AVE DEL PARAISO BLANCA

by - 20.9.22

 



Vi esta planta ornamental, conocida como "Ave del paraíso blanca" en mis vacaciones y la incluyo dentro de mis "Plantas Amigas"

Strelitzia nicolai

El género Strelitzia, comprende cinco especies, nativas de Sudáfrica e introducidas en Europa junto con otras especies en el siglo XVIII para formar parte del Jardín Botánico Real de Kew de Jorge III de Inglaterra.  El nombre del género y de la familia Strelitziaceae, proviene del ducado de Mecklengurgo-Strelitz, lugar de nacimiento de su esposa, la reina Carlota.

Se conocen popularmente con el nombre de Ave del paraíso, nombre que también reciben otros géneros, como Heliconia y Caesalpinia, y también con los nombres de Estrelicia, flor de pájaro o flor de pajarito, ya que son polinizadas por colibríes.


La especie más conocida y cultivada es la Strelitzia reginae, del latín “de la reina, que tiene la espata púrpura con flores de color anaranjado, mientras que Strelitzia nicolai tiene las flores blancas o azuladas.

Es una planta rizomatosa de porte arbóreo y de crecimiento lento, que puede llegar a alcanzar 10 metros de altura.

Hojas grandes lanceoladas y anchas de hasta un metro de longitud y de peciolo muy largo, con marcada nervadura.



Flores hermafroditas, asimétricas y con forma que recuerdan la cabeza de un ave tropical, agrupadas y protegidas por brácteas laterales que surgen de un tallo floral con bráctea horizontal azul casi negro con forma de pico de la que surgen sépalos blancos con matices azulados.

Se puede cultivar tanto en exterior como en interior. Plantarla en semisombra y en lugar de clima templado donde los inviernos no son demasiado fríos, en cuyo cayo es mejor cultivarla en maceta en el interior, en un lugar donde reciba mucha luz solar.

Crece en cualquier tipo de suelo, mejor si es fértil, poroso y con buen drenaje. En maceta con un buen sustrato para plantas de hoja verde y añadiéndole perlita.



Necesita humedad, por eso debe regarse con asiduidad con riego moderado o pulverizando sus grandes hojas de vez en cuando.

Conviene cambiarla de maceta a un contenedor de mayor tamaño a medida que va creciendo, haciéndolo mejor en primavera antes de su floración, que es en verano.

Se multiplican por división de hijuelos que brotan en la base de la planta.

You May Also Like

14 comments

  1. Una planta que hace jardín.

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Yo tampoco la había visto nunca antes, por eso me llamó la atención y me pareció preciosa.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Es una extraordinaria planta y a los jardines les aporta un toque de aire tropical. Sus grandes hojas se asemejan a las de las plataneras.
    Hermosa entrada amiga Montse.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, como dices sus hojas son similares a las de las plataneras, de lejos creí que lo eran hasta que pude ver sus originales flores. Antes no la había visto nunca.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Querida amiga un placer saludarte y disfrutar de tus preciosas fotos y tu comentario. Aquí no es una planta muy común, aunque hay alguna en la costa, todas de color anaranjado. La blanca no la había visto nunca y es preciosa. Besinos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Lola, es una planta exótica y poco habitual, incluso la más conocida del género, ese "Ave del paraíso" que todos más o menos hemos visto alguna también es una planta ornamental poco vista.
      Muchos besinos.

      Eliminar
  5. Me encanta esta planta que solo la veo cuando vamos al mar. Nunca la ví así, siempre de colores.
    Buen miércoles Montse
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no es muy normal encontrar este tipo de plantas, por eso nos parece tan extraordinaria.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  6. Se ve preciosa Montse, la mía es de color amarillo anaranjado y hace un ratito la vuelvo a ver florecida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa, tu "Ave del paraíso" es preciosa, la he visto publicada en tu blog y ahora debe estar muy linda ya que es su tiempo de floración.
      Mil besos y abracitos, guapa.

      Eliminar
  7. No había visto esa Strelitzia blanca, ni siquiera en Canarias. Supongo que es un híbrido conseguido en algún Vivero. Ya me encantaría a mi poder cultivar esas plantas en la Barrosa pero me encanta verlas cuando viajo sitios más cálidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, al ser una planta ornamental bastante exótica seguro que la han conseguido en algún centro especializado en paisajismo y decoración. Yo tampoco la había visto nunca antes ¡me encantó esta variedad blanca, se ve preciosa.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.