Sanguisorba minor
Sanguisorba es un género de la familia de las Rosaceae, de plantas perennes nativas de las regiones templadas del Hemisferio Norte y muy extendida por todo el mundo.
Sanguisorba minor deriva su nombre del latín sanguis “sangre” y sorbeo “sorber”, por las propiedades de esta planta para evitar las hemorragias y el calificativo minor se refiere al menor tamaño de esta especie en relación a la Sanguisorba officinalis.
Es conocida comúnmente como Pimpinela menor, Pimpinella, Sanguinaria, Hierba ge, Pompones, Rompediedras, Árnica, Balsamina, Doradilla, Hierba del cuclillo, Hierba mora, Hierba de los porrazos o enciam de cavaller (en catalán) por citar algunos.
Es una planta herbácea bienal o perenne, generalmente de base leñosa y tallos que pueden alcanzar entre 20 y 70 cms de altura.
Hojas basales alternas, imparipinnadas con folíolos más o menos peciolulados , ovados o elípticos, de margen crenulado.
Flores en inflorescencias terminales, muy densas, en glomérulo, formando panículas laxas. Las flores son bracteadas y carecen de pétalos, siendo las de la parte superior flores femeninas y las restantes hermafroditas. Cáliz de cuatro sépalos caducos y verdosos y androceo con numerosos estambres.
Fruto en aquenio de forma ovovoide.
Florece de Mayo a Septiembre y puede encontrase en los prados de secano de toda Europa, en bordes de caminos y pedregales, claros de bosques.
Tanto la raíz, como los tallos y hojas son ricos en taninos, azúcares y compuestos nitrogenados, utilizándose en decocciones o jarabes para el tratamiento de hematurias, metrorragias, hemorroides y diarreas.
En gastronomía, se utilizan las hojas tiernas en ensaladas y salsas, sopas y patés y la elaboración de vinagres o mantequilla blanda para acompañar carnes y pescados. Tiene un sabor parecido al pepino y es muy utilizada en Francia e Italia incuyéndola en las ensaladas de hojas mixtas.
Forma parte de los ingredientes de la salsa verde de Frankfurt, que se compone de siete hierbas : Borraja, perifollo, berro, perejil, acedera, cebollino y pimpinela. Todas estas hierbas se pican muy finamente, añadiéndole nata, vinagre, sal y pimienta negra.
Una planta tan cercana y a la vez tan desconocida para mi. Que cantidad de propiedades y utilidades tiene.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte Montse.
¡Qué extraña es! ¿Verdad? Te han quedado muy nítidas. Besos
ResponderEliminarQué alucinante es y ha sido el descubrir las utilidades y propiedades medicinales o culinarias, de las plantas y las flores, además de su belleza :)
ResponderEliminarBesos!!
Chyba jeszcze nie widziałam takiej rosliny. Pozdrawiam
ResponderEliminarKissy, la verdad es que a mí también me ha sorprendido que se utilizara en gastronomia y me han parecido unos datos curiosos a tener en cuenta ¡la de cosas que voy aprendiendo!
ResponderEliminarUn besito!!
Elvira, sí que tiene un aspecto bastante curioso con los estambres colgando. Me alegro que te guste!!
ResponderEliminarMil besos, guapa.
Axis, a veces pienso que sabemos muy poco en la actualidad de esas propiedades y usos de las plantas, nos conformamos en saborear las más implantadas en los mercados, por lo menos los que vivimos en las ciudades.
ResponderEliminarMil besitos!!
Traducción del comentario de Giga:
ResponderEliminarSupongo que no he visto esta planta.
Hay tantas plantas silvestres que no es fácil encontrarse con todas y esta es muy pequeña, pero ahora si la ves un día, la reconocerás.
Un abrazo!!
Jest tak wiele dzikich roślin nie jest łatwo spełnić wszystkie i to jest bardzo mały, ale teraz, gdy widać jeden dzień, będzie można rozpoznać.
przytulić!
qué interesante,Montse! no conocía esta hierba, al menos nunca la ví en flor, y tal vez no la reconozca por eso.
ResponderEliminares la única que me falta para la salsa!
besos*
Gracias Montse, porque eres una de esas personas que me están enseñando a observar un tipo de plantas que posiblemente no miraría. Un abrazo
ResponderEliminarJajaja, Rayuela, pues ya tienes más que yo, que aparte de esta y la borraja del campo en casa sólo tengo perejil!!!
ResponderEliminarMuchos besos, guapa.
Me alegro muchísimo, Doris, que te aficiones a ver otras plantas, yo empecé a darme cuenta de que hay mucho que observar y que aprender más allá del jardín y los cultivares conocidos.
ResponderEliminarMil besos, preciosa.