DURANTA, la FLOR CELESTE

by - 6.10.18


Encontré este arbusto de Duranta en unos jardines de Barcelona, ahora sé que se conoce como Flor Celeste, aunque yo diría que este color azul-lila brillante no es lo que se entiende por celeste, lo que demuestra que los nombres comunes de las plantas pueden llegar a confundirnos, mientras que la taxonomía botánica es mucho más fiable.

Duranta erecta, L.

Duranta es un género de plantas, árboles pequeños o arbustos, de la familia Verbenaceae, que comprende 73 especies descritas de las que sólo 32 están aceptadas. El género es originario de América, desde el  sur de Florida y México hasta el norte de Argentina.


Duranta erecta, L. o Duranta repens, conocida comúnmente como Flor Celeste,  es una de la especies más destacada de este género,  se cultiva como planta ornamental  en todo el mundo, en especial en zonas tropicales y subtropicales y en algunos países se ha llegado a naturalizar convirtiéndose en especie invasora.


El nombre Duranta es en honor a Castor Durantes, botánico italiano del siglo XV. El epíteto “erecta” significa recto y el “repens” deriva del latín “progresivo” en relación a la forma de las hojas que en algunas variedades son más pequeñas.


Duranta erecta, L. es un arbusto de gran porte que puede alcanzar de 2 a 4 metros de altura, con ramas caedizas, a veces con espinas y hojas opuestas y simples de ápice agudo.


Inflorescencia en racimos colgantes axilares y terminales, con flores de cáliz angosto-tubular truncado en el ápice por dientes diminutos, corola zigomorfa de color azul-lila intenso y blanca en el interior.

Fruto en bayas agrupadas y dispuestas en racimos, de color amarillo a anaranjado brillante, jugosas pero algo amargas y muy tóxicas.

En jardinería existen diversas variedades, tanto en el porte por ser más o menos colgantes o arbustivas, el color de las flores que algunas son de azul más claro o blancas y las que tienen las hojas variegadas.



Se cultiva como ejemplar aislado o para formar setos, plantándola a pleno sol o semi-sombra en lugares cálidos ya que no soporta el frío ni las heladas.

Requiere riego regular para mantener la humedad, abono fertilizante de forma periódica y poda invernal algo más rigurosa que la de formación habitual.

Se multiplica por semillas y por esquejes semi-leñosos.

Cabe destacar que sus flores y frutos suelen atraer a mariposas y colibríes.


You May Also Like

24 comments

  1. Son preciosos y preciosas fotos Montse. Tengo en el jardín delantero dos uno azul celeste y otro blanco, la verdad que hacen unos ramilletes de flores preciosos, el único inconveniente que tienen es que necesitan de bastante riego. Cuando les falta agua sus hojas se quedan lánguidas te das cuenta enseguida y al regar recuperan el porte rápidamente. Por lo demás son unos arbustos muy bonitos y lo bueno es que no suelen coger ningún tipo de plagas.
    Muy buena información.
    Un fuerte abrazo querida Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no sabía que tuvieras este arbusto ¡qué suerte tienes! me encantaría tener uno y su además es de fácil cultivo aún me animo más.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Son muy bonitas,tengo cinco en mi jardín,violeta clara,oscura y blancas,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, yo no la había visto antes de encontarla en esos jardines.
      Muchos besos, Fiaris!

      Eliminar
  3. Es preciosa y no la conocia... Un abrazo Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me parece preciosa y tampoco la conocía antes de verla y aveirguar que arbusto era.
      Mil besos, Doris.

      Eliminar
  4. Me encanta Monte es preciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Montse que planta más bonita, me encanta, no la conocía. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había visto antes, me gustó mucho y me encantaría tenerla en mi jardín ¡si cabe, porque ya está a tope, jaja!
      Muchos besinos, querida Lola.

      Eliminar
  6. Son arbustos muy sencillos Montse, pero necesitan de bastante riego. Tengo un post publicado por si quieres echar un vistazo.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro que voy a ir a echar un vistazo!
      Gracias, Juan, muchos besos.

