Dedico esta entrada, con mucho cariño, a Elvira (Flores y Palabras) para desearle un feliz día de cumpleaños
¡Felicidades, guapa!
Si os preguntáis ¿cómo es que le dedico unos frutos en lugar de unas bonitas flores? pues tiene un motivo.
Elvira me hizo ver la belleza de los escaramujos, algo en lo que yo no había reparado.
Pertenecen a Rosa Canina L, rosal silvestre que es nuestro preferido, sus rosas blancas, sencillas y libres nos gustan a las dos.
Elvira, cuando veo este rosal o sus escaramujos pienso en tí y en la hermosa amistad que hemos forjado en todo este tiempo. Te deseo toda la felicidad del mundo, por muchos, muchos años.
El escaramujo es el fruto, en realidad falso fruto, del rosal silvestre (Rosa canina L) al cual se le aplica esta denominación, y conocido también como gavanzo o tapaculos.
En realidad se trata de un cinorrodón, que en botánica significa que es un falso fruto, un receptáculo que alberga los aquenios, los auténticos frutos que son los portadores de las semillas.
Tiene forma cóncava, hinchada y carnosa que suele ser de color rojo anaranjado aunque en algunas especies puede incluso tener un color morado oscuro o negro.
Se recolectan en fresco como comestible, siempre que se le quiten las pilosas semillas que pueden resultar perjudiciales y no se tomen en grandes cantidades dado que provocan extreñimiento.
Se utilizan para elaborar mermeladas, compotas y jaleas, para la preparación de “rodomiel” o miel rosada y en infusiones.
El escaramujo posee un alto contenido en vitamina C, y vitaminas A, D y E así como antioxidantes. Es la parte más utilizada del rosal silvestre, del que también se utilizan las flores y las hojas, en medicina natural.
Tiene propiedades medicinales astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes, también antiamémicas y depurativas y se utiliza en perfumería, como tónico tópico por sus propiedades astringentes y nutritivas para la piel.
Hay personas que con su entusiasmo tienen la capacidad de enseñarnos "a ver" la belleza en aspectos en los que muchas veces ni reparamos, Elvira es una de ellas.
ResponderEliminarLa rosa silvestre es una de mis queridas flores de Bach, es una esencia que nos ayuda cuando la apatía y la falta de ilusión nos invaden, aporta un entusiasmo equilibrado.
No es que Elvira necesite la esencia sino que su compañia tiene el mismo efecto.
Felicidades a Elvira en su cumpleaños y gracias a ti Montse por esta entrada, besitos a las dos.
Qué dedicatoria más original a parte de la ilusión que pueda causar,
ResponderEliminarMis felicitaciones a Elvira.
Besos
Elvira menudo regalo de cumpleaños te ha hecho Montse!
ResponderEliminarNo sabia que se llamaban escaramujos.
gracias Montse.
Un beso muy fuerte.
Ooooh, qué maravilla!!!! Millones de gracias, amiga y demás amigos. Eres un solete, siempre te lo digo. Tan cariñosa y alegre.
ResponderEliminarY Pilar: también me ha emocionado tu comentario, muchas gracias, guapa! Y a Pixel y a Kissy!!!
Besos a todos (menudo regalo tan bonito)
me gusta el facebook porque en los comentarios puedes decir: me gusta, me gusta, me gusta ¡¡¡ eso digo yo aquí¡¡¡
ResponderEliminarme gusta el post, me gustan los comentarios, y me gusta el agradecimiento de elvira ¡¡¡
besitos a tod@s¡¡¡
Pues que viva el escaramujo!!!, desconocía todas estas propiedades. Conocer la naturaleza da opción a acceder a cantidad de formas para mejorar nuestra salud. Generosa la madre tierra.
ResponderEliminarMuchas gracias Montse por enseñarnos con tus entradas.
Un abrazo
Por mi pueblo se daban de forma silvestre muchos escaramujos, cuyos frutos son bastante parecidos a las acerolas, que son muy sabrosas, con sabor a manzana algo ácida, por lo que desde niños nos ensañaban a reconocerlos y a no tomarlos, pues decían que eran venenosos.
ResponderEliminarSupongo que exageraban para que no los comiéramos, pues en el interior del falso fruto, tiene unas semillas con pelos como aristas que se agarran a la garganta y no las puedes escupir y además estriñen mucho, de ahí el nombre de "tapaculos".
No se si la parte carnosa sera comestible y agradable, probablemente si, pero creo que si no se sabe preparar la mermelada adecuadamente, mejor no intentarlo. conformarse con verlos en el arbusto, o utilizarlos en centros de flores, no comerlos.
Saludos Motse, cada día hace mejores fotos, un día tienes que explicar cual es tu técnica.
Muchas felicidades a Elvira y un abrazo para ti Montse por tu gran sensibilidad...
