Fotos Botanic Serrat : Limón (Citrus x limon)
Todos sabemos que los cítricos son aquellos frutos más o menos ácidos, que contienen vitamina C y antioxidantes ideales para combatir resfriados porque ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario, razón por la que estos frutos se consuman en todo el mundo y que su producción, especialmente de naranjas, se haya incrementado en las últimas décadas.
Naranjas, mandarinas, pomelos, clementinas, limas y limones son algunos de los cítricos más conocidos y consumidos, pero poco sabemos sobre ellos, así que vamos a conocerlos.
El género Citrus es de la familia de las Rustaceae, originario de Asia tropical y subtropical y comprende todos los agrios que con numerosas especies, variedades e hibridaciones son cultivados como cítricos.
Consta de tres especies principales:
Probablemente Alejandro Magno lo introdujera en el Mediterráneo y su cultivo se extendiera siendo el primer cítrico conocido en Europa. En la antigua Roma se utilizaba como medicinal, de ahí su nombre, pero tras la caída del imperio sólo se siguió cultivando en Sicilia, Cerdeña y la región napolitana.
Su fruto es un hesperidio, un fruto carnoso de cubierta más o menos endurecida, oblongo o globoso, recubierta de una cáscara muy gruesa en relación a los gajos de la pulpa de color amarillo-verdosa. Tiene carpelos firmes poco jugosos, dulces o ácidos según la variedad.
El limón, Citrus x limón, es un híbrido de esta especie.
Su fruto, también un hesperidio, oblongo-globoso, con cáscara gruesa de color amarillo-verdosa y carpelos jugosos, dulces o ácidos según la variedad y ligeramente amargos.
El pomelo, Citrus x paradisi, es un híbrido de esta especie con la naranja.
La lima, Citrus x aurantifolia, híbrido de esta especie con otras especies de Citrus.
La naranja amarga, Citrus x aurantium, híbrido de esta especie con la mandarina.
La naranja dulce, Citrus x chinensis, híbrido de esta especie también con la mandarina en otra de las variedades.
Su fruto, de características similares a la naranja, es un hesperidio con cáscara algo más fina y pulpa con gran número de gajos llenos de jugo.
La flor de azahar, asociada a la flor del naranjo, también lo es de algunos de los demás cítricos.
Cítricos de fruto ácido en jardines
ResponderEliminarpasean con su porte ornamental...
Y un beso de la flor del azahar
Que bueno está el zumo de naranja, no falta cada mañana en mi desayuno.
ResponderEliminarAsí que la flor del azahar no es solo la del naranjo? me encanta su olor.
Besos
Tengo que tomar cítricos que ya estoy harta de mis estornudos, de sacar tanto pañuelito y demás.
ResponderEliminarSí, Enric, un paseo bajo los naranjos en flor es una auténtica bendición para los sentidos.
ResponderEliminarUn beso.
Pilar, yo tomo zumo en el desayuno el fin de semana, los otros días no me da tiempo, y fresquito en verano ¡qué rico, Ummm!
ResponderEliminarUn beso.
Pixel, un zumo de naranja al día te ayudaría muchísimo a prevenir esos resfriados, te lo aconsejo.
ResponderEliminarBesitos!
Montse en nuestro país tenemos una gran suerte, con la gran producción de cítrico. A mi me gustan todos y me van de maravilla.
ResponderEliminarLas fotos y la descripción como siempre, fantásticas...Un abrazo
Antes cuando era pequeña lo único que desayunaba era un zumo de naranja y me resfriaba muchísimo pero era lógico pues estaba todo el día cambiándome de ropa y en cuanto hacía mejor tiempo, ala, a llevar menos ropa.
ResponderEliminarLo que recuerdo era que me gustaba mucho cuando llegaba noviembre (creo) y el jugo de las naranjas era amarillo y con un sabor delicioso.
Tienes razón, Dorisalon, tenemos la suerte de producirlos, especialmente en Valencia ¡y los ricos que están!
ResponderEliminarEn verano no hay nada más refrescante que la limonada o el granizado de limón.
Un besito.
¡Con razón te resfriabas, Pixel! tanto cambiarse de ropa, jeje.. Ahora, ya sabes, a tomar zumo para no coger más catarros.
ResponderEliminarLas primeras naranjas, esas que tienen un color más amarillo, suelen ser un poco ácidas para mi gusto, pero luego sí que están ricas.
Besitos.
Mmmm...los cítricos, de pequeña siempre comía limones, todos los días, me encantaba y aún lo sigo haciendo, no siempre, pero sí cada tanto... supongo que algo de su acidez ha quedado en mí!! jeje
ResponderEliminarLas naranjas para las tardes de juego, y pomelos que me preparaba mi abuelo con un poco de azúcar (éstos me resultaban algo amargos, pero los comía porque me los preparaba él)
Besos guapa!!!
¡Al rico zumo!ninguno como el que uno hace en el momento.
ResponderEliminarQue buenas explicaciones Montse,
Yo guardo un recuerdo de la infancia no se si tu las has comido; me refiero a las naranjas "sanguinas"hacíamos zumo o mejor aún, más divertido, partidas por la mitad y "roídas" je je, tienen zonas de color rojo intenso, precioso.
La flor me recuerda que antes las novias llevaban en el ramo flores de azahar y también a los roscones como el de reyes, porque la masa lleva agua de azahar, que le da un toque especial.
Besicos
Axis, yo también comía rodajitas de limón, no cada día, sólo a veces. Mi madre tenía la costumbre de poner unas rodajitas para añadirle unas gotas de limón a la sopa y como a mí la sopa no me gustaba le ponía todo el zumo que podía y luego me comía el resto de la pulpa.
ResponderEliminarY los pomelos también me encantan, con azúcar, como hacía tu abuelo, están riquísimos, el saborcillo algo amargo que tiene es precisamente por lo que me gustan ¿seré amarga por eso? ¡no lo creo, jeje.
Gracias por compartirlo con nosotros, Axis ¡mil besos!
¡Ay, sííííí, me acuerdo de esas naranjas! Rosa, gracias por recordármelas, hace un montón que no las he vuelto a ver. De niña me daban asco, porque pensaba que realmente tenían sangre y pensaba ¿de qué? y no me gustaban, pero era con las que mi mamá nos hacía los zumos ¡qué ilusión volver a recordarlo!
ResponderEliminarTambién recuerdo los ramos de novia con flores de azahar y de recoger las que se caían para oler su perfume, jeje... lo de los roscones no lo sabía.
Un besito, guapa!
hola me gustaria que algien me infomara los cuidados que necesita un limonero que plante en mi huerto hace un año esta muy bonito pero todas las hojas se han puesto amarillas y no se porque..muchas gracias.....
ResponderEliminarHola Serafín, perdona pero no había visto tu comentario hasta ahora.
ResponderEliminarSobre los cuidados del limonero, te dejo este enlace en donde encontrarás información y en cuanto a las hojas amarillas, posiblemente sea por falta de hierro, los limoneros necesitan de este elemento en mayor cantidad que otras especies.
Cultivo del Limonero
Espero haberte ayudado.
Un abrazo!!