      Eliminar
  7. Amiga Montse, anímate si tienes gusto de tener la blanca. En maceta puedes tener mucho tiempo yo la regaba en maceta de 2 a 3 veces por semana, las hojas te dicen cuando necesita de agua ya que se quedan algo lánguidas recuperando el porte en cuanto riegas. En suelo yo no tengo puesto goteo en ese aspecto soy tradicional me gusta coger la manguera y riego de la siguiente manera, coloco la manguera con un pequeño hilo de agua en su base para que reciba un buen riego lentamente y empape bien el suelo, normalmente con un buen riego semanal tiene suficiente dependiendo del mes de calor lo necesita a los 5 días si el calor no es excesivo te aguanta una semana. Y en cuanto a plagas ni tan siquiera pulgón es un arbusto muy fuerte.
    Si te animas no te arrepentirás.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, de nuevo te doy las gracias por toda la información que me das sobre el cuidado de este arbusto que tanto me ha gustado ¡el tuyo blanco es precioso! y me has animado mucho en mis dudas.
      Ya veo que no soy la única que no tiene riego automático y va por el jardín, manguera en mano, regando con cuidadito ;)
      Me ha gustado tanto tu recomendación que voy a hacerme con una Duranta en cuanto pueda, mil gracias.
      Y un abrazo enorme!

      Eliminar
  8. Ya veras como no te arrepientes. Y lo bien que se pasa con la manguera, llevando cuidado eso que dicen que consumes más agua no es así. Yo quite el goteo hace años estaba harto de charcos y de emboces por la cal dichosa, y muchas plantas no se riegan en condiciones.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, regar con manguera no tiene por que ser un despilfarro de agua si se controla bien y también he tenido problemas de cal con el riego que pusimos en el césped y que acabamos quitando. Es curioso como compartimos experiencias ¿verdad?
      Yo tomo nota de hacerme con una Duranta ¡gracias por toda la información!
      Un beso enorme, amigo Juan.

      Eliminar
  9. Mil gracias por tus letras. Casualmente hoy he comenzado a visitar a algunos amigos blogueros, lo cierto es que os he echado mucho de menos, pero como en el pueblo no tengo internet, me impide poder comunicarme como quisiera con vosotros.
    Aún así, llego justo para contemplar esa bonita planta que no conocía, si conozco la Verbena y en esta tierra con frío y calor aún se da bastante bien, pero la que hoy nos traes es mucho más espectacular, sus flores son preciosas.
    Ha sido un placer entrar hoy en tu espacio, me encantan las plantas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puse un comentario porque te echaba de menos y me alegro que haya sido por problemas de conexión y no por algo peor, así que estoy contenta de que ya estés conectada y también de que te guste este arbusto ¡es precioso! yo no lo tengo, lo ví en un jardín, pero voy a hacerme con uno en cuanto pueda ;)
      Muchos besos y abrazos, Kasioles.

      Eliminar
  10. Hola Montse,
    wow ... solo el color ya es una fiesta para el ojo de este Duranta.
    Me gustaría esto en mi jardín, pero creo que el arbusto es demasiado grande.
    Maravilloso de ver y también muy bien fotografiado.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helma, a mi también me parece que tiene un color precioso, por eso me ha llamado la atención por si decido comprarlo y eso que ocupa mucho espacio.
      Me alegro que te guste!
      Muchos besos.

      Eliminar
  11. Tu duranta está preciosa, Montse! La verdad es que sus flores son divinas. Respondiendo a Helma le puedo decir que yo la tengo en maceta, la recorto en forma de esfera y se mantiene bastante bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, no es mia, no tengo este arbusto, lo ví en unos jardines como digo en el post ¡y me encantaría tenerlo! me alegra que lo tengas en maceta, Juan también lo tiene y le ha dado muy buen resultado ¡ay, me he animado mucho!
      Muchos besos.

      Eliminar
  12. Menudo colorido tiene esta flor, es flipante. Precioso reportaje Montse, me ha encantado. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.