LIMONERO

by - 13.9.10




Quiero dedicar muy especialmente esta entrada a Kissy (El huerto de Tatay) porque gracias a ella mi jardín tiene este precioso limonero.
Es un árbol que siempre me ha gustado, pero su riego y el cuidado que necesita hacía que lo descartara, sin embargo Kissy con esas explicaciones que da sobre los cultivos que hace que todo parezca tan fácil, hizo que me decidiera. He esperado hasta ver su evolución para mostrarlo y estoy muy contenta con la cantidad de jugosos limones que da y con el perfume de sus flores.
¡Muchas gracias, Kissy!


Citrus x limon


El limonero, Citrus x limon, es un híbrido de Citrus medica L. de la familia de las Rustaceae, originario de Asia. Este híbrido fue desconocido por griegos y romanos, no así el Citrus medica L., y fueron los árabes los que lo distribuyeron en España desde donde se extendió por todo el Mediterráneo. Posteriormente, tras el descubrimiento de América, su cultivo se amplió a las zonas cálidas de ese continente.

Árbol perenne de copa abierta muy ramificada que puede alcanzar 6 metros de altura, de corteza y madera dura muy apreciada en ebanistería. Tiene unas espinas cortas y duras entre sus ramas.

Hojas elípticas, coriáceas de color verde terminadas en punta y con bordes dentados muy aromáticas.

Flores, llamadas azahares como las de todos los Citrus, aisladas formando pares a partir de yemas, pétalos de tonos rosado-violetas que al abrir se muestran blancos, con numerosos estambres. El perfume de las flores de azahar es característico y muy valorado.
El periodo de floración es continuado, por lo que es posible tener fruto y flores al mismo tiempo.



Fruto, el limón, es un hesperidio de corteza gruesa y rugosa, verde que al madurar se vuelve amarillo. Con alto contenido de vitamina C y ácido cítrico tiene propiedades antisépticas y depurativas que comentaremos en otra ocasión. También es sabido el uso culinario del limón como condimento, no siendo consumido como fruta por su ácido sabor, para la elaboración de refrescos (limonada) y aromatizar dulces con la corteza del fruto o en perfumería tras un proceso de destilación.

Se cultiva como árbol frutal y también en jardinería, en climas cálidos y especialmente mediterráneos de veranos calurosos con precipitaciones e inviernos suaves.

Plantar en una zona protegida del aire, el frío y las heladas, elementos a los que es sensible, mientras que puede aceptar suelos pobres y pedregosos, prefiriendo suelos permeables y profundos.

Requiere un riego muy abundante y mucho abono de macro y micronutrientes debido a sus deficiencias de hierro, sobre todo en terrenos calizos, por lo que conviene observar el color de las hojas para controlar su falta y aplicar fertilizantes de quelato de hierro.

Conviene realizar una poda anual, para cortar chupones y ramas altas que le restan vigor, así como ramas secas y hojas amarillentas con asiduidad.

Puede ser atacado por plagas de Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella), pulgón, cochinilla, polilla de los cítricos o mosca blanca, así como presentar algunas enfermedades a causa de malas fertilizaciones.

Se multiplica por semillas, pero es un procedimiento complejo, lo mejor es optar por el injerto o estaquillado.

You May Also Like

26 comments

  1. :o recuerdo que en casa había uno de esos, y siempre las flores expulsaban un rico aroma

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los limones y los limoneros.
    Siempre me ha gustado exprimir un poco un limón en trozo de pan y comérmelo, está muy muy rico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse!, tengo un limonero en mi jardin pero no se ve tan sano y radiante como el tuyo, seguramente le falta algun cuidado especial que no le estoy dando, malas fertilizaciones, entre otras...igual te digo que esta repleto de limones exquisitos y fragantes azahares
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tuqui, si tu limonero da frutos y flores no debes preocuparte, seguro que está bien y en cuanto a las fertilizaciones yo le pongo hierro sólo cuando veo que las hojas empiezan a amarillear.
    Para mí es una novedad y este verano no ha sido muy caluroso ¡ya veremos el próximo!

    Un besito !!

    ResponderEliminar
  5. (Perdonarme, he invertido el orden)

    Kato, es una de las características de este árbol, el perfume de sus flores ¡inconfundible, además!

    Un besito ^_^

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué curioso, Gargon!, nunca lo he probado así como tú dices.
    A mí, cuando abro un limón para cualquier aderezo, luego siempre me pongo unas gotas en un vaso de agua fresquita ¡me encanta! e incluso, el que ponen a algunas bebidas, me lo como.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. :D a mi me encanta exprimirlos y echarle sal al jugo :3

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias Montse, no sabes lo mucho que me ilusiona tu entrada.
    Mi blog comenzó hace un año con el objetivo de autoaprender.
    Que gracias a mi te decidieses a plantar un limonero es como si lo hubiésemos plantado juntas.
    Que sepas que yo te considero una maestra.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Eso estará super fuerte, Kato!, yo creo que no podría mezclar ácido y salado.

