SERBAL

by - 28.10.08




Sorbus domestica L.

Arbol perteneciente a la familia de las Rosaceae y de origen del Sur de Europa, oeste de Asia y norte de Africa.

Conocido también con el nombre de Azerolo, en España se puede encontrar en bosques y setos de la mitad norte, Valencia, Sierra Nevada, Sierra de Segura-Cazorla y Baleares.

Sorbus es el nombre latino del fruto y Domestica que significa casero o doméstico porque se solía plantar cerca de las casas.

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, aunque se han visto de tamaño más reducido, tiene la copa frondosa y redondeada, con ramas extendidas y ascendentes, con tronco de corteza fisurada de color pardo anaranjado.
Hojas compuestas, imparipinadas, de 6 a 8 pares de foliolos, serrados, oblongos, acuminados. con los márgenes dentados, verde grisáceo por el haz y tomentoso el envés.

Flores dispuestas en inflorescencias tomentosas de color blanco-crema, que aparecen en primavera.

Fruto en pomo carnoso, en forma de pequeña manzana, piriforme redondeado de 2,5 cm; son verdes de jóvenes y de rojo a castaños cuando están maduros.

Las serbas, o frutos, son comestibles cuando ya están pasados y contienen abundante vitamina C y se utilizan para fabricar mermeladas.

La madera, dura y blanca, se utiliza para la fabricación de muebles.

Se localiza en zonas montañosas en altitudes medias y elevadas, de clima mediterráneo y en suelos calizos.

Es muy resistente al calor y a la sequía así como a las heladas leves.

Se multiplica por semillas, aunque admite el transplante con cepellón de tierra. Debido a la sustancia que contiene la pulpa del fruto es conveniente limpiarlos y extraer las semillas cuando sea posible.






Foto: Serba (fruto)


You May Also Like

4 comments

  1. Hola Montse, texto muy educativo y fotos muy chulas, me paso de vez en cuando a ver que cosas nuevas vas colgando...Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu visita, Juanillo. Yo sigo con mucho interés todas esas maravillas que nos muestras y el cuidado de la bella flora de tu tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez Montse, como te has dado cuenta gestiono varios blogs y el más antiguo de los "serios" es Plantas de mi tierra. Gracias por tus comentarios y tus visitas.. tu al igual que yo gestionas varias bitacoras jejeje. Pues lo dicho un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Juanillo, eso de llevar una bitácora "seria", como nosotros en el tema de las plantas, lleva inevitablemente a hacer otra más divertida, más personal, para expresar todo que ha quedado en el tintero.
    Eso de desdoblarse requiere más atención pero resulta muy divertido.
    Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.