ORUGA DE MAR

by - 18.5.22


Otra planta silvestre de la Flora Costera del Mediterráneo es esta especie tan marítima, conocida como Oruga de mar, berza de mar, roqueta de mar y también rabanillo marítimo.

Cakile marítima Scop.subsp. maritima

El género Cakile, pertenece a la familia Brassicaceae y es un género de plantas perennes de tallo recto que se encuentran en Europa y Noteamérica cerca de la costa y a menudo en dunas y en ambientes ruderales subsalinos.

Su nombre de género deriva del árabe "qaqila" que es el nombre dado a todas las plantas costeras y el epíteto viene del latín que también indica su localización "maritimus-maritimum" o cerca del mar.

Cakile marítima Scop.subsp. maritima es la especie más significativa, muy extendida por Europa, en sus zonas costeras y en las costas oeste y este de América del Norte.




Es una planta anual de tallo erecto y ramificado desde la base, que alcanza unos 80 cms de altura.

Hojas carnosas, lobuladas de color verde con algún tinte magenta.


Flores en racimos ebracteados, tetrámeras y de color blanco-violeta con los sépalos erectos y pétalos bien diferenciados en uña y limbo.

Frutos en silicuas con dos artejos diferenciados, con semillas oblongas, ligeramente rugosas.


Se emplea en cosmética y a nivel alimentario en Japón se utilizan sus hojas como verdura en sopas o ensaladas.


Se encuentra en dunas de arena formada por acumulaciones de algas y en algunos lugares está considerada como una especie invasora mientras que en otros se cultiva como planta ornamental, requiriendo plantarla a pleno sol y con sustrato arenoso.

You May Also Like

18 comments

  1. An intact dune system is rich in life and the variety of plants can be surprising. This is a very beautiful example, Montse. Abrazos y besos. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's right, David, it's interesting and very gratifying to be able to see the number of different species that we have around us.
      Many hugs.

      Así es, David, es interessante y muy gratificante poder ver la cantidad de especies distintas que tenemos a nuestro alrededor.
      Muchos abrazos.

      Eliminar
  2. Me asombra tus conocimientos científicos y la precisión del lenguaje que utilizas a la hora de describir las plantas silvestres. Me pregunto si eres bióloga de profesión o algo parecido. Sea como sea creo que es importante dar a conocer las plantas de nuestro entorno y que se suman a nuestro interés por la jardinería en general. Hace un par de años leí una entrevista a un paisajista ingles bastante conocido que, después de una visita por toda la cordillera Cantábrica, se asombraba de la gran cantidad de plantas que tenemos en este país y que podrían tener interés para su uso en la jardinería pero que nadie se había propuesto cultivarlas todavía. Al menos conocerlas ya es un paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy bióloga, sólo aficionada a la botánica y precisamente por eso este blog, además de ser sobre mi jardín al que yo llamo mi botánico, hablo más de las cuestiones técnicas de cada planta que de su cultivo en jardinería, lo que no quita que haga de jardinera, aunque no soy muy buena en esa labor.
      Yo admiro la naturaleza y estudio mucho sobre ella a nivel particular, es mi hobby!
      Muchos besos, José Antonio.

      Eliminar
  3. Esta si la he visto por las playas qur frecuento y es ciertamente hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es bastante más habitual de ver en las zonas costeras.
      Un abrazo, amigo Joaquín

      Eliminar
  4. Será invasora pero es hermosa, se merece su derecho a vivir donde quiera ;)

    Petons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonita, eso es verdad y me alegro que te guste.
      Una abraçada.

      Eliminar
  5. Creo haberla visto en una sola ocasión, pero no estoy muy seguro de ello. Ahora que la conozco algo más estaré más atento.
    Me encantó tu descripción amiga mía.
    Un fuerte abrazo Montse y feliz resto de semana disfrutando de tu jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, seguro que la has visto, pero estas silvestres, ya sabes, son pequeñas y poco llamativas.
      A mi me encantan las descripciones que tu haces, tan divertidas como interesantes.
      Mil besos.

      Eliminar
  6. Que lindas flores, não conhecia.
    Bom fim de semana
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse.
    Esta flor tan delicada y admirable del mar Mediterráneo. Me gusta mucho. No sabía que se llamaba Oruga de Mar.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, me alegra saber que te ha gustado esta Oruga de Mar.
      Mil besos.

      Eliminar
  8. La he visto por distintos puntos de la costa del Mediterráneo y me parece preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Teresa, me agrada saber que te gustan las bellezas silvestres tanto como a mi.
      Mil besos, preciosa!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.