Iris germanica L. var. florentina
El género Iris, de la familia de las Iridaceae, son plantas bulbosas de flores muy vistosas cuyo nombre deriva del latín arco iris, precisamente por la extensa variedad de colores de sus flores. Están ampliamente distribuidas por todas las regiones templadas del hemisferio norte.
Iris germanica o Iris barbado, es la variedad de jardín más común, conocido también como Lirio azul, Lirio cárdeno o Lirio común, pero dentro de este tipo de iris de porte alto existen distintas variedades, como es el caso de este iris de flor blanca, también llamado Iris germanica L. var. florentina o Lirio de Florencia.
El origen de este género es incierto, se considera un hídrido natural producido inicialmente en Europa Central partiendo de Iris pallida e Iris variegata, siendo el Iris germanica el nombre prioritario para una treintena de especies muy extendidas en jardinería y que a finales del siglo XIX, a partir de hibridaciones, dieron paso a nuevas variedades de cultivo.
Iris germanica L. |
Naturalizado a partir de la fragmentación de los rizomas o tras el abandono de su cultivo, se encuentra en ribas, taludes y márgenes de cultivo cerca de zonas habitadas y soleadas, principalmente en clima mediterráneo.
En la Península Ibérica y Baleares se localiza en áreas del litoral, tanto el Iris germanica como la especie Iris albicans, un lirio de flor blanca que se conoce como lirio blanco o lirio florentina y que se suele confundir con el Iris germanica L. var. florentina de jardinería.
Como curiosidad y de especial interés es que la forma de la flor y la posición de las superficies receptoras del polen de los Iris, junto con los estigmas en los pétalos exteriores que forman una pista de aterrizaje para los insectos polinizadores que transportarán el polen de una flor sin tocar el estigma al salir para depositarlo después en otra flor y no en la misma.
Me han regalado unos lirios hace poco, pero estos son muy bellos, enhorabuena, Feliz finde. :)
ResponderEliminarDisfruta de ellos ahora que es su época de floración y ya verás como el año que viene se han reproducido y tienes más.
EliminarUn beso y feliz finde!
Bonitas fotos de los lirios, aunque los que yo encuentro siempre son azules.
ResponderEliminarUn abrazo.
El azul, el Iris germanica es el que más abunda y son preciosos.
EliminarUn abrazo enorme!
¡ Es precioso Montse ! Un beso y buen día.
ResponderEliminarTeresa ya sabes como me gustan las flores blancas, así que fíjate lo que me gusta este lirio.
EliminarUn beso enorme, guapa.
Los iris son flores muy hermosas y delicadas. Les y yo tengo, pero voy a esperar un largo tiempo para su florecimiento. Saludos.
ResponderEliminar¡Ay, Giga, allá aún no ha llegado la primavera como aquí!, pero ya verás, luego las tendrás y muy bonitas.
EliminarUn beso enorme.
Qué bonitos tus Iris, Montse, y las fotos fantásticas! Yo los tuve hace tiempo, pero los perdí y auqnue he vuelto a plantar rizomas nuevos no consigo que prosperen.
ResponderEliminarUn abrazo!
Será una cuestión de clima, Mónica, por aquí se dan muy bien y tengo entendido que en otras zonas más húmedas también.
EliminarTú prueba de nuevo, que nunca se sabe!
Un besito.
A mi me encantan los iris, pero creo que soy mas de rosas. Las fotos son hermosas.
ResponderEliminarTe mando un beso y un abrazo.
Buenas noches.
Es que las rosas son las reinas de los jardines! A mi me gustan mucho las rosas, pero no son mis favoritas especialmente, en cambio las flores silvestres siempre me han gustado mucho por su sencillez.
EliminarUn beso enorme y feliz día.
¡iris Germanica! Una de mis preferidas, Ahora empiezan a abrir las flores y muy pronto estarán también en mi blog.. Seguimos caminos paralelos .
ResponderEliminarUn abrazo Montse
Así es, Isabel, nuestros jardines van llenándose de flores ¡qué alegría! y nuestros caminos son similares.
EliminarMuchos besos.