TORTOLAS Y PALOMAS

by - 16.2.20


En Botànic Serrat siempre ha habido tórtolas, aunque alguna que otra vez he visto alguna paloma torcaz y hasta hace poco apenas sabía diferenciarlas.

En España existen varias especies de  colúmbidas, que es el grupo de familia de aves al que pertenecen tanto palomas como tórtolas, entre las que destacan cinco : Paloma bravía, paloma torcaz, paloma zurita, tórtola turca y tórtola común.


La tórtola turca (Streptopelia decaocto)​ originalmente se extendía por el sur de Asia pero ha colonizado rápidamente toda Europa y el norte de África de forma natural, y también Norteamérica y Japón, donde fue introducida.

Es un ave de tamaño medio, de una longitud total similar a la de la paloma bravía aunque su cola es más larga y es mucho más esbelta y algo mayor que la tórtola europea. Su plumaje en general es de color beige grisáceo, con cierto matiz rosado en la cabeza y el pecho. Su espalda y las coberteras superiores de las alas son de tono marrón claro uniforme y las de la parte inferior son gris azuladas, y sus primarias son pardas más oscuras. Presenta una característica lista negra ribeteada de blanco que rodea los laterales y parte posterior de su cuello a modo de collar. Las plumas de su cola son de color anteado grisáceo por encima, mientras que las de la parte inferior tienen la base negra y el resto es gris oscuro con la punta blanca. Las plumas laterales de la cola también tienen su terminación blanquecina por encima. Sus patas son cortas y de color rojizo y su pico es negruzco. El iris de sus ojos es rojo oscuro aunque de lejos parecen negros porque sus pupilas son muy grandes, y presenta un fino anillo periocular blanco. Ambos sexos tienen una apariencia virtualmente indistinguible, aunque los juveniles o no tienen collar, o lo tienen poco desarrollado.



La tórtola turca anida casi siempre en árboles, de entre los que prefiere las coníferas. Se ha adaptado bien a los entornos urbanos, por lo que puede encontrarse en parques y jardines así como en granjas o cualquier entorno en donde haya árboles y alimento de semillas, brotes e insectos que son su alimentación básica.


La paloma torcaz (Columba palumbus)​ está muy extendida en la Europa templada, el norte de África y Oriente Medio y es la mayor de las palomas presentes en Europa.

Es una paloma robusta, con la cabeza proporcionalmente pequeña en relación al cuerpo, y tiene las alas y cola más largas que las demás palomas europeas. Se caracteriza por las inconfundibles manchas blancas que presentan a ambos lados del cuello y una franja también blanca en la parte superior de cada ala, muy visible cuando el ave vuela. Su plumaje en general es gris, azulado en la cabeza, y algo parduzco en el dorso y un poco más claro en sus partes inferiores, aunque en el pecho es de tonos vinosos. Presenta irisaciones verdes en el cuello. Su plumas primarias y secundarias son negras, y su cola termina también en una banda negra. Su pico tiene la base rosada y la punta amarilla anaranjada. Ambos sexos tienen un aspecto similar, si bien los ejemplares jóvenes presentan tonos parduscos y carecen de manchas blancas en el cuello.

Se alimenta preferentemente de materia vegetal, como las hojas tiernas de los árboles y plantas herbáceas como las pertenecientes a Caryophyllaceae, Asteraceae y Cruciferae, brotes de árboles, hierba, semillas y amentos, con preferencia por las gramíneas y los piñones, y también consumen diversos frutos, que recolectan en bosques abiertos y pastizales. Además complementan su dieta con larvas y crisálidas de hormiga, y otros insectos y arácnidos blandos, etc. y otros invertebrados como las lombrices.


You May Also Like

12 comments

  1. Thanks for this great post on the family Columbidae, Montse! As you might imagine I find this very agreeable. You have a good selection from this family in Spain and I am sure the birds bring great joy to many observers. Wonderful pictures too. Un fuerte abrazo querida amiga, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, I was sure you would like this post and I am very happy.
      A big hug!

      Eliminar
  2. Bonita entrada amiga Montse, mis queridas Tórtolas turcas de las que tengo todos los día por el jardín. La Torcaz suelo verle menos pero se dejan ver alguna que otra vez. Dentro de nada empiezan con los nidos, aunque creo que en esta zona ya han empezado, los días acompañan mucho con las temperaturas que estamos teniendo.
    Un precioso post para estas lindas aves.
    Espero te encuentres ya mucho mejor querida amiga.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, yo las confundía mucho, me hacía un lío entre las tórtolas y las torcaces. Creo que ahora ya van haciendo sus nidos, gracias, como dices, a las buenas temperaturas que tenemos estos últimos días.
      Voy recuperándome, poco a poco, me tienen que hacer algunas pruebas médicas para determinar si padezco algo temporal o crónico ¡ya veremos! gracias por preguntarme.
      Muchos besos.

      Eliminar
    2. Gracias de nada querida amiga. Espero que todo vaya bien ya lo verás.
      Si te fijas no es fácil confundir las Tórtolas con las Torcaces se aprecian rápido unas de otras.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Hola Montse
    las palomas son amuletos de la suerte o al menos las palomas de las tortugas que hihi ... Podrías fotografiar estas palomas muy bien. Aquí las tortugas han llegado de nuevo :-) La primavera puede venir de mí.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que fueran amuletos de la suerte ¡vaya sorpresa! pero las torcaces no las veo por aquí. Estamos ya deseando que llegue la primavera.
      Muchos besos, querida Helma.

      Eliminar
  4. Que bonitas!!! Un post muy chulo Montse, enhorabuena!!! Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.