SEDUM DASYPHYLLUM

by - 20.11.19


Sedum dasyphyllum, debe su nombre a la palabra del latín sedo (sentado) debido a la forma de adherirse a las rocas de algunas especies y dasyphyllum también del latín dasy o velloso por la pelosidad de sus enmarañadas y pequeñas hojas.

Conocido comúnmente como Uguetas, arroz, uñas de gato, en catalán se conoce como arròs de paret o crespinell glauc, este diminuto Sedum se encuentra en el sur de Europa y algunas zonas del centro, normalmente en muros, rocas o hendiduras de piedra caliza.


Es una planta perenne, cespitosa y suculenta de hojas glaucas, ovoideas y casi redondeadas, pubescentes y en la mayoría de los casos opuestas, de color grisáceo o verde-grisáceo.

En jardinería se cultiva como una más de las numerosas plantas suculentas, ya sea en macetas o en rocalla.


Ahora presenta este aspecto, en tonalidad verde-grisácea.


A principios de la primavera, sus hojas serán más verdosas y apareceran las inflorescencias cimosas terminales.


Las flores son pentámeras, de pedicelo casi siempre más corto que la corola. Sépalos ligeramente soldados en la base ovalos o lanceolados, pétalos también soldados en la base de color blanco o violáceo, estámbres de filamentos blancos y anteras de color violeta oscuro.


Y la floración primaveral es así de bonita.

You May Also Like

17 comments

  1. Hola amiga Montse: Sedum is a widely used plant here, flowering in the Fall. There are many different varieties, but in checking my plant "bible" I do not see the species you depict here as being used in Canada. We have Sedum at the front of the house and they bloom beautifully each year and they require very little attention. They overwinter well and their shoots appear above the ground in early Spring. As always, a very interesting post, querida amiga Montse. Muchos besos, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, I like your enthusiasm for plants and I think you have enough knowledge of them. The genus of succulent Sedum is quite extensive, it has about 400 species, I don't know which one you have, but what I do know is that it gives no problems and blooms every year.
      Lots of hugs and kisses.

      Amigo David, me gusta tu entusiasmo por las plantas y creo que tienes bastante conocimiento de ellas. El género de suculentas Sedum es bastante extenso, tiene cerca de 400 especies, no sé cúal tienes, pero lo que sí sé es que no da problemas y florece cada año.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Son muy bonitos, me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todas las plantas suculentas son muy agradecidas.
      Mil besos, querida Teresa.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Amigo Mario, estoy contenta de que te guste este diminuto Sedum.
      Muchos besos!

      Eliminar
  4. Me encantan los Sedum amiga Montse. Reconozco que cada día se están imponiendo todas estas plantas de suculentas dada la facilidad de mantenimiento y casi despreocupación, es un factor a tener en cuenta para mucha gente que no dispone de un tiempo para cuidar plantas más complicadas.
    Las fotos son preciosas.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he tenido plantas suculentas, ya sabes que se dan bien en climas cálidos y sí he notado que van tomando relevancia por la facilidad de reproducción y mantenimiento ¡y son tan bonitas!
      Muchos besos, amigo Juan.

      Eliminar
  5. Querida Montse le has hecho unas preciosas fotos, se parece al que hay aquí y que crece entre las piedras, aunque este tuyo tiene creo las flores más grandes y bonitas. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lola, no sé si será la misma especie porque seduns hay a montones, este "dasyphyllum" es diminuto, tanto que le llaman arroz. Ahora piendo que debería haber hecho una foto con un esqueje en la mano, así se vería el tamaño, porque en las fotos parece enorme.
      Mil besinos, guapa.

      Eliminar
  6. Me alegra mucho que te guste, amiga Agnes.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Hola querida amiga Montse,
    Conozco esta hermosa planta sedum y también tengo una variante. Realmente me gusta esta planta porque florece abundantemente y es una planta fácil.
    Puedes ver fotos muy bonitas de esto.
    Muchos besos
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Helma, me encanta saber que tienes este sedum o una variante, es una planta muy fácil de cultivar como dices.
      Muchos besoes y abrazos.

      Eliminar
  8. Hola Montse,

    Gracias por la visita en mi blog. He ido dando una vuelta por los tuyos, especialmente por el Botanic.
    He disfrutado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí también por la visita, a mi me ha gustado mucho conocer el tuyo.
      Un beso grande, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.