    Beso tronador :D

    ResponderEliminar
  10. Kissy ¡has hecho que me emocione!
    Quería haber dicho que cada vez que lo miro o cojo limones me acuerdo de tí, pero pensé que parecería exagerado y no lo he puesto, pero es la verdad.
    Ahora, con tus palabras, veo que compartimos lo mismo y ese limonero forma parte de las dos, como un símbolo de amistad.
    También empecé mi blog para aprender ¡es curioso!, y he aprendido mucho pero sobre todo he hecho amigos a través del blog y eso sí que es lo más importante.

    Un beso enorme!
    (Cuidaré nuestro limonero)

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué chulo y qué sano se ve tu limonero!! Me encanta el perfume de sus flores. Besos

    ResponderEliminar
  12. Sí, Elvira, procuro cuidarlo. Ayer mismo volví a ponerle hierro, que ya empeza a tener las hojas amarillitas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. "y un huerto claro donde madura el limonero"

    ¡Qué color el limón, cuánto color
    qué dicha de color, casi he volcado
    la dicha en una gota de limón!

    Y un beso entre pepitas de limón

    ResponderEliminar
  14. Si que tienes mucho que agradecer, esta muy bonito tu limón y todo lo que te regala, yo también quiero uno. Con paciencia lo conseguiré.

    También recuerdo una ronda de la infancia:

    "Naranja dulce,limón partido ,dame un abrazo
    que yo te pido"

    Hasta pronto después del abrazo, beso.

    ResponderEliminar
  15. me encanta¡¡¡ es un árbol divino, siempre verde, pocos requerimientos, fantástico olor, vistosos y aprovechables frutos... mi limonero del patio sólo me da alegrías... siempre dando limones, es de esos que llaman luneros ¿tú sabes por qué??
    sin embargo otro que tengo en jardín, ni flores;(
    besos limoneros

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse,
    no puedo evitarlo:
    mi limón, mi limonero, entero me gusta más, un inglés dijo ye yé, un francés dijo oh là là.
    Besos musicales***

    ResponderEliminar
  17. Enric, esos versos de Antonio Machado...¡qué delicia!, es uno de mis poetas favoritos. Sus poemas hablan de tierra, de caminos, de olmos centenarios, de patios de Sevilla y tierras de Castilla.

    Tus versos, entre palabras y besos de pepitas de limón ¡qué bien suenan!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Yo te animo, Chomp, a que plantes un limonero, que las cosas que se plantan con cariño siempre dan buenos frutos.

    Gracias por tu abrazo tierno, te mando el mío...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bien que tengas alegrías con tu limonero, Pilar!
    ¿Pocos requerimientos?, pues yo creo que mucho riego, vigilar la falta de hierro y las plagas es lo mínimo, más la poda. También me dijeron que siempre hay que dejarles algún limón en las ramas, no cogerlos todos.

    El Limonero lunero, creo que es una variedad sin más, que tiene flores y frutos durante todas las estaciones del año, de ahí "lunero" por las cuatro fases de la luna.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, Ofelia ¡ya me acuerdo de esta canción! yo la cantaba mucho, no me extraña que te haya venido a la memoria.

    Un besito ¡Oh, yeyé, Oh lálá!

    ResponderEliminar
  21. Hola Montse,¡qué maravilla de foto! la veo tan cercana que se me ha hecho agua la boca de ver el limón tan amarillito.Y la flor puedo olerla,es pequeña pero firme y bonita.

    Ya me gustaría a mi, pero en una jardinera de ventana, como que no....pero trato de disfrutar con mis posibilidades, por ejemplo,planté una semilla de ricino que cogí en la entrada del garaje de cerca de casa, y está precioso, con sus hojas tan divididas y un poco púrpuras, o sino planto semillas de una bolsa de comida de hamster jua juaaa.
    Besicos
    Rosa

    ResponderEliminar
  22. Hola Rosa, estoy contentísima de tener el limonero, da mucha alegría coger los frutos ¡y tienen un perfume impresionante!

    Ya veo que tú aprovechas todo lo que está a tu alcanze, jaja.. ¿le has dejado al hamster sin merienda? ¡Ay, pobre!

    Un besico, guapa.

    ResponderEliminar
  23. he comprado un limonero erika c-17 y estoy buscando información de cuando florece y si dá abundamentes limones! sabeis algo de esta variedad? graciassss

    ResponderEliminar
  24. perdónnnn es variedad Eureka ivia 297!!

    ResponderEliminar
  25. Las flores no "expulsan", exhalan aroma, Kato.

    ResponderEliminar
  26. HOLA, SALUDOS. ME PODRÍA INDICAR LA EPOCA DE INJERTOS DEL LIMONERO EN LA ZONA ECUATORIAL, EN DONDE TENEMOS DOS ÉPOCAS, INVIERNO Y VERANO.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.