Veo a menudo diversos tipos de arañas por mi jardín que forman sus trampas de seda o telarañas para atrapar a sus presas. Después de numerosos intentos fallidos de hacerles una fotografía, al final he conseguido captar a esta pequeña arañita que os muestro.
Como desconozco totalmente a estos y a otros "bichitos", copio el texto que sobre las arañas nos dice la Wikipedia:
"Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse.
El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales.
Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas.
Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.
Hasta la fecha se han descrito más de 38.000 especies, de las que sólo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos.
La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama aracnología. Hay personas que sufren de aracnofobia, miedo a las arañas."
Yo no padezco aracnofobia, pero algunas arañas de gran tamaño no acaban de hacerme mucha gracia y en cuanto a las pequeñas, creo que ya me he acostumbrado a convivir con ellas e incluso pueden resultar buenas aliadas a la hora de acabar con algunos "bichitos" indeseables en el jardín.
Aracne:
ResponderEliminarhttp://espaciosparaempezareldia.blogspot.com/search?q=hiladoras
Y un beso de hiladoras de la vida
Y son bien difíciles de fotografiar, a menos que dispongamos de un gran macro. ¿Cuál será el festín que le esperará atrapado en su red?
ResponderEliminarBesos
Creo que un truco para fotografiar telas de araña, es rociarlas préviamente con un spray de agua para que se queden gotitas de agua pegadas a los hilos de la tela. Pero yo no lo he probado, y supongo que además hace falta, que la luz les de favorablemente.
ResponderEliminarSaludos
fantástica toma, MOntse¡¡
ResponderEliminarse hacen difíciles de querer, las arañitas... pero coincido contigo... los que vivimos en el campo de tanto verlas, acabamos acostumbrándonos a ellas...
pero picar, pican... y son un fastidio ¡¡¡
muchos besitos y buen domingo ¡¡¡
Falta mas zoología! ja.. muy buana toma, se ve muy bien todo..
ResponderEliminarSaludos..
Vaya macro, felicidades Montse...
ResponderEliminarEn general es un animal que no me molesta, incluso llego a considerarlas fascinantes, pero en cuanto a la araña roja, como que le tengo un poquito de tirria por lo golosa que es con mis crasas. Si en invierno mi batalla está con los hongos y la cochinilla blanca que atacan las raices, en verano el enemigo público nº 1 es este minúsculo inquilino. En fín supongo que también tiene derecho a comer, pero no seré yo quien se lo ponga fácil.
ResponderEliminarBellas fotos.
Un saludo.
Yo tengo una historia desagradable con arañas, lo recuerdas? pero bueno, eso no quita que sean bonitas (algunas)
ResponderEliminarLas arañas siempre me han dado miedo, con los años me he acostumbrado a ellas y ahora convivimos sin problemas aunque me siguen dando respeto.
ResponderEliminarUn beso Montse.
Me gusta, Enric, las hiladoras de la vida tejiendo con hilos de seda y perdiéndose para crecer y ser.
ResponderEliminarUn beso atrapado.
Elvira, la fotografía está hecha con la cámara de siempre y las tomas de cerca son las que mejor me salen ¡no sabes la tiempo que llevo intentando captar una araña y la de fotos que he hecho! y estoy muy contenta de haberlo conseguido.
ResponderEliminarYo no ví ninguna presa, más bien debía estar reconstruyendo su telaraña, se la ve rota en algunos puntos.
Besitos!
En efecto, Félix, se ve la telaraña por las gotas de agua, si no es casi imposible verlas. Es lo mismo que intentar fotografíar el arcoiris, has de tener agua y sol al mismo tiempo y estar en el lugar adecuado.
ResponderEliminarYo llevaba meses y meses intentándolo, así que imagínate que alegría haber podido ¡al fin! hacer la foto.
Un abrazo grandote!
Pilar, a mí las grandotas sí que me dan miedo, pero estas pequeñinas es que ni las ves, a lo sumo pasas y notas la telaraña que te roza la piel, la cara o los brazos, y sabes que está por ahí.
ResponderEliminarDicen que quien la sigue la consigue ¡y eso he hecho yo, jeje!
Besitos.
Jajaja, gracias Matias, pero apenas entiendo de botánica como aficionada... la zoología me queda muy lejos.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Dorisalon, me alegra que te guste.
ResponderEliminarBesitos, guapa.
Hola Antonio, en jardinería tenemos muchos "enemigos" y la araña roja es uno de ellos, pero este tipo de araña, aunque no sé cual es, creo que más bien puede ser útil contra pulgones, orugas, etc..
ResponderEliminarDesde luego si formaran una plaga, no me lo pensaría dos veces ¡mis plantitas son lo primero! pero mientras tanto no me importa compartir.
Un abrazo.
Sí, Drea, lo recuerdo. Pero esta es muy, muy pequeñita, seguramente inofensiva.
ResponderEliminarUn besito.
Kissy, yo antes también les tenía miedo, a todas, ahora sólo las grandes aún me inspiran respeto. Vivir en la naturaleza es convivir!!
ResponderEliminarUn besito, guapa.
pff, a mi las arañas pequeñas o grandes no me despiertan simpatía alguna. Ahora, los bichos palos me ecantan. Una vez vi uno si saber bien lo que era hasta que me lo dijeron y estaba encantada. Qué pena no haber vuelto a ver ninguno, todavía me acuerdo del primero, super gracioso.
ResponderEliminarBesos
Muy buena foto Montse, y la telaraña se ve clarita.
ResponderEliminarHasta pronto.
Hermosa foto amiga, me encanta ver a las telarañas, cada una es una obra de arte.... una vez vino una arañita en mis macetas y no has de creer que cada día se hacía una telaraña diferente, mis hijos no querían que la quitara y se entretenían viendo cada día el nuevo diseño. lástima que no la fotografiamos.
ResponderEliminarUn beso enorme para una excelente fotógrafa!! TQM
Pixel, yo también vi una vez un bicho palo y me gustó mucho, me lo quedé mirando todo el tiempo hasta que lo perdí entre las ramas ¡como era del mismo color!
ResponderEliminarLas arañas dan más respeto.
Un besito.
Gracias Chomp, la verdad es que estoy muy contenta de haber podido hacer esta foto.
ResponderEliminarMuchos besos!
Gabiota, en ese sentido siempre me ha fascinado ese entramado que hacen, tan perfecto y delicado al mismo tiempo. No sabía que hicieran un dibujo distinto cada vez, pensaba que cada especie de araña hacía el suyo y siempre el mismo ¡qué curioso!
ResponderEliminarUn besito, guapa, yo también TQM.
las arañitas no me molestan...salvo las que se comen mis plantas...
ResponderEliminarbesitos*
Rayuela, lo mismo digo pero las arañas grandes todavía me dan miedo, jeje..
ResponderEliminarMil besos, guapa ^_^