Las TRES Leyendas del NOMEOLVIDES

by - 31.10.24

 


El 1 y el 2 de Noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos y la flor más representativa de esta celebración, especialmente en México en su festividad del Día de los Muertos, es el Tagete erecta, flor llamada "cempasúhilc" y que utilizan para decorar altares y tumbas.

En España y en otros países europeos, los Crisantemos son las flores ornamentales más habituales para llevar al cementerio en estas fechas, que es cuando están en plena floración y por ello se los asocia como flor para los difuntos, pero no es la única, también se asocian las malvas, los asfódelos y los nomeolvides ¡y de ellos vamos a hablar!


Primero conoceremos la planta:

Hay 50 especies de Myosotis, conocidas como Nomeolvides, la mayoría endémicas de Nueva Zelanda, excepto dos especies europeas, género perteneciente a la familia Boraginaceae.
 
Su nombre de género deriva del griego “mys, myos” que significa ratoncillo y “otos” que significa oreka, aludiendo a la forma de la hoja de algunas especies. El epíteto “alpestris” hace referencia al hábitat alpino de esta especie.
 
Myosotis alpestris, F.W. Schmid 

Es una planta perenne, con un corto rizoma, grueso y negruzco, con restos de hojas viejas y numerosas raíces largas y carnosas. Tallos cilíndricos, curvados de base y ramificados en la parte superior.
 
Hojas lanceoladas de ápice agudo, las basales pecioladas y las caulinares sésiles con nervio central marcado en el envés.


Flores en inflorescencias cimosas, cáliz persistente de cinco sépalos soldados en la base formando un tubo que se abre en cinco lóbulos agudos. Corola de cinco pétalos soldados en la base, de color rosado al inicio y que al madurar se hacen azuladas, con cinco escamas palilosas, blancas o amarillas en el centro. 
Fruto en aquenios, ovoides o elípticos, de color negro.
 
Se encuentra en pastizales y praderas de montañas de elevada altura algo por debajo del piso alpino, en zonas calizas, en rocas, fisuras y grietas.


Y aquí las tres encantadoras leyendas:

La primera: "Cuando Dios creó el mundo el dio un nombre y un color a cada flor y mientras hacía esa labor, una pequeña flor le iba diciendo con delicada voz ¡No me olvides, no me olvides! no fuera que Dios se olvidara de ella. 
Al terminar toda su obra, Dios pudo escuchar la fina voz de la flor, pero como ya había dado todos los nombres, le dijo : No tengo nombre para tí, pero te llamarás Nomeolvides y por color el azul del cielo y el rojo de la sangre. Además, servirás para acompañar a los muertos y consolar a los vivos."


La segunda: "Había un caballero medieval que paseaba junto a su amada por la orilla de un río. Al ver ésta la belleza de un ramo de flores Nomeolvides, le pidió al caballero que se las cogiera. Pero al agacharse junto al río para coger las flores, cayó al agua. El peso de la armadura le impidió flotar, pero antes de hundirse, logró arrojar las flores a su amada mientras le decía «No me olvides».

Y la tercera dice: "Un ángel, que Dios envió desde el cielo con un mensaje, sin embargo, al bajar a la Tierra, vió a una joven encantadora colocando sobre su pelo flores Nomeolvides. Enamorado de ella, olvidó llevar a cabo su tarea. 
Al cabo del tiempo, al querer entrar de nuevo por las puertas del cielo, las encontró cerradas. El arcángel Gabriel se le apareció entonces y le encomendó la tarea de repartir por todo el mundo a las Hijas del Cielo, como mandato divino por haber olvidado dar el mensaje que Dios le había encomendado. Sin saber a qué se refería, el ángel le preguntó a su esposa que le respondió mientras desprendía de su pelo las flores: 
– Éstas preciosas flores azules Nomeolvides son las Hijas del Cielo a las que se refiere.
El ángel y su amada se dedicaron entonces a repartir por todo el mundo las flores Nomeolvides y lograron así entrar juntos en el Reino de los Cielos."
¡Ya me diréis cual de ellas os ha gustado más.!

You May Also Like

2 comments

  1. Conocía las dos primeras historias, no así la tercera

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas las fotos Montse, verdaderamente aunque había escuchado el nombre no las identificaba, ahora sí.
    Y, por supuesto, no había oído ninguna de las tres leyendas. La que más me gusta es la segunda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.