Hoy nos vamos al parque!
El Parc del Centre del Poblenou se inauguró en el año 2008, obra del arquitecto francés Jean Nouvel, un espacio de 55000 m2 de superficie repartidos entre las calles Bilbao, Marroc, Bac de Roda y Diagonal de Barcelona, que define claramente el espíritu integrador y social del antiguo barrio industrial del Poblenou, ahora integrado en el Distrito@22 un distrito que concentra las instalaciones tecnológicas, comerciales y de investigación más avanzadas.
El Parc del Centre del Poblenou se inauguró en el año 2008, obra del arquitecto francés Jean Nouvel, un espacio de 55000 m2 de superficie repartidos entre las calles Bilbao, Marroc, Bac de Roda y Diagonal de Barcelona, que define claramente el espíritu integrador y social del antiguo barrio industrial del Poblenou, ahora integrado en el Distrito@22 un distrito que concentra las instalaciones tecnológicas, comerciales y de investigación más avanzadas.
En el exterior del parque, un gran muro perimetral cubierto de vegetación mediterránea, concretamente de bouganvilla (Bougainvillea glabra) nos da paso, a través de distintos accesos de formas gaudinianas, al interior del recinto, que cuenta con zonas diferenciadas entre sí.
Aquí vemos la entrada principal.
Aquí vemos la entrada principal.
A la derecha, una extensión de paseo, con bancos y elementos metálicos, bajo la sombra de las Tipuanas (Tipuana tipu, Benth) y unas ventanas recubiertas de vegetación con golondrinas pintadas a través de las cuales se ve el exterior y viceversa, como se aprecia en la primera fotografía tomada desde fuera del parque.
Espacios de sombra donde recogerse, en la zona llamada "Las Bóvedas" y que cuenta con cuatro bóvedas de plataneros (Platanus x hispanica) de entre 6 y 8 metros de altura.
Este rincón de aspecto lunar y frondosa vegetación, llamado "Rampa de roques" esconde una planta neumática de recogida de residuos, una prueba de la preocupación de Jean Nouvel por la preservación del medio ambiente, como lo es también que buena parte del parque se riegue con aguas freáticas.
La zona infantil cuenta con diferentes elementos entre los que cabe destacar estas "Cabanyes sota la pluja" (Cabañas bajo la lluvia), unas estructuras metálicas recubiertas de una trepadora, la Campsis x tagliabuana.
No me pude resistir a fotografiar un detalle de sus flores y dedicarle un post especial para el próximo día a esta bella trepadora.
Volviendo al centro del parque nos encontramos con la Plaza de la Sardana, una plaza circular de 32 metros de diámetro rodeada de sauces llorones (Salix babylonica) y tilos (Tilia x europaea), en donde se practica la popular danza catalana de la sardana.
He hecho un tríptico de la zona llama "Rams" (ramos) unas jardineras verticales de gran altura con especies cactáceas.
Y para terminar nuestro paseo, este espacio rodeado de un canal de agua que forma la "Illa sota la cúpula" o Isla bajo la cúpula.
La chimenea, en el centro, que nos recuerda el pasado industrial de la zona y la estructura metálica o cúpula bajo la que se halla la isla, hacia la derecha de la foto, cierran este recorrido al Parc del Centre del Poblenou, aunque dispone de otras dos zonas que ya veremos en otra ocasión.
¡Espero que os haya gustado!
¡Espero que os haya gustado!
Es precioso, me encanta. Buena semana.
ResponderEliminarMe alegro mucho, Teresa.
EliminarUn beso grande.
Qué fotos tan bonita, Montse! Me gustan todas, pero la primera con el círculo rodeado de bungavilla es una pasada. Parece un parque muy moderno y escultural. Esos ágaves hacia el cielo..., ¡curiosos!
ResponderEliminarY el punto ecléctico de la chimenea antigua me encanta.
Gracias por compartirlas.
Besos!
Es bastante nuevo este parque, creo que han sabido combinar la vegetación con cada una de las zonas. Los ágaves quedan tan altos!!
EliminarMe alegra que te guste.
Muchos besos.
Precioso!!! Cómo ha cambiado esta zona... Habrá que ir a visitarlo Montse. Un abrazo
ResponderEliminarTe lo recomiendo, Doris, porque con el calor que hace estar bajo la zona de arboleda es fenomenal.
EliminarUn besito, guapa.
Tus fotos son maravillosas y el lugar de fábula. Enhorabuena por tu gran trabajo. Un enorme beso querida amiga.
ResponderEliminarTrabajo ninguno, Lola, con lo que disfruté yo del paseo, jaja!
EliminarMuchos besinos, guapa.
Hola soy Felix Maocho
ResponderEliminarBonito jardín a ver si cuando vaya otra vez a Barcelona tengo tiempo de visitarlo. Hay tanto que ver allí que nunca veo ni la mitad de lo que quiero,
Saludos, muy buenas fotos
Hola Félix!
EliminarLos que vivimos en la ciudad tampoco tenemos tiempo de verlo todo, las ocupaciones no dejan mucho tiempo libre, aún así me encanta visitar los jardines y estos te los recomiendo.
Un beso enorme ¡me ha alegrado mucho tu visita!
Que diseño más moderno y original .Los soportes de las trepadoras sorprendentes. Un beso
ResponderEliminar¡Y los de las cactáceas son impresionantes!
EliminarMe algro que te haya gustado, Juanjo.
Un abrazo.
Una estupenda serie de fotos.-
ResponderEliminarMuchas gracias, Enrique.
EliminarUn abrazo.
Hola Montserrat. Preciosas las fotos y los comentarios. Seguro te interesará este enlace con la visita virtual al Parc de Poblenou http://vivirlosparques.blob.core.windows.net/vlp-parques-centrepoblenou/index.html y puedes encontrar más visitas virtuales a parques en http://www.vivirlosparques.es/index.php/red-de-parques-y-jardines/vivir-los-parques-de
ResponderEliminarFeliz día y más si es viviendo un jardín
Hola Montse. Preciosas las fotos y los comentarios. la verdad es que tiene visiones muy curiosas el Parc del Poblenou y seguro te va a interesar la visita virtual al parc del Poblenou http://vivirlosparques.blob.core.windows.net/vlp-parques-centrepoblenou/index.html y puedes encontrar más visitas virtuales a parques en http://www.vivirlosparques.es/index.php/red-de-parques-y-jardines/vivir-los-parques-de
ResponderEliminarFeliz día y más si es viviendo un jardín