Medicago sativa, L.
Medicago es un género de leguminosas perteneciente a la familia Fabaceae y que comprende entre 45 o 50 especies, muchas de ellas adventicias o cultivadas en todas las regiones templadas del mundo, entre las que destaca la alfalfa (Medicago sativa L.) como planta forrajera.
Su nombre deriva del latín “medicae” por haber sido introducidas en Grecia, según Plinio, durante las guerras Médicas o también podría derivarse de “medicum” o “medo” refiriéndose a Oriente medio más el sufijo “ago” que indica parecido o en relación.
Medicago sativa L. es la planta forrajera por excelencia, usada con esa finalidad durante siglos y posiblemente la primera especie cultivada para dar alimento al ganado, en todas las zonas templadas del Hemisferio Norte.
Se conoce comúnmente como alfalfa, pero también como alfalce, almierca, mielca o mielgón y alfalç en catalán.
Es una hierba perenne, erecta y ascendente muy ramificada, de tallos foliosos con indumento disperso o denso.
Hojas con folíolos obovados o linear-oblongos, ligeramente serradas y provistas, por el envés, de largos pelos no glandulíferos.
Inflorescencia en racimos densos, de pedúnculo más largo que el pecíolo de la hoja. Cáliz con dientes linear-subulados más largos que el tubo y corola de color violeta o púrpura con estandarte oblongo y de alas más largas que la quilla.
Fruto de color pardo, negro al madurar, que contiene las semillas.
Se puede encontrar en campos de cultivo, naturalizada o adventicia, taludes, márgenes de caminos y barbechos.
Cultivada y naturalizada en prácticamente todo el mundo, es posible encontrar taxones de híbridos difíciles de especificar y con diferencias mínimas de una especie a otra, aunque cabe destacar el color de las flores, que pude ser amarillo, púrpura o verdoso en algunos casos.
Buena entrada como siempre Montse. Precisamente hace unos pocos días terminé de preparar para mi blog una entrada sobre la alfalfa, aunque sepa Dios cuando la publique, pues siempre tengo una buena reserva de entradas preparadas
ResponderEliminarEs una buena idea eso de tener entradas preparadas para el blog, yo las voy programando y también tengo alguna en la que me falta algún dato, todo depende del tiempo que tenga disponible para dedicarme, así que a veces voy sobre la marcha.
EliminarUn abrazo, Joaquín.
Muy interesante, aqui no hay esta especie, la que hay es parecida pero con flores rosa, no se si seran de la misma familia o no. Besinos y buena suerte.
ResponderEliminarPuede que sí, Lola, que sean de la misma familia.
EliminarUn beso enorme, guapa!
Els fruits del gènere Medicago són curiosos, tenen la particularitat de tindre forma caragolada, en espiral. Molt maques les fotos de les flors.
ResponderEliminarUn petonet Montse
Moltes gràcies, Manel.
EliminarUna abraçada!
Hola Montse. Bonitas fotos de la alfalfa. Mi abuelo la sembraba en un campo para alimento de un caballo que tenía. La veo mocho en los márgenes de caminos pero siempre me quedaba la duda de si era la misma alfalfa. Con esta entrada me lo has aclarado.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Anda, qué bien alimentado tenía el caballo tu abuelo!
EliminarMuchos besos.
Mira qué ignorante soy porque nunca la había visto así, sólo conocía la semilla!... :(
ResponderEliminarPrecioso el color de ésta, tan libre y hermosa por los campos...
Abrazo grande y felicidades!
Besos también. :)
No todo se puede conocer, y lo más importante es disfrutar de las cosas, más que conocerlas.
EliminarUn beso grande y muchos abrazos, querida Maritza!
una preciosidad la Alfalfa, la primera vez que la vi, fué en la mediana de la autopista, al llegar a Oviedo, estaba naturalizada pero yo de aquella pensé que la habían plantado.. luego empecé a verla en más sitios, ya sabes azul... y tan preciosa, imposible no fijarse en ella.
ResponderEliminarmuchos besos
La mayoría de estas plantas silvestres o naturalizadas nos pasan desapercibidas, aunque algunas, como ésta, destaca por su color. ¿Sabes que hay menos flores azules que de cualquier otro color?
EliminarMil besos, Margó.
Es preciosa, yo también tengo fotos las hice en Matalascañas, Huelva. Besos.
ResponderEliminarTeresa, me parece recordar que la publicaste y todo.
EliminarMuchos besos, guapa.
Buena entrada como siempre Montse.
ResponderEliminarA pesar de lo común que es esta especie, aún no la tengo fotografiada,
Un beso.
Pues en cuanto la veas de nuevo, ya sabes, a hacerle una de esas bonitas fotos que sabes hacer!
EliminarUn abrazo, Manuel Antonio.
Tiene una flor preciosa!!! Seguro que me he encontrado con ella más de una vez y no he parado atención. Las fotos como siempre muy buenas. Un abrazo
ResponderEliminarSeguro que la has visto, lo que pasa es que es pequeña!
EliminarMuchos besos Doris.
Hola Montse, bonita y amena entrada como siempre. Por aquí también hay algo de esta especie, no sé si silvestre o naturalizada, incluso hay una pequeña variedad de flor blanca. A algunos insectos como las zigenas les atrae muchísimo. Un abrazo
ResponderEliminarBlanca no la he visto nunca, es curioso como hay diferencias de colores o de formas dependiendo de las zonas.
EliminarUn abrazo!