Ya había hablado de este arbusto grisáceo y perenne que es el llamado comunmente olivillo, olivilla, teucrio o salvia amarga (Treucrium fruticans) en otras ocasiones, pero es que a estas alturas ya apenas me quedan novedades por mostrar de la flora que compone mi jardín.
Debo confesar que siento cierta debilidad por este arbusto, ya sea por su color, que contrasta con el resto, ya sea por la singular formación de sus flores que me enamoran.
Flores reunidas en racimos laxos, corola unilabiada blanco-rosada o azul-lilosa con nerviaciones marcadas y cáliz acampanulado.
Estambres, más largos en longitud que los lóbulos latero-posteriores de extremos más o menos curvos y filamentos con pelos acintados triangulares en la base y glandulares en el tercio inferior.
Por eso me he permitido volver a mostrar su belleza con estas tres fotografías tomadas el domingo pasado, en el despertar de sus primeras flores, algo adelantadas a la época de floración.
* Ver los artículos de Olivillo (Teucrium fruticans)
Qué estética más curiosa tiene esta flor!!!
ResponderEliminarBastante raras sus flores, me gustan.. buenas tomas..
ResponderEliminarSaludos..
Extraña belleza de esta salvia, parece que por donde la mires es fascinante.
ResponderEliminarHasta pronto Montse, besos.
Flores que te enamoran, tú que has visto
ResponderEliminarlas flores, tantas flores del jardín
que riegas y que cuidas con esmero...
¡Algo especial tendrán flores de salvia
amarga o dulce flor que has destacado
entrando en tu ventana en tu edén.
Y un beso en los racimos de estas flores
Drea, para mí tiene un encanto especial, la encuentro bellísima.
ResponderEliminarBesitos!
Matías, me alegro que te gusten mis flores favoritas!
ResponderEliminarUn beso.
Chomp, resulta hermosa desde todas las prespectivas ¡me encanta!
ResponderEliminarUn besito.
¡Qué bien lo dices, Enric!
ResponderEliminarCreo que me enamoran por tener una tonalidad suave, un color leve que se confunde entre las grises hojas del arbusto. De lejos apenas perceptibles y de cerca magnífica armonía, sus flores elegantes como bailarinas que agitan los largos estambres al son del viento.
Mil besos!
Hola Montse
ResponderEliminarMe gustan estas fotografías sobre todo la tercera, me recuerdan a las fotos que tomo y al ser las flores pequeñas, se me resiste el enfoque y acabo tumbada en el suelo para poderlas hacer.
Besos azul lilosos
Jajaja, Pilar, ya veo que Elvira y yo no somos las únicas que nos tiramos por los suelos para hacer fotografías!!!
ResponderEliminarEn este caso, como es un arbusto, no mi hizo falta más que agacharme para, desde abajo, hacer esa tercera fotografía con el cielo de fondo ¡es que quedan tan bien con ese color azul!
Besitos, guapa.
es increíble cuanta variedad nos regala la Sra. naturaleza, con sus flores exóticas pero a la vez muy bellas, la primer foto me gustó más.
ResponderEliminarte dejo un cálido abrazote desde mi helado rincón....ahora sí que se vino el frío!!!
El olivillo es un arbusto que casi siempre tiene flores por lo menos en mi localidad y esa forma tan curiosa que tienen es una forma muy astuta de depositar el polen de sus estambres en el lomo de abejas y abejorros que así fecundan involuntaria y facilmente otros olivillos cuando los insectos van buscando el nectar que se encuentra en el fondo de la flor. Ese pétalo largo tan curioso azul claro con lineas azules más oscuras,una especie de labelo,es una perfecta pista de aterrizaje con sus balizas y todo. Desde luego la naturaleza es sabia ¿cómo lo hará?
ResponderEliminarBesos Montse.
Las tonalidades, algo difusas, con algo de color y algo de palidez, todos sus elementos agrupados, como hecha a mano, como un ramillete hecho una sola flor... esa es la sensación que me dá, extraña, preciosa.
ResponderEliminarBesos querida Montse :)
Amí también me han enamorado estas flores.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gabiota, es verdad, hay muchísimas plantas por todo el mundo, todas hermosas y todas un regalo de esa señora tan generosa.
ResponderEliminarAbrígate mucho ¡te mando un cálido abrazo!
Chema, es muy interesante lo que has comentado y lo has explicado con mucha gracia además, es una manera preciosa de ver a esta planta. Muchas gracias por enriquecer esta entrada.
ResponderEliminarLa Naturaleza tiene cosas sorprendentes, curiosas y bellas y siempre pienso que apenas conocemos algunas de ellas.
Un abrazo.
¡Qué bonito lo has dicho, Axis!, es verdad que parece un diseño floral hecho a mano y sin embargo es producto de la naturaleza.
ResponderEliminarUn besito, preciosa.
Grcias, Miren y Bienvenida! me alegro que te enamoren.
ResponderEliminarUn beso.