Esta es otra de las plantas que ví en Cantabria, y que se encontraba en los mismos muros que la anterior.
Umbilicus rupestris
Umbilicus es un género de la familia de las Crassulaceae, que comprende unas 90 especies, algunas denominadas con los sinónimos de Rosularia, Cotyledon o Chiastopyllum.
Umbilicus rupestris está ampliamente distribuida en Europa mediterránea, en Portugal, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria y se localiza en rocas, muros, techos, riberas y endiduras de los árboles incluso en zonas urbanas siempre que exista suficiente humedad.
Su nombre Umbilicus del latín umbilicus haciendo referencia al ombligo de la Diosa Venus por la forma de las hojas y rupestris proviene del latín rupes (roca) y estris, sufijo de nacimiento, significando que crece en las rocas. Se conoce comúnmente como ombligo de Venus y también como sombrerillo, oreja de monje, basilios y barretets en catalán.
Es planta planta perenne glabra y herbácea, provista de una cepa que surge de un tallo erecto generalmente simple.
Hojas carnosas, con un peciolo insertado en el centro el limbo en las basales de forma redondeada cóncava y las caulinares decrecientes de tamaño y con los márgenes dentados.
Flores en inflorescencia en racimo, casi tan larga como el tallo, que puede alcanzar hasta 40 cms de altura. Brácteas filiformes mayores que el pedicelo, cáliz de 5 sépalos soldados en la base, corola verde-amarillenta de 5 pétalos soldados de forma tubular o campanulada y androceo con 10 estambres.
Fruto polifolículo con varias semillas pardas.
Tiene propiedades medicinales como analgésico, antiséptico, cicatrizante y depurativo.
Estas dos últimas fotografías me las ha enviado mi amigo José Luis desde Córdoba, en ellas puede verse el tallo floral, así como la curiosa ubicación del Umbilicus rupestris, en el tronco de un árbol de la ciudad.
¡Muchísimas gracias José Luis por hacerme estas fotografías para el blog, encaramándote al árbol y con el móvil!
Gracias por esa tan explicita información.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Montse, bon dia
ResponderEliminarEsta vez el nombre en latín no da pie a otras interpretaciones, el ombligo de la diosa Venus puede ser el de qualquiera de nosotros, con algunos matices pero bueno, redondito eso si.
Besos
Hola Montse, como siempre muy didáctico.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Ay, yo también la puse en mi blog:
ResponderEliminarhttp://floresypalabras.blogspot.com/2010/04/ombligo-de-venus.html
Besos
Qué forma más graciosa ;)
ResponderEliminarHola Montse muchas gracias por la información a mi me gustan mucho las plantas paro no entiendo mucho, aúnque creo que como me gustan tanto se me dan bien. Un saludo desde Almería
ResponderEliminarhttp://bonsais-trini.blogspot.com/
Es la primera vez que paso por tu blog, y prometo que no será la última. Las fotos me han parecido geniales y los textos muy didacticos. Enhorabuena
ResponderEliminarEsta planta me recuerda a un pueblecito de Burgos, dónde fuí de vacaciones, que me llamó la atención precisamente porque nacía en las rocas.Gracias Montse, interesante...
ResponderEliminarTienes un blog muy interesante y original. Sigue así y un saludo :)
ResponderEliminarGracias a vosotros, por la visita y por dejarme un saludo.
ResponderEliminarOlga i Carles, un abrazo.
Jajaja, Pilar, esta vez el nombre no admite dudas, tiene toda la forma de un ombligo y a mí me parece muy simpática.
ResponderEliminarUn besito.
Muchas gracias, Kissy, me gusta que te parezca interesante.
ResponderEliminarMil besos, guapa.
¡Ay, sí, Elvira, ya lo recuerdo! y precisamente gracias a tí y a Pilar que también lo puso, pude conocer el nombre de esta planta. Así, en cuanto la ví, la he podido reconocer.
ResponderEliminarMuchos besos, guapa.
¿A qué sí? Pixel, a mí también me hace gracia esta planta.
ResponderEliminarUn besito.
Trini, yo tampoco soy una experta, voy aprendiendo y cada día descubro alguna nueva especie.
ResponderEliminarEl mundillo de los blogs es un buen lugar para aprender los unos de los otros.
Un beso, guapa.
Joaquin, bienvenido a mi jardín, yo acabo de pasarme por el tuyo y ya me he apuntado a seguirte en el blog y en esos paseos por la sierra.
ResponderEliminarUn abrazo!
Dori, no me extraña que te llamara la atención, verla por entre las grietas de las rocas es algo que no pasa desapercibido para los que nos gustan las plantas.
ResponderEliminarUn besito!!
Muchas gracias, Atienza, por tus palabras y por tu visita.
ResponderEliminarUn beso!
Hola quiero comentar que esta planta quita las verrugas, hay que exprimirla y darte con el jugo en la verruga y desaparecen intentarlo y ya me diréis un saludo.
ResponderEliminarD.H.
ResponderEliminarEn mi pueblo se llaman "Basilios", no tengo ni idea de porqué.
Pero cuando he puesto el nombre en internet para buscarla, apareció rápidamente, asíque debe ser algo común o llamarla así en más sitios.
Muy interesante tu blog. Saludos.