Cada año me gusta comprar una Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) Flor de Pascua o Nadala y aunque la cuido nunca me ha aguantado más allá de la primavera.
Siempre las compro de color rojo, me gustan esas bonitas brácteas rojas. Porque no son hojas ni flores, son brácteas, como pasa con las Bouganvillas, las auténticas flores están en el interior y son de color amarillo.
Aquí las vemos un poco mejor.
¿Cómo ciudarla? Si se tiene en el exterior hay que resguardarla de las heladas, pero como lo normal es tenerla en casa, en el salón o el comedor, en estas fiestas, lo mejor es ponerla cerca de una ventana para que le de la luz y lejos de la calefacción, mantenerla húmeda con un plato debajo siempre con agua, pulverizarla de tanto en tanto y regarla poniendo agua en el plato.
Y ahora vamos a conocer su historia...
La Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) es originaria de México y cuenta una antigua leyenda azteca, una historia de amor sobre esta planta que ellos llamaban “Cuetlaxochitl” que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero” y que usaban como pigmento para teñir piezas de algodón y cuero con el rojo de sus brácteas.
La historia es sobre una diosa azteca, cuyas gotas de sangre del corazón, dieron lugar al coloreado rojo de las hojas de la Poinsettia.
Existe otra leyenda mexicana que dice que la primera Poinsettia apareció gracias a las oraciones de un campesino y una campesina que eran hermanos y que no teniendo nada que ofrecer al niño Jesús, le llevaron unas ramas verdes que colgaron alrededor del pesebre y que milagrosamente brotó una brillante estrella roja y verde en el lugar dónde habían colgado las ramas.
Poinsettia blanca, vista en la Fira de Nadal de la Sagrada Familia |
En el siglo XVII, los padres franciscanos en México utilizaron esta planta que tiene las hojas verdes todo el año y florece en estas fechas para adornar las celebraciones de Navidad, y a partir de entonces se empezó a conocer con varios nombres, Flor de Nochebuena, Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina.
El nombre de Poinsettia se debe a Joel R. Poinsett, embajador de Estados Unidos en México y eminente botánico, que en 1828 conoció la planta y le gustó tanto que la envió a su país y, de ahí a diversas partes de Europa con el nombre correspondiente a su apellido. Los botánicos, sin embargo, la bautizaron como "Euphorbia Pulcherrima", que significa la más bella.
Un alemán que emigró a América, Paul Eche, fascinado por esta planta empezó vendiendo unas ramitas recién cortadas a principios del siglo XX en California, como planta de Navidad.
Su hijo, Paul Jr. la empezó a vender en la época navideña en los puntos de venta más destacados de Sunset Boulevard y Hollywood Boulevard de Los Angeles, en dónde se convirtió en una auténtica estrella hoy en día mundialmente famosa.
Preciosas fotos, Montse! espero que la disfrutes mucho y ya nos contarás hasta qué fecha aguanta esta temporada... :-) Un beso!
ResponderEliminarJajaja! Pues sí, ya te lo diré ¡a ver si este año que llega a Junio!
EliminarMuchos besos y feliz finde.
Montse las fotos sensacionales un 10
ResponderEliminarMuchas gracias, Mario!!
EliminarBesitos.
En el Algarve portugués vi una poinsetia gigantesca de unos 3 metros de altura en plena floración a mediados de mayo. Me ha gustado este artículo, Montse. Un saludo.
ResponderEliminarMadre mía 3 metros! Voy a tener que trasladar mi jardín al Algarve :)
EliminarPor cierto que es un lugar del que me han hablado muy bien y me encantaría poder visitar algún día.
Un abrazo, Juan.
Como siempre unas fotos maravillosas y me ha parecido muy curiosa su historia, a ver si después de navidad preparo un articulo en Plantukis de como cuidar las Poinsettia después pasadas de Navidad, solo digo que muchas veces no nos duran porque para lograr esa pigmentación le dan mucha caña, ya os comentare. Un beso enorme Montse.
ResponderEliminarEso, eso, a ver si me indicas como puedo cuidarla bien!
EliminarEl tema de las hibridaciones, coloraciones y todas esas cosas que hacen en los viveros o gardens es interesante, porque creo que hay engaños en los cultivos que venden, es un tema interesante.
Muchos besos.
Muy linda, la conozco de mis tiempos que viví en Venezuela, allí eran como árboles. Besos. ( es una de las primeras plantas que me regaló mí marido, cuando éramos novios. )
ResponderEliminar¡Qué romántico tu marido regalándote flores! el mio nunca ha fallado en Sant Jordi con la rosa :)
EliminarMuchos besos.
Se me olvido decirte, que la planta me duro años, pero sin el color rojo. Besitos.
EliminarBonitas fotos de esta preciosa planta. El caso es que cuentan muchas personas que no les sobrevive para el año siguiente, pero es muy fácil de reproducir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues ya me contarás, José, como se puede reproducir, pero antes de que se me muera que con esta planta soy un poco desastre.
EliminarUn beso enorme.
Qué bonitas son, Montse. Que te acompañe toda la Navidad y a ver si hay suerte y se queda contigo por mucho tiempo.
ResponderEliminarUn beso!
¡Ay, sí, que me dure! o por lo menos que me dure todas estas fiestas, jaja.
EliminarMil besos, Mónica.
Son muy bellas si, pero a mí no me duran un mes, bien.
ResponderEliminarUn besito.
Te deseo unas muy felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo. Que este 2016 que ya está llamando a la puerta… Sea más humano, más justo más tolerante; donde rene la comprensión el entendimiento, la paz, la ternura, el amor, el respeto, la cordura, la caridad y la esperanza, en todo el Planeta Tierra.
Un beso de Luz.
Hola Marina, vamos a tener que averiguar como cuidarlas mejor :)
EliminarMuchas gracias por tus cariñosos y buenos deseos, los has enumerado tan bien y estoy tan de acuerdo con ellos que te los remito a tí también.
Muchos besos.
Hola Montse, a mi me regalaron una hace 2 navidades, cuando terminó la navidad la plante en mi huerto. Se esta convirtiendo en un árbol. Escribiré un post sobre ello.
ResponderEliminarUn beso muy grande.
Que belleza de fotos, Montse. La flor de Pascua es muy popular en estas fechas, se ven preciosas como decoración en el hogar.
ResponderEliminarDisfrutala mucho.
Besotes.
Yo la compré el año pasado por primera vez y todavía la tengo con hojas verdes, este año la he decorado con flores de tela para animarla, pero hace poco me enteré que si la podas en el mes de abril vuelve a florecer, así que lo voy a probar.
ResponderEliminarMe gusta tu blog, me quedo por aquí.
Que tengas un feliz 2016