OREJA DE LIEBRE

by - 14.1.19


Bupleurum rigidum, L. subesp. rigidum

Bupleurum es un género de plantas de la familia Apiaceae, nativo de las regiones templadas de Eurasia y que comprende unas 460 especies descritas.

Su nombre deriva del griego “Boúpleuros” o “bupleuron” del latín y que se relaciona con los vocablos Bóus del griego o buey y pleurón o costado, por la nervadura de la hoja.


Bupleurum rigidum L. subsp. rigidum, conocida comúnmente como oreja de liebre, oreja de monje, clujía,  hierba de las cinco venas, en catalán orella de llebre o orella d’ase, es originaria de la región del Mediterráneo, en zonas de bosques frescos, encinares y pinares de montaña.


Es una hierba perenne, que no suele alcanzar más de un metro de altura, erecta y muy reconocible por sus hojas simples, coriáceas, de color verde grisáceo y con nerviaciones prominentes, con forma que recuerdan a la oreja de una liebre.



El tallo florífero es único, muy ramificado y con numerosas umbelas compuestas de pequeñas flores amarillas, hermafroditas, de pétalos con ápice incurvado que surgen de Julio a Septiembre.

Frutos secos y alargados, con mericarpos oblongos y costillas lisas.

Tiene propiedades  medicinales usándose como antiinflamatorio y antiedematoso.


You May Also Like

15 comments

  1. Esta no la conocía o igual la he visto pero no sabia de ella amiga Montse. Tanto el tallo como las umbelas son bonitos. Las fotos muy buenas se aprecia muy bien la planta.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una plantita muy modesta y como no es muy grande pasa desapercibida, tal vez la has visto.
      Me satisface quete guste la planta y las fotos ¡gracias!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. I took plant biology in university, but I have firgotten so much, and in any event we were involved with structure and function rather than individual plants, Montse, so I am very happy indeed to learn so much frkm you and Juan. I feel like I am enrolled in Beautiful Flowers 101!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, I like your enthusiasm for knowing plants, it's a fascinating world full of beauty that both Juan and I value. The same thing happened to me when I saw your blog, that you made me discover about animals, birds, mammals, everything in nature is so incredible!
      A big hug.

      Eliminar
  3. No conozco esta planta. La única oreja de liebre que conozco es la "plomis", que abunda bastante por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, ya sabes que los nombres comunes de las plantas suelen coincidir, no me extraña que también se la llame a la plomis que a su vez se la llama "matagallo"
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues me alegro dártela a conocer.
      Mil besos, Teresa.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me gusta saber que te hja gustado, Fiaris.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  6. No conocía esta plantita, Montse, pero gracias a tus fotos ahora sí. Tiene unas hojas muy bonitas y flores peculiares. Gracias por enseñarnos cosas nuevas.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste, Mónica. En mis salidas al campo siempre suelo encontrar las mismas silvestres de la zona ¡cada vez me cuesta más encontrar una novedad!
      Muchos besitos.

      Eliminar
  7. Hola Montse,
    De hecho, es muy especial ver un tallo floreciente, pero creo que es muy bonito :-)
    Beso grande para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ver el tallo florecido, es una plantita muy pequeña y pasa muy desapercibida, así que me alegro que te haya gustado.
      Mil besos, amiga Helma.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.