, de corola triangular-ovalada de de color amarillo o anaranjado con una mancha púrpura en la base, cáliz partido acrescente y estrellado y androceo subcónico.


Fruto en esquizocarpo con semillas de color marrón oscuro y estrellado-pubescentes.



Puede ofrecer dos floraciones al año, en primavera y otoño y se emplea en jardinería como ejemplar aislado o en grupos en lugares protegidos del viento.

Se planta a pleno sol o semisombra, en suelos de jardín que se abonarán cada otoño y con buen drenaje.

Requiere una poda anual ligera en invierno y riego regular moderado.

Se multiplica por semillas o por esquejes.

You May Also Like

12 comments

  1. Buenos días querida amiga. Me acabo de quedar boquiabierta, espectacular este Malvavisco, es la primera vez que lo veo, yo tengo el blanco que crece desde siempre en los huertos, lo usaban para curar el catarro. Las fotos maravillosas. Feliz domingo. Un enorme besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, yo creo que el que tú conoces es el Althaea officinalis que es de color blanco se encuentra silvestre, mientras que este Malvavisco, es otro género, el Abutilon, aunque sí es verdad que se le llama comúnmente Malvavisco también ¡vaya lío, jeje!
      Me alegro mucho que te guste.
      Mil besos.

      Eliminar
  2. Querida amiga Montse, la planta que nos traes hoy su floración es preciosa, me pasa como a la amiga Lola conozco la blanca pero no tenía noticias de ese cultivar. Bonitas fotos aunque digas que no están lo bien que tu querías. Creo que son plantas muy utilizadas en farmacología.
    Un fuerte abrazo de tu amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, te digo lo mismo que a nuestra querida amiga Lola, hay una pequeña confusión con el Malvavisco (Althaea officinalis) que conocéis y este Abutilon grandifolium.
      Gracias por lo de las fotos ;)
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Son bonitos, yo nunca los he tenido.
      Muchos besos, Mario.

      Eliminar
  4. Me parece un ejemplar de gran belleza y el género año que pertenece me parecen reñalmrea preciosos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, a mi también me ha parecido una planta preciosa y me alegro que te guste.
      Muchos besos!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.