La llegada del Otoño

by - 21.9.08

Recogida de hojas (21-9-08)

Astronómicamente entre el 22 y el 23 de Septiembre, en el hemisferio norte, comienza el equinoccio de OTOÑO.

Todos asociamos esta estación a la "caída de la hoja" e indudablemente así es.

En la literatura el otoño viene asociado a la interpretación de la vejez de la vida, pero yo diría que para la Madre Naturaleza que es mucho más sabia que nosotros, no tiene ese significado, sino todo lo contrario, es el momento de la serenidad y la reflexión, la preparación para los fríos días venideros y después el inicio de una nueva primavera.

El trabajo de la recogida de las flores marchitas y hojas secas se realiza durante todo el año, pero es en otoño cuando más se intensifica ya que los árboles y arbustos de hoja caduca nos inundan el jardín con sus hojas mustias. Para mantener el aspecto cuidado de nuestro jardín, es muy importante retirarlas y utilizarlas para hacer compost.

Es el momento ideal para los trasplantes de árboles y arbustos de hoja caduca y para los rosales. También es necesario proteger sus raíces con una capa de material orgánico que las nutra y a la vez las proteja de las heladas invernales.

Conviene ir intercalando los riegos que ahora no es necesario que sean tan intensos, siempre dependiendo de las lluvias de estos días.

Para el césped llega el momento de la fertilización o la replantación de las zonas deterioradas.

Hay que sembrar los bulbos para que florezcan en primavera y dividir las plantas vivaces.

La recolección de semillas (Dondiego de noche, Agapanthus..) que deberán guardarse para su nueva plantación.

You May Also Like

1 comments

  1. Por fin me pasé por tu blog, ya era hora, jjj. Me encantan las fotos que tienes subidas, sobre todo las que tienen mucho contraste de color como ésta. Me las estoy bajando todas las fotos, me encantan y si encima vienen con tus explicaciones pues mejor.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.