ResponderEliminarPilar, que bello lo que has dicho y cuanta razón llevas. Elvira está llena de entusiasmo y nos lo transmite día a día a todos los que visitamos su blog, es quizá por eso que le encanta esta rosa tan dulce y sencilla.
ResponderEliminarGracias y un beso enorme!!
Pixel, gracias por compartir el cumpleaños de mi amiga.
ResponderEliminarBesos.
También me une una bonita amistad contigo, Kissy, pero no sé cuando es tu cumpleaños, jeje...
ResponderEliminarBesos, guapa!
¡Hola Elvira, preciosaaaaaa!
ResponderEliminarSiento no haber podido contestar antes, no tenía conexión, pero te dejé en buena compañía y me alegro mucho de que te guste este pequeño regalito.
Mil besos.
Pilar, lo de Facebook está muy bien pero en la blogosfera también podemos decir "me gusta" y muchas cosas más.
ResponderEliminarGracias por pasarte y un beso enorme!
Gracias a tí, Antonio, por pasarte y dejarme tu saludo.
ResponderEliminarCon las propiedades de las plantas o frutos hay que tener mucho cuidado ya que algunas, como los escaramujos, pueden ser perjudiciales si no se sabe como ingerirlos o como utilizarlos. A veces me resisto a poner informaciones que puedan llevar a equívoco y lo que indico siempre es a modo orientativo. Me alegro que te guste saber estas cosas!!
Un saludo.
Félix, lo has explicado muy bien ¡qué arte tienes para dejar las cosas claras!
ResponderEliminarLos niños tienen esa tendencia natural a ir probándolo todo y por eso hay que hacerles saber que es mejor no ingerir ningún tipo de frutos silvestres ¡más vale prevenir!
En efecto, los escaramujos no deben comerse y para hacer mermeladas o compotas hay que quitarles esos pelitos. Yo no sé de ninguna receta en concreto y por eso, lo mejor, como tú bien dices, es abstenerse.
El secreto de las fotografías ya lo he dicho, hacer muchas, muchas y muchas. Es cuestión de práctica, como casi todo en la vida.
Un beso enorme.
Gracias, Dori, por todo el cariño que nos haces llegar.
ResponderEliminarUn beso.
Donat l'alta quantitat que tenen de vitamina C, quan estem empiocats, processos gripals, ens fa mal el coll ... podem pendre vitamina C natural:
ResponderEliminarPodem recol·lectar gavarrera (escaramujo o rosa canina) i les deixem assecar.
Quan ens calgui, es pren un petit grapadet (5-6) i es piquen una mica (per trencar-les). Es posen a dins d'un got amb aigua a temperatura ambient i es deixen així tota la nit.
Al matí següent, es cola amb un colador molt fi o una mitja(per evitar els pelets de les llavors ja que sinó, quant fem "popo", ens picará el cul) i ens bevem l'aigua que estarà de color vermell.
Salutacions
Quimet
Caray, Quimet, m'has deixat bocabadada!! moltes gràcies per aquesta recepta contra els estats gripals, no la coneixia i sempre es bo aprendre aquestes coses que sembla que s'han perdut una mica.
ResponderEliminarEn pren nota i la faré servir quant calgui, que espero que no, jeje... ja veig que entre mig de les escalades en sabeu força, en Joan i tu, de la flora i de la fauna catalana.
Molts petons!
Hola Montse,
ResponderEliminarFaig servir aquest remei des de fa temps.
És molt important fer-ho amb aigua a temperatura ambient ja que si s'escalfa (tisanes, melmelada, etc) es perd una gran quantitat de la vitamina C.
Perquè vegis la gran quantitat que porta de vitamina C, et poso uns valors de menor a major quantitat de vitamina C que incorporen els següents vegetals:
Llimona: 36 mg/100 g
Taronja: 50 mg/100 g
Espinac: 52 mg/100 g
Créixens (Berro): 60 mg/100 g
Maduixes: 60 mg/100 g
Coliflor: 70 mg/100 g
Kiwi: 100 mg/100 g
Col de Brussel·les: 102 mg/100 g
Bròquil: 110 mg/100 g
Pebrots: 131 mg/100 g
Guayaba: 184 mg/100 g
Grosella negra: 200 mg/100 g
Gavarrera (Escaramujo): 1350 mg/100 g
Com pots veure, la diferència és brutal!
La taronja, que des de sempre ha tingut la fama de portar molta vitamina C, precisament és de les que porta menys.
Salutacions
Quimet
Amic Quimet, tens tota la raó, la taronja no es la fruita que en té mes vitamina C, estic impresionada!!
ResponderEliminarA partir d'ara les gavarreres les veure amb uns altres ulls, gràcies a la teva excel.lent aportació.
Molts petons!!