La ceriflor o palomera (Cerinthe major, L.) también la encontré en el Jardí Botànic Marimurtra y más concretamente la variedad Cerinthe major var. purpurascens, que es la vemos en las fotografías.
Es una planta anual que se encuentra en los terrenos de cultivos y terrenos baldíos de toda la región del Mediterráneo y también en Portugal, tiene propiedades medicinales y pertenece a la familia Boraginaceae.
Esta variedad tiene la corola de las flores en color púrpura, de ahí su nombre "purpurascens" en lugar del color amarillo tradicional de Cerinthe major, L.
Las flores, en racimos terminales, nacen inclinadas y con eporófilos, que son órganos laminares en forma de hojas, de color violeta y más largos que el cáliz, con cinco sépalos de desigual lontigud.
En esta foto se ven con más detalle estos esporófilos, que son parte del atractivo de esta planta ya que las flores son poco visibles.
En el Jardí Botànic Marimurtra había un buen macizo.
Hola Montse. Muy bonitas fotos. No puedo comentar sobre la planta porque no la conozco.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esta variedad tampoco yo la conocía.
EliminarUn beso grande, José.
Nunca la había visto
ResponderEliminar¡Ay, estoy sorprendida, Joaquín! Con la cantidad enorme de plantas que conoces, me extraña que esta no la conozcas, aunque se trata de la variedad púrpura, la Cerinthe major no es así.
EliminarUn abrazo.
Es muy bonita. Besitos.
ResponderEliminarEs bonita y bastante curiosa esta planta.
EliminarMuchos besos, Teresa!!