IRIS spp

by - 22.1.26

 

Iris germanica, L.

Iris es un genero de plantas rizomatosas de la família Iridaceae, que comprende más de 300 especies además de bulbos y cultivares y casi todas ellas están ampliamente distribuides por las regiones templadas del hemisferio Norte.

El origen de este género es incierto aunque se sabe que 110 de sus especies se encuentran distribuidas por la mayor parte de Europa y Asia, excepto en sus áreas más septentrionales, y en el norte de África, concentrándose desde las montañas de Turquía y el Cáucaso hasta el NE de China y Siberia.

Su nombre procede del latín “iris” y este del griego “îris” que hace referencia, dada la gran variedad de colorido de sus flores, a la diosa griega del mismo nombre que personifica el arco iris, la mensajera de los dioses.

Iris germanica L. var.florentina e Iris germanica, L. (al fondo)

Existen una treintena de especies muy extendidas en jardinería, híbridos que parten de Iris pallida e Iris variegata siendo el Iris germánica el nombre prioritario y que a finales del siglo XIX, a partir de hibridaciones, dieron paso a nuevas variedades de cultivo.

En términos generales los iris son plantas herbáceas perennes que crecen en dos clasificaciones, de rizomas rastreros o de bulbos. Tienen tallos florales largos y erectos, simples o ramificados, macizos y aplanados con secciones circulares transversales.

Hojas en forma de espada en densa mata basal e inflorescencias con una o más flores, en forma de abanico y sobre un pedúnculo, de tres sépalos inclinados, con una parte ancha a menudo adornada con vetas, líneas o puntos y, en algunos iris rizomatosos tienen los filamentos como un mechón de pelos verticales, o barba.

Iris germanica, L.

Estas son las dos variedades que hay en Botànic Serrat:

Iris germánica, L. o Iris barbado, planta rizomatosa, es la variedad de jardín más común, conocido también como Lirio azul, Lirio cárdeno o Lirio común. Este lirio debe su nombre, como ya he mencionado, a la hilera de pelos cortos o barba dispuestos en la parte posterior de los tres pétalos inferiores o sépalos extendidos y curvados hacia afuera. Esa barba puede ser de colores brillantes que contrastan con el color de los sépalos.


 Iris germanica L. var. florentina

Y esta variedad de de flor blanca, también llamado Iris germanica L. var. florentina o Lirio de Florencia.

Ahora os muestro especies de Iris que he visto en parques y jardines:


Iris pallida, Lam. Conocido comúnmente como lirio pálido, es una especie que forma parte del subgénero Iris dentro de los lirios barbados.
Forma matas densas de hojas acintadas, gruesas y de color glauco. Produce flores grandes, de color azul pálido, muy vistosas y aromáticas, al final de un tallo robusto. Va colonizando progresivamente el suelo, pero no es excesivamente agresiva ni invasora.


Iris orientalis, Mill.  Esta especie del género Iris, conocida como lirio blanco o lirio turco es una planta perenne rizomatosa originaria de Turquía y Grecia, con perfumadas flores de color blanco con una mancha central en color amarillo-dorado.
 


Iris pseudacorus, L. Llamado lirio amarillo y originario de Eurasia, es una planta rizomatosa y acuática, que se encuentra en los márgenes de los cursos de agua de ciertas profundidades.
Tiene hojas distintas y flores solitarias o en pares rodeadas en la base de brácteas sésiles, de color amarillo con manchas naranjas o púrpuras. Antiguamente se usaba con fines medicinales aunque sus hojas y raíces son venenosas para el ganado.

Como dato general del género Iris, tan populares en jardinería por su belleza y resistencia, decir que florecen en primavera o principios de verano y que algunas de las variedades tienen un delicado y dulce aroma.

You May Also Like

0 comments

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.