ABETO y la historia del árbol de Navidad

by - 15.12.23

 

Fira de l'Avet a Espinelves 2022


Los árboles tienen en todas las culturas un significado muy especial entre antropológico, místico y poético que representa el medio de unión entre el cielo y la tierra, entre lo humano y lo divino. El árbol ahonda sus raíces en la profundidad de la madre tierra y se eleva alto y vigoroso hasta el cielo como signo de encuentro entre lo terrenal y lo celestial.

No es de extrañar que desde el Génesis, en el que aparece el árbol de la Vida que Dios otorgó a Adán y Eva en el Jardín del Edén, hasta nuestros días y a través de culturas diferentes, el significado siga siendo ese vínculo de unión.

El abeto (Abies) es la especie de conífera que más se utiliza para representar el Árbol de Navidad, así que vamos a conocer algo más sobre este árbol tan significativo, pero no es el primero ni el único, vamos a conocer un poco su historia.
 


Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol perenne y gigantesco llamado el Yggdrasil al que rendían culto cada año, en el solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida. En su copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y Valhalla (el palacio de Odín) y en las raíces profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol bailaban y cantaban celebrando el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad.

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol pagano que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino como símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y las velas representaban a Cristo, la luz del mundo.



Para los bretones (grupo celta de Bretaña), el árbol de Navidad fue descubierto por Persifal, caballero de la mesa redonda del rey Arturo, mientras buscaba el Santo Grial o cáliz de la Última Cena de Jesús. La leyenda cuenta que el caballero vio un árbol lleno de luces brillantes, que se movían como estrellas.

Otra leyenda sostiene que Martin Luther, el fundador de la fe Protestante, estaba caminando por un bosque en la víspera de Navidad cuando fue deslumbrado por la belleza de millones de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles. Estaba tan impresionado por la belleza de la vista que cortó un pequeño árbol y lo llevó a la casa de su familia. Y para recrear la misma belleza que había observado en el bosque le colocó luces en todas las ramas.


Con el paso del tiempo los adornos evolucionaron cambiando manzanas por esferas y velas por dulces y regalos para los niños. Al parecer el primer árbol de Navidad como lo conocemos en la actualidad se registra en Alemania en 1605 y se vió por primera vez en Inglaterra en 1829, posteriormente el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria lo plantó en 1841 en el Castillo de Windsor. En España, el primer árbol navideño se colocó en Madrid en 1870. Los inmigrantes alemanes lo llevaron a Estados Unidos dónde la costumbre quedó firmemente arraigada.




Así pues la tradición de poner un árbol de Navidad en nuestros hogares simboliza la armonía entre el cielo y la tierra, entre los que estamos aquí y los que están allá, entre lo humano y lo divino.
Los adornos también tienen un simbolismo; las luces que iluminan ese camino de unión y el camino hacia el cielo, las bolas o esferas, antes manzanas, que representan bienes y regalos de Dios hacia la humanidad, las cintas y guirnaldas que son lazos de unión familiar y de amor y la estrella en la punta del árbol que es la luz divina, la estrella de Belén, el punto de unión.


You May Also Like

8 comments

  1. Adoro...donde se respira la Navidad, es un momento mágico donde soñar.
    Petonets!! 🎄🌟🎅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la Navidad es un momento mágico que invita a soñar.
      Muchos besos y abrazos, Rosana.

      Eliminar
  2. Una bonita historia la del árbol de Navidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita y conocerla nos acerca más a ese sentido de la Navidad.
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  3. Gracias por iluminarnos al respecto. Lo del árbol de Navidad, no lo tenía claro.
    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo lo que cuentas. Aquí en Asturias siempre poníamos acebos que es un árbol también muy hermoso especialmente por la bayas. De niño siempre íbamos a cortar uno al monte para decorar la casa. Por suerte ahora están protegidos sino ya habrían desaparecido si hubiésemos continuado con esa costumbre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querida Montse es una bonita historia, no lo había leído nunca. Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  6. Montse, te deseo una Feliz Navidad y un inmejorable Año Nuevo. Besos y abrazos desde Cantabria.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.