El Madroño (Arbutus unedo) es un árbol muy extendido por toda la Península Ibérica con mayor abundancia en la zona mediterránea y a pesar de ello su fruto, el madroño, es el gran desconocido en nuestra gastronomía debido a que popularmente se recomienda ingerir esta fruta en pequeñas cantidades dado que en su estado de madurez fermenta llegando a contener hasta un 0,5% de alcohol y producir efectos embriagantes.
El fruto del madroño es carnoso, de tipo baya, comestible, forma globosa, que adquiere un color rojo cuando está maduro, en su parte exterior presenta pequeñas protuberancias, lo que se denomina tuberculado.
Mide entre 7 y 10 mm aproximadamente, con 5 lóculos y cada uno contiene abundantes semillas, por lo que decimos que el fruto es polispermo.
Sus semillas son de pequeño tamaño, color oscuro, generalmente marrones, angulosas, dispuestas en el centro del fruto.
Se consume en crudo aunque su sabor resulta poco dulce pero sus aplicaciones son principalmente culinarias en mermeladas, compotas y confituras por su contenido en azúcar, pectina y ácido málico y en salsas con vino para acompañar carnes. Dada su facilidad en fermentar se usa en la elaboración de licores y vinagres.
En su composición taninos y flavonoides, como la isoquertina, convierten esta fruta en un potente antioxidante y además tiene vitaminas C y E principalmente.
También contiene minerales como el calcio, el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc.
Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas y es un excelente diurético.
Querida Montse aquí estoy de nuevo y feliz de saludarte.
ResponderEliminarAquí hay un lugar donde son muy abundantes, les llamamos borrachínos porque como bien dices un atracón te deja contento. Preciosa foto. Un abrazo enorme y mil besinos
Hola, Lola, guapísima, encantada de que estés de nuevo por aquí. Recuerdo que me comentaras en otra ocasión el nombre que les dais a los madroños por tu tierra.
EliminarMil besinos.
Great looking fruit, Montse. They remind me of the spike proteins we all saw on our TV screens so often at the height of the COVID epidemic - which seems like it might be returning, by the way. Hugs and kisses - David
ResponderEliminarHello, friend David, it is true that they look alike. Let's hope there are no new outbreaks and we can rest assured, because we had a very bad time during Covid.
EliminarA thousand Kisses.
Hola, amigo David, es verdad que se parecen. Esperemos que no haya nuevos brotes y podamos estar tranquilos, porque lo pasamos muy mal cuando el Covid.
Mil besos.
El madroño, arbusto mediterráneo por excelencia, permite hacer licores con sus frutos.
ResponderEliminarPetons!
Sí, es un arbusto muy de aquí y en especial de Madrid, comunidad que lo tiene en el escudo junto al oso.
EliminarMolts petons, Alfred.
Ya lo dice el villancico: "madroños al niño no le demos más, que con los madroños se va a emborrachar" Un abrazo Montse
ResponderEliminarAmigo Joaquín, la cultura popular es sabia y de eso entiendes tu mucho.
EliminarMil besos.
Nunca he probado el licor de madroño.
ResponderEliminarParece que tiene una alta graduación.
Bonita foto.
Un beso.
Amalia, la verdad es que yo tampoco y eso que tengo madroños en el jardín pero no sé como se hace licor de ellos, los licores en general no me gustan.
EliminarMuchísimos besos, guapa.
Me encanta esté arbusto, los madroños son preciosos. Besos.
ResponderEliminarEstimada amiga Montse, quería mandarte un correo, pero no encuentro en ningún blog alguna dirección de e-mail.
ResponderEliminarEl mío es sarabiajt@gmail.com, mándame cualquier cosa.
Muchas gracias y recibe un afectuoso abrazo con todo mi cariño.
Hola amigo Juan, me alegra saber de tí, ahora mismo te escribo ¡vaya, en algún momento ha desaparecido mi dirección de correo, lo revisaré!
EliminarMuchos besos y abracitos.